Promosedia, del 13 al 16 de septiembre en Udine

La trigésimo segunda edición de la exhibición internacional de sillas Promosedia se realizará en Udine, Italia, del 13 al 16 de septiembre. El evento que está a cargo de Udine Gorizia e Fiere y Promosedia, expondrá los resultados del concurso internacional de diseño Caiazza Memorial, desafío abierto a arquitectos, diseñadores y estudiantes menores de 40 años.

La tan esperada cita con el sector de asientos está de vuelta. El trigésimo segundo encuentro tendrá lugar durante cuatro días en la ciudad italiana, que sin duda se convertirá en un ineludible punto de referencia internacional para los profesionales del sector.
El evento que está a cargo de Udine Gorizia e Fiere y Promosedia, expondrá los resultados del concurso internacional de diseño Caiazza Memorial, desafío abierto a arquitectos, diseñadores y estudiantes menores de 40 años. Más de trescientos nuevos diseñadores de Europa, Asia y América han tomado parte en la competencia, y sus proyectos han sido sometidos a un cuidadoso juicio por un jurado de renombre italianos y extranjeros diseñadores y periodistas.
Los organizadores del encuentro esperan superar la marca de la pasada edición, en la que participaron 65 países, entre los que estuvieron los europeos Bélgica, Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Portugal y España; y Japón, Rusia, Australia y los Estados Unidos, representando al resto del mundo. Sin embargo, se esperan ampliar las fronteras de Promosedia, siguiendo la corriente iniciada en 2007, cuando se incluyeron estados como India y los Emiratos Árabes Unidos.

Diseños premiados
Nuevas tendencias, gustos internacional, joven y dinámico diseño en un concurso. Se premiarán a los seis mayores talentos que se vienen.
Ahora, en su duodécimo año, Promosedia concurso internacional de diseño – Caiazza Memorial Challenge- sigue siendo un punto de referencia a nivel mundial con 40 diseñadores, entre ellos arquitectos, diseñadores y estudiantes de arquitectura e institutos de diseño de todos los continentes. Trescientos diseños se inscribieron para el evento 2008, que recompensa seis sillas: una con el Primer Premio, dos menciones de honor y tres menciones especiales.
Una lista internacional de los jóvenes ganadores -de edades comprendidas entre los 26 y 34 años- procedentes de Oriente y Occidente y todos varones en esta ocasión.
Seis talentos de diferentes orígenes, personalidades y formación, que se dedicaron a diseñar una silla de madera, con el fin de crear modelos con líneas esenciales que, al mismo tiempo resultan una reinterpretación del estilo clásico y con innovadores toques contemporáneos, se presentan en la práctica o uso multifuncional.
La decisión de los ganadores fue responsabilidad de un jurado de periodistas y diseñadores, incluyendo a los siguientes: Luisa Bocchietto (arquitecto, diseñador y presidente de ADI – Asociación Italiana de Diseño Industrial); Philippe Bestenheider (diseñador); Paola Carimati (Diseñador y periodista para Elle Dècor); Bénédicte Duhalde (editor adjunto de la publicación francesa “Intramuros”); Fabio Feruglio (director del parque científico y tecnológico "L. Danieli", en Udine); Daniele Lattanzi (Banca FriulAdria – Crédit Agricole) y Matteo Tonon (presidente de Promosedia SpA).
El primer premio fue otorgado a “Nube Chair”, de Tomás Alonso, porque "se trata de un proyecto de vanguardia, aunque una reinterpretación de la tradición”; su referencia a la clásica silla Thonet y su uso de la madera curvada se actualiza en forma, color y proporción. La estructura modular de algunas de sus partes y la introducción de líneas contemporáneas que la “Nube Chair” una nueva pieza de mobiliario. Estudios de viabilidad y la estabilidad de la construcción también se toman en consideración. Tomás Alonso, español, nacido en 1974, poseedor de un posgrado en Diseño de Producto de la “Royal College of Art”, viajó extensamente y adquirió la experiencia profesional en los Estados Unidos, Australia, Francia e Italia. Ahora vive en Londres, donde estableció OKAYstudio junto con 5 otros diseñadores. Sus creaciones, tanto personales como diseñadas en conjunto con el estudio, han sido exhibidas en las principales exposiciones de diseño en toda Europa.
Las dos menciones honoríficas fueron otorgadas a Daniel Fintzi (Israel) por “Askew Chair”, y a Paolo Cappello (Italia) por “Iri Chair”.
”Askew” se consideró un proyecto original, que combina la tranquilidad y la imagen de una silla clásica y contemporánea con características dinámicas, adecuadas para uso residencial así como para su uso en un pequeño espacio. Nacido en 1980, licenciado en Diseño Industrial de la IED en Milán y habiendo trabajado en Francia e Inglaterra, Fintzi eligió Shanghai como su casa profesional. Allí él colabora con estudios y las empresas en la creación personalizada de muebles y productos relacionados.
“Iri Chair” transmite la esencia de la madera con una expresiva sencillez y muy pocas líneas esenciales, lo que permite la sinuosidad y características naturales a surgir. El único italiano premiado en este evento, Paolo Cappello, trabaja en diseño, dirección de arte, exposición de diseño y gráficos. Nacido en Verona en 1980, trabaja en Milán, donde se graduó en Diseño Industrial y colabora con la “Associati Palomba Serafini Studio”, tomando parte en proyectos para importantes empresas internacionales.
Además, el jurado destacó tres diseños más que se consideran dignos de mérito y concedió una mención especial: “(0.5) C” de Ricky y Tommy Yuen (Hong Kong), “Blizzard de agosto” de Aleksej Sabirullov (Rusia) y, por último, “También” de Akin Bacioglu (Turquía).
La singularidad del diseño de “(0,5) C” radica en su ser una modular silla con proporciones peculiares y fácil de usar, adecuada para las zonas públicas. Se trata de la creación de los hermanos Ricky y Tommy Yuen, nacidos en 1975 y 1979, que se graduaron en Australia y los Estados Unidos en diseño industrial y arquitectura , respectivamente. Tras sus estudios, ambos se comprometieron con su carrera individual, mientras que al mismo tiempo combinaron su creatividad y experiencia para desarrollar nuevas ideas y diseñar juntos.
A “Blizzard de agosto”, por su parte, se le concedió un premio a la originalidad por el alto de la espalda de la silla, que evoca sugerencias de la naturaleza y refuerza el elemento principal de la competencia: la madera. Aleksej Sabirullov, nacido en 1981 y graduado en la Academia Estatal Ural de Arquitectura y Arte, trabaja en el sector industrial y en su propio estudio de Moscú, que abrió el año pasado. Otros premios recibidos incluyen el primer premio en la competencia de vidrio de Bombay de 2005, organizado por BombaySapphire.
Por último, “También” es una silla que se convierte en una mesa si fuese necesario, sosteniendo libros y revistas, un diseño práctico para jóvenes al estilo de zonas con poco espacio. La capacidad de lograr una doble función para la silla ha dado lugar a una Mención Especial para Akin Bacioglu: nacido en 1982, graduado del departamento de Diseño de Producto Industrial en la Universidad Técnica de Estambul el año pasado. A pesar de su corta edad ya ha trabajado como diseñador para muchas empresas, y al mismo tiempo obtenido premios en el sector industrial y en competiciones de diseño gráfico.
Los prototipos de los modelos ganadores serán exhibidos en la Promosedia 2008, trigésimo segunda Cátedra Internacional de Exposiciones del 13 al 16 de septiembre, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.

Fotos: Gentileza Promosedia SpA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre