“Nos esforzamos por hacer siempre algo distinto y diferencial”

INDELAMA SRL fabrica puertas, pisos y carpintería para iglesias en su planta industrial de la localidad de Monte Grande, sur del Gran Buenos Aires. D&F Muebles se entrevistó allí en exclusiva con Hugo Ricciuti, gerente general de la empresa. “Las puertas son de madera maciza -para exteriores- y cada madera tiene una forma adecuada de secado y tratamiento en fábrica de acuerdo al destino que se le va a dar. Una puerta que va a Ushuaia tiene que soportar condiciones de temperatura y humedad muy diferentes a una puerta que viaja y se instala en Misiones”, afirmó.

– ¿Cómo nació INDELAMA SRL?

– Nosotros hace 34 años que estamos en el mercado del mueble. Nuestra fábrica siempre se orientó a carpintería de obra, desde un principio hicimos productos a medida.

– ¿Cómo se dio el crecimiento de la empresa?

– En el año 1985 comenzamos a comprar maquinarias, lo que nos permitió encarar proyectos de grandes obras en forma integral. Como por ejemplo, hoteles, residencias, bancos, etc. Nuestro desarrollo siempre fue paulatino, a raíz de la demanda que teníamos tomamos la decisión de apostar a crecer.

– ¿En que año se construyó la nueva planta?

– Se inauguró en junio el 2006; la construcción comenzó bastante tiempo antes.

– ¿Cuántos metros cuadrados cubiertos tiene?

– Tiene una superficie de 4.700 metros cuadrados cubiertos.

– ¿Cuál es tu formación académica tiene?

– Soy ingeniero industrial, pero me considero un “carpintero del alma”. Eso es lo que soy de verdad. Mi esposa -que
trabaja conmigo- es arquitecta y actualmente tengo 5 hijos que también son profesionales y forman el equipo de trabajo. Uno de ellos se ocupa del área de producción de la planta, dos de mis hijas están en el área administrativa y sueldos, otro junto a mi esposa en el área de oficina técnica y otra que se ocupa del área contable.

– ¿Cuáles considerás que fueron las claves del éxito de INDELAMA SRL?

– En principio, la honestidad en el trato con la gente. En obras que se hacen a medida o por pedido, uno tiene que ser claro y honesto en relación a los compromisos que uno asume. Por otro lado, creo que es importante la pasión: para mí es fundamental disfrutar de lo que uno hace. Y por último, creo que también suma la experiencia. Ahora, con más de 30 años de trabajo en esto y muchas obras realizadas, me considero una persona que sabe de lo que está hablando. Por otro lado, considero muy importante el grupo de trabajo que uno tiene…. En mi caso me acompaña mi mujer que es un tractor.

– ¡Que desafío! ¡Además de llevar adelante la empresa, trabajar en familia!

– Sí, es un terreno muy complicado pero uno lo aprende.

– En el recorrido que hemos hecho por su planta he visto que cuenta con tecnología de alta producción.

– Sí, realmente contamos con capacidad para alcanzar altos niveles. Pero aún no estamos con todo instalado. La última máquina que adquirimos nos permite realizar aberturas a gran escala, pero todavía no entró en funcionamiento.

– ¿Tienen pensado orientarse a ese mercado?

– Como estrategia de empresa nos interesa contar con un área de la planta industrial que pueda ocuparse u orientarse a un mercado más masivo, produciendo un producto seriado.

– ¿Por qué eligieron las puertas?

– Es un producto que conocemos muy bien, que sabemos manejar desde lo tecnológico e industrial.

– ¿Podrías comentarme un poco más?

– En INDELAMA hemos fabricado puertas para todo el país, desde Misiones a Ushuaia, en maderas diferentes y con requerimientos de diseño muy distintos. Acordate que nosotros proponemos o nos ajustamos siempre al diseño que el cliente solicita. Por lo cual muchas veces nos encontramos con desafíos a nivel de resistencia y durabilidad, cualidades que son fundamentales para encarar un proyecto. Así que desde la empresa trabajamos para adecuar de la mejor manera las posibilidades constructivas a los deseos o propuestas del cliente. Otra cosa fundamental es que las puertas son de madera maciza -para exteriores- y cada madera tiene una forma adecuada de secado y tratamiento en fábrica de acuerdo al destino que se le va a dar. Por ejemplo, una puerta que va a Ushuaia tiene que soportar condiciones de temperatura y humedad muy diferentes a una puerta que viaja y se instala en Misiones. Nosotros hemos trabajado mucho para lograr un buen manejo técnico de esto y hoy consideramos que es un valor agregado que podemos brindar.

– ¿Cómo se proyecta un producto en INDELAMA SRL?

– Nosotros no proyectamos nada que salga de fábrica con marca INDELAMA. Nuestros productos son propiedad intelectual, si se quiere decir de manera muy formal, de nuestros clientes. Y jamás tomamos un diseño de un cliente para transferirlo a otro.

– ¿Cómo es el proceso, entonces?

– Básicamente, llega el cliente con una propuesta. En el caso de un arquitecto o constructor, puede tener una idea bastante clara y traernos planos y detalles; pero también viene gente que trae ideas de cosas que vio en determinado lugares o fotos de revistas, o bocetos a mano. Sea cual fuere la situación, si el diseño aún no está claro, ayudamos a cerrar la idea, dándole forma y, en segundo momento, viabilidad productiva. Luego tenemos otros encuentros y proponemos las ideas que surgieron… Básicamente, se trabaja así para cada obra.

Más información en la edición impresa de D&F Muebles de agosto de 2008 (Año XV – Número 110).

Fotos: Gentileza INDELAMA SRL.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre