“Hay una componente intencional en casi todos los incendios”; lloviznó en Chubut

(Buenos Aires, 2 de marzo de 2015). Desarrollo Forestal habló esta tarde en exclusiva con el investigador Federico Letourneau, ingeniero forestal que trabaja en Campo Forestal San Martín (CFSM) de INTA en la Patagonia. Detuvieron a tres personas en El Bolsón, acusadas de haber provocado incendios el domingo pasado en esta localidad rionegrina. El lunes a la tarde llovió levemente y refrescó.

Desarrollo Forestal dialogó en exclusiva con el ingeniero Forestal Federico Letourneau, quien trabaja en Campo Forestal San Martín (CFSM) de INTA en la Patagonia, que se reparten entre el sudoeste de Río Negro –cerca del El Bolsón- y el noroeste de Chubut, cerca de El Hoyo y Lago Puelo.

Letourneau explicó que los incendios ocurridos en El Bolsón “son distintos” a los ocurridos en Cholila. “Esos dos incendios comenzaron con un día de diferencia cada uno y afectaron a zonas donde habita gente. Y el clima no colaboraba hasta el domingo”, dijo.

– ¿Cuáles son los indicios que marcan que pueden haber sido intencionales?

– Por ejemplo, los dos ocurridos en El Bolsón no fueron en zonas de acampe.

Incendios diferentes

“Hay cuatro o cinco incendios diferentes entre el sudoeste de Río Negro y noroeste de Chubut, sin contar lo que pasó ayer (por el domingo) en Bariloche, que tiene más visos de un incendio urbano. Puede haber tenido una componente intencional. Hay una componente intencional en casi todos los incendios. No en todos. Por la hora, el lugar y la forma en la que comenzaron los incendios se cree que son intencionales”, dijo el entrevistado.

“Hay un creciente desarrollo inmobiliario acá, que compite con otros usos de la tierra, como el forestal. Pero de ahí a poder aseverar que los incendios tienen ese origen… Yo no me animaría a publicar eso. Una hectárea en El Bolsón cuesta en US$ 30.000 y US$ 60.000 y por lo general son superficie que tienen o bosque nativo o bosque implantado”, agregó.

Y además precisó:

– “Son distintos. Hay algunos que tienen varias semanas (NdR: el más grande, activo en Cholila, comenzó el 15 de febrero y lleva quemadas unas 20.000 hectáreas). Entonces, hay un incendio en la zona del cerro Currumahuida, en el noroeste del Chubut. El cerro Currumahuida separa las localidades de Lago Puelo y El Hoyo. Este incendio fue pasando de un lado a otro del faldeo (del cerro), se contuvo y después se reavivó.

– “Antes de ayer (por el sábado) apareció un nuevo incendio en esa zona. En cercanía de Lago Puelo, que casi con seguridad fue completamente intencional. Eso provocó la evacuación de pobladores de Villa El Lago. Es un valle que termina en la cabecera del lago. El fuego comenzó en la cabecera del lago y fue saliendo del parque y acercándose a la Villa El Lago, que es una zona muy turística . Es provocó la evacuación. Fue en el interior del Parque Nacional Lago Puelo y el peligro era que se extendiera hacia la zona más urbanizada.

“Por otro lado, está lo que ocurrió ayer (por el domingo) en El Bolsón, donde hubo dos incendios separados por entre 15 y 20 kilómetros uno de otro. El Bolsón tiene un caso urbano pero muy cerca hay una zona boscosa donde vive mucha gente. Hay en El Bolsón una zona que se llama Villa Turismo y otra que es Cerro Amigo, que están a menos de un kilómetro de la plaza principal de la ciudad. Es muy próximo. Esos dos incendios comenzaron con un día de diferencia cada uno y afectaron a zonas donde habita gente. Y el clima no colaboraba hasta el domingo.

La nota completa se publicará en Desarrollo Forestal impreso de marzo.

Foto: Incendio del domingo en El Bolsón, registrado por Minutouno.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre