(Buenos Aires, 9 de marzo de 2011). El incendio intencional que había comenzado el lunes 28 de febrero en una de las laderas del cordón Currumahuida, frente a Lago Puelo, dejó un balance de casi 1.000 hectáreas de vegetación arrasadas, tres casas quemadas en Lago Puelo, aproximadamente 10 en El Hoyo, 22 evacuados de Puelo que ya regresaron a sus casas, y más de 100 en El Hoyo, informó Neuquén al Día. Una fuerte lluvia detuvo las llamas.
El paisaje que dejó el fuego es absolutamente desolador: tierra y árboles calcinados, pedazos de metal retorcidos y casas destruidas. Según informó el fuego dejó un balance de casi mil hectáreas de vegetación arrasadas, tres casas quemadas en Lago Puelo, aproximadamente 10 en El Hoyo, 22 evacuados de Puelo que ya regresaron a sus casas, y más de 100 en El Hoyo.
La fuerte lluvia que cayó durante toda la mañana del miércoles 2 de marzo acabó con el fuego que se había expandido por los cerros Currumahuida y Radal y avanzó sobre las localidades de Lago Puelo y El Hoyo.
Las tareas de remoción y extinción del “fuego rastrero” está llevada a cabo por unos 300 brigadistas y 66 bomberos, provenientes de esas comunas chubutenses y de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, en Río Negro.
En tanto, continúa la investigación sobre le origen del fuego en la que fueron identificados cuatro menores de edad y cuatro jóvenes que podrían ser los responsables.
El incendio iniciado en el cerro Churrumahuida, ubicado entre el Lago Puelo y la localidad de El Hoyo, en Chubut, comenzó a amainar gracias a las lluvias que caen en la zona.
“El incendio fue intencional”, afirmó Juan Mirada, jefe de Bomberos de El Hoyo, al tiempo que comentó que la primera hipótesis apunta a “que fueron tres menores que estaban en las cercanías del cementerio de Lago Puelo, que estaban jugando con fuego y, con la temperatura que había y la sequía, se originó este fenómeno”.
Antes, Miguel Castro, ministro de Gobierno de Chubut, aseguró que “no hay que lamentar víctimas fatales ni desaparecidos”.
El incendio se inició en Lago Puelo, a 680 kilómetros de la capital chubutense y a 300 de Bariloche, continuó por las laderas del cerro Currumahuida y atravesó la ruta 40 hasta llegar a la localidad de El Hoyo.
Asimismo, el Comité de Emergencia de El Bolsón suspendió las clases en toda la ciudad como medida de prevención ya que al peligro del fuego, se suma el del humo que se estacionó en el valle y se mantiene como una nube en el ambiente.
Anunció el gobernador Mario Das Neves que “mediante un decreto de emergencia se destinó fondos a los dos municipios (Lago Puelo y El Hoyo) para que en forma inmediata la persona que perdió la vivienda sea alojada en una cabaña por lo que se le va a dar hoy mismo el techo”, indicó y agregó que en la tarde de este miércoles con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, “vamos a reunirnos con una Cooperativa de Madereros para de forma inmediata proceder a construir las viviendas. Es decir esto va a tener una respuesta inmediata”.
“La casas van a ser repuestas, sin costo alguno”, dijo recordando que cuando Chubut estuvo afectada por inundaciones la provincia “reconstruyó 511 viviendas. En todo lo que sea material no hay ningún tipo de inconvenientes de reponer”, sostuvo.
Luego explicó que “decretamos la emergencia provincial lo que significa que evitamos todo tipo de burocracia administrativa para adquirir el equipamiento que haga falta”, recalcó para afirmar también que se produjo “la vuelta de la energía” e incluso afirmó que “pensamos mañana mismo (por este jueves) en reiniciar las clases”.
Fuente: Neuquén al Día.
Foto: Gentileza SAyDS.