(Buenos Aires, 23 de diciembre de 2009). INTA, INASE y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) firmaron el viernes 18 en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación un convenio marco de colaboración en actividades de cooperación científica, técnica y académica para crear el “cluster de la semilla”. El nuevo emprendimiento se ubicaría en la región norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. La reunión es un punto de partida para fomentar la investigación y desarrollo en las áreas de Buenos Aires y Santa Fe.
En el discurso de presentación el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que “es un desafío para nuestro país promocionar la exportación de valor agregado. Se va actualizar el proyecto de Ley de Semillas para poder lograr una posición más competitiva de nuestro país respecto de nuestros vecinos de la región”. Además, solicitó que los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe "acompañen esta iniciativa parlamentaria”.
Desde el área de comunicación de INASE señalaron a este medio que la reunión es un punto de partida para fomentar la investigación y desarrollo en las áreas de Buenos Aires y Santa Fe y con la firma del convenio marco se le estaría dando cierta oficialidad a la propuesta.
El acuerdo alcanzado servirá para estimular el crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas semilleras de la región, la atracción de inversiones para el desarrollo de empresas de base tecnológica y el mejoramiento de la calidad de procesos y productos de las mismas.
Estas políticas favorecen al desarrollo de las economías regionales con escala local en los municipios. De esta manera, la capacidad productiva de las zonas mencionadas se beneficiará con mayores fuentes de trabajo donde el Estado nacional promociona la radicación de polos tecnológicos con un sentido estratégico y federal.
Para ello, el Ministerio de Agricultura de la Nación potenciará los emprendimientos de la región de manera participativa con las provincias y las empresas, apostando a la sustentabilidad ambiental, económica y social y apoyados por gestión del conocimiento y el desarrollo tecnológico. Mientras que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) brindará financiamiento.
El presidente de la Asociación de Semilleros, Oscar Domingo, resaltó el acuerdo firmado es “un momento trascendente para el sector privado y el Estado nacional porque apuntamos a invertir en la Argentina con capitales nacionales, recursos humanos y tecnológicos que marcan tendencia en el escenario internacional”.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal