(Buenos Aires, 18 de diciembre de 2009). Autoridades de Agricultura, Ambiente y Parques Nacionales se reunieron el 15 de diciembre en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura (MAGyP, ex SAGPyA) para presentar el “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales” y el “Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales”. Galería de Imágenes.
En diálogo con este medio, la coordinadora de los dos proyectos sobre manejo forestal, Mónica Catania, y la directora de Producción Forestal, Mirta Larrieu (ver foto), explicaron los detalles de ambos proyectos.
“El proyecto de manejo sustentable de recursos naturales tiene tres componentes. El primero, es bosques nativo, lo que involucra a Ambiente; el segundo, plantaciones forestales sustentables, que lo ejecuta Agricultura; y el tercero, áreas protegidas, dependiente de la administración de Parque Nacionales. Cada uno tiene su presupuesto. En total son US$ 60 millones, de los cuales 27 son de Agricultura, 30 de Parques y el resto es de Ambiente”, precisó la coordinadora e ingeniera agrónoma.
Por su parte, la flamante directora de Producción Forestal -en su segundo período como tal- consideró que se trata de profundizar el “fortalecimiento institucional, pero no del lado de equipar sino del lado de dejar una capacidad instalada en las provincias”.
Según lo publicó SAGPyA en su página web, el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, es un proyecto parcialmente asociado con el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales.
El objetivo del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables es contribuir al desarrollo sustentable del sector forestal argentino a través de la mejora de las capacidades de las instituciones nacionales provinciales y no gubernamentales con responsabilidades directas sobre los bosques cultivados mediante la ejecución de actividades de investigación, extensión e información, capacitación, difusión y apoyo a la eficiencia en la gestión y mediante la incorporación del concepto de conservación de la biodiversidad en las prácticas de manejo forestal en Argentina.
La estructuración del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales y del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables es complementaria y muy similar, puesto que ambos comparten los mismos ejes de intervención: Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, Desarrollo de Conocimientos y Difusión de Información y Apoyo a pequeños y medianos productores para la producción sostenible.
El compromiso del Gobierno argentino para el desarrollo sustentable y equitativo de las plantaciones forestales ha sido demostrado durante la implementación del Proyecto Forestal de Desarrollo (SAGPyA-BIRF 3948A-AR).
El Proyecto resultó exitoso en mejorar las políticas y marcos legales a nivel federal y provincial, llevando a cabo un inventario nacional de plantaciones, generando importante investigación aplicada, creando el núcleo de un sistema de extensión de forestación, mejorando la calidad de las semillas, estableciendo un servicio de certificación de semillas y probando la viabilidad de desarrollar sistemas agro-forestales con pequeños productores.
Para asegurar que el desarrollo sectorial sea sustentable en el largo plazo, el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales buscará responder a las crecientes demandas de la sociedad en materia de cuidado y protección del medio ambiente, reconociendo y promoviendo los múltiples beneficios que al respecto generan las plantaciones forestales.
El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales es consistente con los Programas Operacionales del FMAM para Ecosistemas Forestales (OP3) y Ecosistemas semiáridos (OP1), así como con la orientación de la Convención de la Biodiversidad (CBD) en relación al manejo forestal sostenible mediante un enfoque por ecosistema y los 12 principios delineados en la Decisión VII/11 de la 7ª Conferencia de las Partes (COP 7) de la CBD.
Por su parte, el Proyecto se corresponde directamente con las prioridades estratégicas de biodiversidad establecidas por el FMAM en relación al manejo de la biodiversidad en paisajes productivos. Argentina firmó la Convención sobre Diversidad Biológica el 12 de Junio de 1992, que fue ratificada por la Ley 24.375 en 1994.
El Proyecto es consistente con la Estrategia Nacional de Biodiversidad que fue formalmente adoptada en 2003 por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Este documento provee el marco político y las prioridades establecidas para la conservación de la biodiversidad en Argentina, en sus varias formas posibles.
Las consideraciones relacionadas al marco político e institucional, el uso sustentable de recursos biológicos y la diversidad biológica han sido incorporadas en el diseño del proyecto.
La propuesta también se construye sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la última década en el sector forestal, a la vez que complementa varias actividades apoyadas por el GEF en Argentina.
Argentina ha demostrado a lo largo de los años gran interés, así como también apoyado la exitosa implementación de otros proyectos GEF, como el Proyecto de Conservación de Biodiversidad, el Programa de Pequeñas Subvenciones y siendo seleccionada recientemente, para llevar adelante una nueva modalidad llamada Proyectos de Tamaño Medio (MSP). Su interés en considerar el tema de la biodiversidad en paisajes productivos, también tiene como precedente en el proyecto recientemente aprobado de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica.
Más información en Desarrollo Forestal impreso de diciembre (Año XIX, número 182).
Fotos: Desarrollo Forestal.