Formación de auditores internos de Sistemas de Gestión de Calidad

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación de Misiones (IRAM) desarrolla un curso sobre Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de Calidad, según la norma ISO 19011. La actividad está dirigida a empresas de manufactura y servicios que necesitan examinar sistemáticamente su sistema de gestión, definir programas de auditorías internas coherentes con el alcance del sistema de gestión y con la norma IRAM-ISO 9001, optimizar el uso de auditorías como herramientas para la mejora, evaluar y seleccionar proveedores y monitorear su evolución.

El curso se realizaba el 4 y 5 de agosto en la sede de IRAM Filial Misiones, en Belgrano 2270 de la ciudad de Posadas. Los organizadores ampliaron a este medio que el encuentro tendrá como soporte teórico a la norma ISO 19011. La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization) es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización -como lo es IRAM en la Argentina- y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

En este ámbito, se ampliarán contenidos sobre la familia de las Normas IRAM-ISO 9000, conceptos y vocabulario relacionado con los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000, fundamentos de los requisitos establecidos en la norma IRAM-ISO 9001:2008 e interpretaciones de las exigencias normativas.

Además, los docentes debatirán sobre planificación, realización y seguimiento de un proceso de auditorias internas, según la norma IRAM-ISO 19011:2005. Todos los temas serán enseñados con ejercicios de aplicación a casos prácticos.

Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.

Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar de calidad a nivel mundial.

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