Tras la suspensión de 7.000 trabajadores madereros salteños por decisión unánime de las entidades empresarias, productores foresto industriales agrupados en APROFICSA presentaron el 20 de julio un petitorio a Sergio Napoleón Leavy, intendente de Tartagal. El objetivo es “articular los esfuerzos necesarios para resolver la grave crisis”. En la foto, una de las dos marchas de trabajadores suspendidos que apoyaron el pedido.
El petitorio arguye que “la ausencia de medidas conducentes a recomponer el sector en particular y toda la actividad productiva en general, ha reagravado el estado de incertidumbre en que nos vemos sumidos desde hace dos años. Cada paso, cada signo que la autoridad provincial da al respecto, nos sumerge más en la desazón, la pobreza y el atraso. Convencidos que el espíritu de nuestros representantes es y será el desarrollo armónico de los Departamentos, no sólo como un acto político individual sino como un mandato constitucional, decidimos y reclamamos las siguientes medidas gubernamentales”.
Por los motivos expuestos, APROFICSA propuso once puntos para superar la presunta crisis que perjudica al sector foresto industrial, que se presentan a continuación:
1- Dictado de la emergencia foresto industrial en la provincia de Salta: Dicha emergencia deberá suspender todos los tributos nacionales, provinciales y municipales que recaigan sobre la actividad por los ejercicios 2009 y 2010. Asimismo, la suspensión de la ejecución de cualquier acción administrativa y/o judicial que estuviera en curso, por el plazo de 2 años. Además deberá reducir el costo del valor energético para el sector.
2- Líneas de crédito especiales para la reactivación del sector, con una tasa fija no superior al 9 por ciento anual, con plazo no menor a 15 años y período de gracias de 2 años, contra garantía de certificados de aprovechamientos forestales y verificación de la inversión de las plantas industriales.
3- Creación de la Agencia Forestal Salteña: Ente desconcentrado, independiente administrativamente, actuará exclusivamente conjugando técnicas para el desarrollo armónico y sustentable de todos los departamentos con potencial foresto-industrial de la Provincia. Su competencia abarcará tanto el aprovechamiento forestal de especies nativas como exóticas. Plazo máximo estimado: 30 días.
4- Definición del Plan Estratégico para la provincia año 2010 -2020: El plan pondrá el énfasis en: a) Programa de Forestación; b) Programa de Competitividad; c) Programa de certificación de calidad. Plazo estimado: 30 días.
5- Creación del Fondo Fiduciario Forestal: Fondo erigido para atender el desarrollo del plan estratégico que básicamente se conjugará con los fondos nacionales más provinciales destinados a: 1) Ordenamiento territorio, inventarios forestales, reserva de semilleros y renovales de los productores reempadronados que formarán los clusters. 2) Capacitación y formación profesional: destinados a miembros de toda la cadena de valor; 3) Tecnificación, modernización de las empresas tanto en el aspecto productivo como administrativo, diseño y comercialización; 4) Compensación económica de las pérdidas sufridas por efecto de la paralización. Plazo: 30 días.
6- Reempadronamiento del Sector: En cumplimiento de la normativa vigente, todo el sector deberá reempadronarse en un plazo no superior a 90 días corridos. Tal registración mediante un proceso simplificado, permitirá conformar la trazabilidad de la madera y fortalecer la cadena de valor mediante un diagnóstico preliminar.
7- Sistematización de guías y controles automatizados: La informatización de las guías de aprovechamiento y removido, permitirán a los productores empadronados simplificar las tareas diarias a la vez de mejorar el control por parte del Estado. Se establece una capacidad estimada anual de procesamiento de madera y se fija un stock inicial declarado. Plazo estimado:60 días.
8- Creación de los Clusters Departamentales: Los programas tienen como contrapartidas operativas, la conformación de clusters departamentales, que permita la autonomía en función de las potencialidades instaladas en cada región. Se propone por lo menos 4 clusters: San Martín; Orán; Rivadavia y Centro-Sur (Incluye zona de departamentos Metán, Rosario y Anta). Plazo estimado: 180 a 240 días.
9- Prohibición de comercialización fuera de la provincia de materia prima sin procesar: La materia prima de origen local debe contar con un grado mínimo de procesamiento el que comenzará a regir en un plazo no inferior a 90 días ni superior a 180 días. Esto incluye el arancelamiento de materia prima proveniente de Bolivia.
10- Creación del Instituto de Investigación y Diseño de la madera: Tendrá por objeto acompañar en el desarrollo con la participación del INTA, Fundaciones ambientalistas y Asociaciones de Productores, para marcar la diferencia en la aplicación y uso de la madera con mayor valor agregado. La clonación de especies, experiencias sobre su aplicación es materia de este centro, etc. Plazo estimado: entre 180 a 240 días.
11- Creación de Certificado de procesos y procedimientos: La creación de Estándar de calidad bajo procedimientos locales, nacionales o internacionales bajo la denominación ECONATIVA, el certificado tiene que constituir un valor intangible de comercialización. Plazo: superior a 180 días.
A modo de conclusión, APROFICSA consideró que “la situación es absolutamente comprometida y exige medidas extraordinarias de lo contrario, el daño será irreversible. Confiamos en que las acciones requeridas sean instrumentadas con la extrema urgencia que el caso requiere”.
Foto: Gentileza diario El Tribuno.




















