La demanda aparente de papel y cartón retrocedió un 19,6 por ciento hasta las 511.137 toneladas en el primer trimestre del año, respecto de igual período de 2008, informaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).
Al mismo tiempo, la producción totalizó 398.707 toneladas, con una baja del 11,5 por ciento en la misma comparación. La mayor caída en el consumo se registró en los papeles de escritura e impresión y de embalaje, con retrocesos del 24,3 por ciento y del 23,6 por ciento, respectivamente. “Hay varias razones de estas caídas.
Por un lado, se trata de un tradicional período de baja demanda, en especial en enero y febrero, pero que esta vez se acentuó por los efectos de la crisis global sobre el mercado local”, sostuvo Osvaldo Vassallo, presidente de AFCP. Por otro lado, el consumo de tisú y el de papel prensa fueron los que mostraron los menores decrecimientos, con un 8,2 por ciento y un 3,1 por ciento, en ese orden, en la comparación interanual del primer trimestre.
No obstante, se produjo un alza en la producción de este último producto, a raíz de cambios en el mix de fabricación de Papelera Tucumán. De acuerdo con Vassallo, las perspectivas para el segundo semestre del año son ligeramente mejores. «Los indicadores económicos locales predicen valores positivos para los próximos meses», agregó.