El flamante director de Forestación, Gustavo Cortés, dialogó en exclusiva con Desarrollo Forestal acerca de los cambios y las nuevas estrategias que se prevén para el sector foresto industrial. Habrá tiempo hasta el 30 de junio para presentar planes campaña 2009. Se ignora quién sucederá a Cortés al frente de la Comisión Asesora. Se va a firmar un segundo acuerdo -“Convenio de Descentralización”- con Misiones.
Cortés se reunió en Posadas el 22 de diciembre con el gobernador misionero, Maurice Closs, el ministro de la Producción, Alex Ziegler, y con el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto. Dado que hay 5.000 planes menores a 10 hectáreas sin inspeccionar, Closs mostró “buena predisposición” para avanzar en la gestión de los problemas surgidos, con lo cual se va a normalizar el convenio por el cual SAGPyA transfirió $3 millones a la provincia para que pague planes adeudados. Por otro lado, el director de Forestación señaló que se va a firmar un segundo acuerdo -“Convenio de Descentralización”- con Misiones. A continuación, la desgrabación textual de la entrevista.
– Los empresarios del sector se preguntan si finalmente se hará oficial la prórroga del plazo para presentar planes 2009.
– Estamos procediendo en elevar la resolución, con la propuesta de prorrogar el plan hasta el 30 de junio de 2009.
– ¿Se prevé que haya cambios de otras autoridades en la Dirección de Forestación?
– No, la operatoria será la misma. Siguen en vigencia todos los formularios. No vamos a realizar una resolución distinta de la que ya existe. Todavía no se prevén cambios de otras autoridades. La presentación continúa siendo Anexo 3 simple. Se presenta un año de gran trabajo con la promoción, tenemos una multitud de inspecciones para hacer en Misiones y el resto del país. De manera que vamos a focalizarnos en el cumplimiento de nuestras actividades.
– ¿Van a incorporar colaboradores? Trascendió que Juan Emilio Bonifacino ya es parte del equipo de asesores.
– Emilio Bonifacino, Elena Craig y yo integramos el equipo de trabajo y asesores de la Subsecretaría en temas forestales. Una tarea de este equipo es pensar las estrategias principales de la Nación en temas forestales.
– En líneas generales, ¿cuáles son las estrategias a trabajar?
– Buscamos profundizar el espíritu de promoción de la ley, proceder a la aprobación del nuevo decreto reglamentario, promover el desarrollo de nuevos mercados, trabajar en el desarrollo de la demanda interna de madera, especialmente en las viviendas de madera y en la utilización de esta materia prima en la construcción. Los puntos básicos que fueron establecidos para tener un plan y una estrategia a corto plazo. Esto es lo que fue discutido dentro de los límites del Estado con los gobiernos de las provincias y consensuado con el sector privado para cumplir lo que dicta la Ley 25.080.
– ¿Qué está sucediendo con la presentación y autorización de los pagos del área administrativa?
– El cambio de ministerio a retrasado la tramitación de los pagos, pero estamos trabajando para que en corto plazo se paguen los $10 millones que quedaron pendientes. Esa documentación está toda procesada, simplemente se ha cambiado de membrete. Hay que adecuarse al nuevo ministerio porque no podíamos continuar con el procedimiento como Ministerio de Economía, por lo que pasamos a depender del Ministerio de Producción. Estos cambios, la falta de firma y la aprobación de la nueva estructura no nos permitía continuar porque no teníamos la autoridad.
– ¿Para qué fecha tienen previsto pagar los valores adeudados?
– Se pagarán en el transcurso de febrero. Esta acción depende de la Secretaría en su conjunto, aunque obviamente ya dejó de estar dentro de la Dirección de Forestación. Pero esta dentro de la Secretaría.
– ¿Cuándo estará terminado el decreto reglamentario?
– Estamos trabajando en la redacción del decreto reglamentario, analizando qué cambios puede tener y cuáles no. La propuesta original dentro de la Comisión Asesora fue trabajar en la simplificación de decreto y en introducir las modificaciones que sean necesarias para garantizar el espíritu de promoción de la ley. Este trabajo no va a ser inmediato y no tenemos urgencia en proceder esta reglamentación.
– ¿Este tema será analizado por la Comisión Asesora?
– Desde luego, este tema será analizado por la Comisión, que también está por designar al nuevo presidente.
– ¿Los proyectos establecidos continúan recibiendo el mismo apoyo y fondos económicos?
– El funcionamiento es el normal, sólo hubo un cambio de persona pero lo otro está funcionando. Estamos trabajando en el impulso de la aprobación del decreto de manejo sostenible de recursos naturales en el área forestal. Estamos complementando los aspectos administrativos para que la unidad de implementación de GEF (NdR: Proyecto de Conservación de la Biodiversidad de Paisajes Productivos Forestales) comience a funcionar; va a ser la misma unidad de implementación que trabajó en el Proyecto Forestal de Desarrollo.
– Respecto al seguimiento de los planes por Internet, ¿cómo está funcionando el sistema? Para muchos productores y técnicos sería una herramienta importante.
– Recién estamos trabajando en la migración de los datos de la antigua base de datos nuestra a nueva que se ha creado ahora. El procedimiento para que esté visible en Internet va a demandar un tiempo porque tenemos cuestiones informáticas que resolver. En estos días se va a publicar en nuestra página de Internet una dirección de correo electrónico y un teléfono, en donde va haber un equipo de gente respondiendo las consultas. Nuestra meta es que las personas puedan lo antes posible consultar la nueva base que será mucho más rápida.
– La Ley 25.080 tuvo algunas fallas en la parte de industrial. ¿Cómo lo van a remediar?
– Dentro de las urgencias está proceder a la rápida aprobación de aquellos certificados de estabilidad fiscal que están pendientes; en corto plazo ya tendríamos 50 certificados más. Se están revisando todos los planes para ver cuáles fueron las solicitudes que se realizaron en el pasado. Es un trabajo cotidiano, pero al que le hemos dado un impulso especial.
Foto: Archivo Desarrollo Forestal.