INTA pasó a depender de Secretaría de Agricultura a partir de un decreto habilitado por facultades delegadas del poder legislativo. INTA se co-gobernaba con el sector privado y pasó a ser un organismo estatal. Fuentes: Agrositio y La Vanguardia de Balcarce.
El Poder Ejecutivo dispuso el 8 de julio por decreto la reestructuración de siete entes públicos, entre ellos INTA, INTI e INASE, informó Agositio.com
Se argumentó que presentaban “sobredimensionamiento, superposición de funciones y escasa efectividad”.
La medida alcanzó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al Instituto Nacional de Semillas (INASE), entre otros.
Desde el Gobierno argumentaron que estas reformas permiten avanzar hacia una administración pública más racional y austera, orientada al equilibrio fiscal y a la eficiencia en el uso de los recursos.
Según se explicó, muchas de las funciones que cumplían estos organismos serán reasignadas a dependencias del Ministerio de Economía, con el objetivo de eliminar superposiciones y reducir costos.
INTA
Dejará de ser descentralizado y pasará a la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Tiene más de 6.000 empleados y un presupuesto de $229.000 millones.
Se lo acusa de haber sido usado como herramienta de militancia política y de desviarse de su objetivo original al priorizar la agroecología y el extensionismo sobre la investigación y desarrollo tecnológico.
El nuevo enfoque será hacia la generación de tecnología, transferencia científica y formación de productores capacitados.
INTI
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial será transformado en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, aunque mantendrá su nombre.
Actualmente cuenta con 2.356 empleados y un presupuesto superior a $85.600 millones.
El Ejecutivo critica que el organismo incrementó su planta de personal sin mejorar sus servicios y que realiza tareas que podrían desempeñar empresas privadas, generando competencia desleal.
Se conservará su rol técnico en metrología, calidad e innovación, pero con una estructura más acotada.
“Golpe a la institucionalidad”
La ex vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz, dijo en declaraciones reproducidas por La Vanguardia de Balcarce que la degradación del organismo es “un golpe a la institucionalidad argentina” y afecta “enormemente las oportunidades de crecimiento” del país.
Los recortes anunciados y concretados por el Gobierno en los últimos días, incluyendo la transformación de ambos institutos descentralizados en “unidades organizativas” dependientes de diferentes secretarías, “destruyen el futuro productivo del país” y revelan su “desprecio y odio por lo público”, afirmó Muñoz, ya que el gobierno tiene “la destrucción como objetivo”.
Muñoz destacó que el INTA, en particular, se co-gobernaba con el sector privado, algo que ya no ocurrirá al pasar a depender de otro organismo estatal.
Durante una entrevista, la investigadora de la Fundación Encuentro dijo que la reconversión del INTA y el INTI, junto con recortes en otras áreas del Estado, constituyen “un golpe a la institucionalidad argentina, al desarrollo argentino y al futuro, sin precedentes”, y que afectan “enormemente las oportunidades de crecimiento estratégico y federal-productivo, impactando directamente en las familias argentinas”.
“Este gobierno no traza un norte: traza un futuro de país para solamente unos pocos”, dijo. “Tenemos la responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas en nuestra hermosa República Argentina, de pensar hacia adelante cómo revertimos esta situación”, finalizó.
Foto: Agrositio.com





















Otra burrada del gobierno