Puerto de Ituzaingó se inauguró en esta localidad correntina el 25 de junio y se convertirá en “el puerto más grande del norte argentino”, señalaron fuentes provinciales.
Desde la provincia afirmaron que “esta estratégica obra tiene calado natural, muelle de 300 metros de largo y patio de cargas de 40.000 contenedores”.
El nuevo puerto tendrá capacidad para operar “hasta 4.000 contenedores diarios”, lo que redundará en “menores costos y más competitividad”.
Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, le dijo hace dos meses a Desarrollo Forestal que el puerto de Ituzaingó tendrá acceso directo a Ruta 12.
Además, se estima que con la nueva obra las empresas exportadoras puedan llegar a reducir US$ 5 por tonelada en el ítem costos logísticos.
Por otro lado, hubo una reunión de gobernadores con jurisdicción sobre el río Paraná y acordaron solicitar al gobierno nacional la extensión de “hidrovía hasta el Alto Paraná, en el norte de Misiones”.
Números
Se estimaba que la inversión final habrá de ser de más de $1.500 millones, financiados con recursos propios del Estado correntino, informaron fuentes provinciales.
El director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damús, le dijo en 2021 a El Constructor:
– “La construcción del muelle del nuevo Puerto de Ituzaingó sería el único Puerto de la Provincia sobre el Alto Paraná, y sumado al Parque Industrial, no sólo daría a los productores de la región la posibilidad de sacar sus productos vía fluvial, sino que también se puede dar valor agregado a los productos de la zona en dicho parque industrial;
– Otra de las ventajas de la obra es que tiene la posibilidad de ensamblar este proyecto con líneas férreas como las del tren Urquiza. Damús remarcó que “efectivamente se diseñó el trazado de líneas férreas que podrán empalmarse con el ramal del Ferrocarril Urquiza”;
El proyecto que propone el nuevo puerto tendría un muelle multipropósito con patios de carga, depósito de 2.000 metros cuadrados, instalaciones auxiliares y de recepción de cargas.
Tanto el puerto como el parque se especializarán en productos foresto industriales.
Según lo previsto, la obra estará integrada por un muelle para cargas generales y contenedores.
El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo productivo, en especial el forestoindustrial, a través del transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay para otros destinos nacionales e internacionales.
Longitud
El muelle tendrá una longitud de 240 metros y una carga semanal de 9.600 toneladas.
Otra característica importante es que se construirá una superficie de playa de estacionamiento pavimentada de 52.000 metros cuadrados.
El puerto consistirá en un muelle para cargas generales y contenedores, ubicado en el kilómetro 1.437 del río Paraná, margen izquierda, y se instalará dentro del predio del futuro parque industrial.
La superficie de la playa de estacionamiento será de 300 metros por 175 metros, pavimentada, con drenajes con interceptores de sólidos e hidrocarburos. El muelle será de tipo abierto con pilotes de hormigón, y tablestacado metálico, que permitirá la operación simultánea de cuatro barcazas.
Además, incluirá sectores administrativos, mantenimiento, control, servicios auxiliares sanitarios, servicios de seguridad, servicios de prevención de riesgos, sectores para la gestión de residuos y efluentes.
Foto: Gentileza Diario Época de Corrientes.




















