Puerto de Posadas espera finalizar su depósito fiscal para fines de junio

Puerto Posadas depósito fiscal

Puerto Posadas depósito fiscal: Esto le permitirá operar con empresas que no consolidan en planta. Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA). El puerto, herramienta clave para bajar costos para exportadores foresto industriales de Misiones y norte de Corrientes, reanudó sus operaciones en febrero del año pasado. Hoy tiene capacidad para trasladar 160 contenedores mensuales. Entrevista exclusiva.

“El muelle se comenzó a construir en 2008 con dinero de una indemnización de Entidad Binacional Yacyretá hacia la provincia por haber quedado bajo agua el antiguo puerto de Posadas. La infraestructura que acompaña al muelle se hizo con dinero de la provincia de Misiones y en 2016 se creó la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana con la intención de ponerlo operativo. En 2021 se tramitó un Aporte No Reintegrable ante Nación y con ese dinero se pagó parte de la grúa principal que hoy tenemos”.

– ¿Qué capacidad instalada tiene el puerto para recibir mercadería a despachar? ¿Cuántas hectáreas ocupa el puerto?

– El puerto tiene un muelle de 250 metros de frente, más dos zonas de espera de 50 metros cada una. El predio tiene un total de 28 hectáreas, pero hoy tenemos 6 hectáreas perimetradas de Zona Primaria Aduanera, incluido el muelle. En el muelle hay capacidad para albergar a 2.000 contenedores.

– ¿De qué origen son las barcazas y los barcos que utilizan el puerto?

– Para fines de 2022 estaba instalada la grúa y la provincia contrató un convoy. Es un remolcador argentino con dos barcazas bolivianas y el 12 de febrero de 2023 comenzó a operar el puerto. Comenzamos haciendo el circuito Posadas-Rosario y en agosto del año pasado se cambió ese circuito y comenzamos a hacer el recorrido Posadas-Zárate y salimos por Montevideo.

– ¿Llegan hasta Montevideo?

– Nuestra carga de exportación sale por Montevideo. A fines de 2022 llegamos a un acuerdo con la línea marítima MSC, con la que hoy tenemos acuerdo comercial. Probablemente vengan dos líneas más a trabajar con el Puerto. Tenemos la idea de extender nuestro circuito y llegar directamente a Buenos Aires o a Montevideo.

– Consulto para comprender la idea. El puerto tiene dos barcazas propias y tienen un convenio con la línea marítima MSC, además de estar en conversaciones con otras dos.

– Te explico cómo es el circuito. El acuerdo comercial que logramos con MSC es que esta empresa pone los contenedores. Para eso el exportador -por ejemplo, Arauco-, tiene que contratar con MSC y nosotros ponemos el servicio de puerto, más el flete fluvial, y MSC pone el contenedor y el servicio internacional. La capacidad del puerto hoy supera los 2.000 contenedores. La capacidad de bodega que nosotros tenemos con las dos barcazas es hoy de 80 contenedores. Y nosotros hacemos un road trip cada 15 días. Es decir, cada 15 días movemos 80 contenedores.

Puerto Posadas depósito fiscal
Hoy el puerto de Posadas opera con dos barcazas y tiene capacidad para trasladar 160 contenedores mensuales.

– ¿Esta capacidad se puede ampliar en relación a la demanda de las empresas?

– Estamos viendo la posibilidad de sumar una tercera barcaza. Aparte de esto, hay dos empresas nacionales que están por ofrecer el servicio a través del puerto de Posadas.

– ¿Hasta este momento cuáles son las empresas que han trabajado con ustedes?

– Son alrededor de nueve empresas. Se acaba de sumar Acon Timber. Nosotros empezamos a trabajar el 12 de febrero de 2023. Básicamente, desde el puerto se exportan madera, madera aserrada, pasta celulosa, té y yerba mate. Estamos trabajando con el tema del tabaco, azúcar y cítricos.

– Si el ferrocarril brindara un servicio eficiente hasta Posadas, ¿se beneficiaría la llegada de empresas hasta el puerto?

– No hemos hecho ningún análisis en ese sentido. Acon Timber, con quienes estamos trabajando muy fuertemente traslada la mercadería por medio de camiones cortos, lo que les resulta muy útil. Con un camión por día ellos pueden llegar a hacer hasta tres road trips. Nosotros abrimos el puerto a las 6 de la mañana y lo cerramos a las 20. Y ellos llegan al puerto con carga tres veces por día. El tren no podría hacer ese circuito. Siempre va a ser más eficiente el camión corto que un tren. Y el tren a Posadas no llega hasta el puerto; llega hasta la localidad de Garupá. Tampoco está proyectado en el corto plazo que se haga una extensión (del ferrocarril) hasta el puerto de Posadas. Y no sé si sería de un aporte sustancial para el puerto.

– En una palabra, todo el ingreso de mercadería al puerto es vía camión.

– Así es.

– ¿El potencial ingreso de nuevas empresas en las operaciones del puerto les demandaría alguna inversión adicional?

– No, con los equipos que tenemos son suficientes. La grúa es nueva y carga un contenedor cada 6 u 8 minutos. Con el equipo que tenemos hoy es suficiente, tanto operativamente como técnicamente, y el equipamiento también es suficiente. Ahora, si nosotros llegáramos a triplicar o cuadruplicar el tráfico que nosotros movemos en la actualidad, ahí sí estaríamos necesitando más equipamiento.

– Quizás necesitarían más barcazas para que los despachos fueran semanales.

– Sí, sin duda. Si nosotros generáramos mayor capacidad de bodega sería interesante porque podríamos brindar las soluciones a todas las exportaciones.

– ¿Cuál es el beneficio que ustedes les pueden brindar a las empresas en cuanto a costos?

– Nosotros estamos construyendo, y ya está prácticamente terminado, el depósito fiscal. Nosotros hoy trabajamos con todas las empresas que consolidan en planta porque no tenemos la posibilidad de consolidar en el puerto. Una vez que tengamos habilitado el depósito fiscal sí vamos a poder trabajar con todas las empresas que hoy salen a consolidar a puertos como el de Buenos Aires. Ése creo que sería uno de los puntos más importantes. Hay muchas, muchas empresas de las provincia que exportan sin consolidar en sus plantas. Yo creo que podríamos llegar a tener el depósito fiscal habilitado para fines de junio.

– Sería una avance importante.

– Sí. Hay mucha empresas medianas, e incluso algunas grandes, que no consolidan en planta y llevan a su mercadería a los puertos de Buenos Aires, Zárate o Rosario para consolidar su carga. Ese servicio lo vamos a brindar acá, evitando un gran costo de camión, y solucionando la parte burocrática. Siempre hay cargas que tienen algún problema y el exportador tienen que contratar a un despachante de aduana fuera de la provincia, con los costos que implica eso.

Hoy el puerto de Posadas opera con dos barcazas y tiene capacidad para trasladar 160 contenedores mensuales.
El predio tiene un total de 28 hectáreas.

Escáner de camiones agilizó las operaciones 

Se instaló en febrero pasado un nuevo escáner de camiones en el puerto de Posadas para agilizar el comercio exterior, informaron fuentes de APPSA.

El escáner permite que las cargas de las firmas exportadoras ingresen directamente al puerto sin pasar previamente por el puente para escanear sus productos. Además, una vez que finalicen los trabajos y logren la habilitación del depósito fiscal, el escáner brindará mucha más agilidad.

El escáner aduanero es un dispositivo que se utiliza en el puerto de Posadas para inspeccionar contenedores y cargas generales, lo que permitirá agilizar el proceso aduanero y reducir el tiempo del proceso logístico.


Esto ayuda a que los camiones no tengan que ir hasta el puente para realizar la verificación, lo que acortó el tiempo de tránsito del camión.


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Además, permitió sumar nuevos clientes a las operaciones exportadoras y optimizar la verificación de seguridad de las cargas que salen desde Misiones.

Con la habilitación del depósito fiscal en el puerto de Posadas se podrán brindar nuevos servicios, como la consolidación de cargas directamente en Posadas para empresas que exportan y la posibilidad de recibir cargas de importación.

Además, se espera que se sumen nuevos clientes y se agilice el proceso logístico.

Fotos: Gentileza Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana.

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