“La reforma impositiva y la reforma laboral son paralelas. No puede ser que haya 160 impuestos nacionales, provinciales y municipales. Se tiene que acabar esto. Hay que unificar el sistema impositivo y potenciar la idea que el impuesto sea un aliciente”. Palabras de Pedro Reyna, vicepresidente segundo de FAIMA, entrevistado por Desarrollo Forestal
– Hablamos hace dos meses con un gerente de Ricchezze y nos dijo que estaban trabajando bien. ¿Ustedes tienen esa misma percepción?
– Sin duda, sin duda. Además, lo dan los números. Hay un crecimiento respecto del año pasado del 24 por ciento. Esto hace que todo el sector mobiliario en general tenga alguna dificultad con la provisión de insumos. Eso está preocupando mucho a la gente. Al contrario de lo que pasó durante años, hoy la demanda supera a la oferta. Que le falte madera de pino a los fabricantes de muebles de pino es como que le faltara naranjas al Paraguay. Pero es lo que se está dando. Al haber mucha exportación hay que tratar de potenciar la producción de los pequeños y medianos aserraderos en el caso de la madera. Estamos girándole todos los viernes al secretario de Industria (Ariel Schale) un detalle de las SIMI (“Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones”, permisos de importación) vinculadas a la producción nacional que se encuentran trabadas por algún motivo. Son insumos como herrajes, algunos tipos de telas y algunos productos químicos.
– Es la misma idea que nuestras fuentes nos decían.
– Todo ese proceso está siendo tratado por la Federación en cuanto a la estructura nacional de insumos y con el gobierno, aprovechando nuestra excelente relación y el hecho de estar generando la mesa sectorial. Tenemos un camino directo entre la Federación y las autoridades. No es un tema menor.
– Pero lo que se consideraba un veranito se está sosteniendo en el tiempo.
– En principio, consideramos que sí. Las empresas van encontrando su equilibrio. No hemos tenido ni en el AMBA ni en las provincias problemas serios con el COVID-19. Aparentemente dieron resultados los protocolos y las diferentes protecciones.
– Pareciera que la industria no llegó a ajustarse e incorporar nuevos operarios o trabajar un turno más.
– Es un tema muy delicado que es horizontal a todas las ramas de la industria. Los líderes sindicales están de acuerdo en generar un encuentro directo y manifestar cuáles son los requerimientos. Lo que está pasando en la madera, que es que los empresarios no quieren incorporar más personal porque la problemática de la legislación laboral argentina es en contra de la empresa, generalmente. Sería interesante plantearlo para el futuro de las empresas nacionales.
PyMEs reforma impositiva laboral
– Mi pregunta final era si en la reforma impositiva, de la que tanto habla (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, ustedes pusieron conversar estos temas. Vos has planteado que para las PyMEs no es lo mismo el pago de impuestos.
– La reforma impositiva y la reforma laboral son paralelas. No puede ser que haya 160 impuestos nacionales, provinciales y municipales. Se tiene que acabar esto. Hay que unificar el sistema impositivo y potenciar la idea que el impuesto sea un aliciente. Si yo compro una máquina, pago menos impuestos. Porque la propia máquina es una fábrica de impuestos. Cuando la máquina produce, paga impuestos. Es un círculo virtuoso que tenemos que tener en cuenta. Sucede que no es el pensamiento general. El pensamiento general es seguir cazando en el zoológico; no tener esos factores y medir con la misma vara al tipo que compra una máquina y al tipo que compra un Mercedes.
– Y la economía informal sigue creciendo.
– Claro. El gasto público no decreció en ningún momento. Hay una Ley PyME 2 en elaboración entre los funcionarios del área. Por ejemplo, higiene y seguridad en el trabajo debería ser una tasa fija, eventualmente, pero para la mayor parte de las intendencias es un porcentaje sobre las ventas. Es una aberración. En algunos casos se paga el 0,8 por ciento de las ventas totales. ¿Qué relación tienen la higiene y seguridad con las ventas? Es un mecanismo recaudatorio. En algún momento tiene que haber una unificación de impuestos para que el sistema sea transparente. Y nosotros pensamos que se puede dar un traslado de recursos de la carga burocrática hacia la actividad productiva.
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