APICOFOM y expectativas por eventual baja de tasas de interés y reformas anunciadas

APICOFOM baja de tasas de interés: Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM. “Lo que nosotros necesitamos es demanda, que la gente pueda consumir. Creo que para eso va a pasar un tiempo. Y estamos muy expectantes a las reformas impositivas, laborales y previsional”, dijo el dirigente de Misiones a este medio en exclusiva.

– He leído comentarios recientes de representantes de APICOFOM sobre la coyuntura, tras la participación en el Congreso Maderero de FAIMA y en la Feria de la Madera y el Mueble. Tras los resultados electorales y una aparente estabilización del valor del dólar a $1.500, ¿cuál es la posición de la cámara?

– Nosotros veíamos como algo positivo ese valor del dólar, aunque a mucha gente no le gusta un dólar a $1.600, nosotros somos más competitivos para poder exportar. Pero a $1.500, si no se traslada (a precios), si no pasa como con el combustible que en un mes subió tres veces, nos sirve. Lo que tiene que suceder es que la inflación real, no la que publica el gobierno, no nos saque competitividad. A nosotros la logística nos complica mucho y un ítem muy grande en la logística es el combustible. Dentro de todo lo complejo que está es un momento para exportar, que es lo único que nos está quedando. Para el que ya estaba exportando. Y tras haberse realizado las elecciones esperemos que bajen las tasas de interés que, con estos niveles, en ningún país del mundo se puede trabajar así tres meses, no sé cómo nosotros seguimos trabajando. Realmente nuestros obreros son unos héroes.

– ¿Hubo alguna baja en la tasa de interés en los primeros días después de las elecciones o siguen a los mismos niveles?

– Todavía, no. Supongo que es pronto. Se supone que al bajar bruscamente la tasa del riesgo país por ahí van a bajar las tasas, pero todavía no pasó. En el mercado interno estamos muy expectantes en lo que se refiere a la construcción con madera que, al bajar las tasas podría ser un mercado para nosotros. Lo que nosotros necesitamos es demanda, que la gente pueda consumir. Creo que para eso va a pasar un tiempo. Y estamos muy expectantes a las reformas impositivas, laborales y previsional. La postura nuestra es que son reglamentaciones tan antiguas que, como todas las cosas, hay que modernizarlas. No eran tan malas, pero pasaron 50 años. Tenemos que modernizar, tenemos que buscar la forma, que también sea equitativo para todos. Que los obreros no pierdan derechos, pero que nosotros no tengamos esta presión tan grande que tenemos. Y después, trabajar también en la industria de los juicios, que también es otra cosa que nos perjudica mucho. Un empresario, una PyME deja de tomar obreros por miedo a este tipo de cosas.

– Recién hablaste de “modernizar” algunas leyes de manera general. ¿Estás pensando puntualmente en alguna norma en particular que creés que los perjudica?

– Nosotros tendríamos que perfeccionar el fondo de retiro como el que tiene la UOCRA. Sería algo que tendríamos que perfeccionar, modificar algunas cosas que nos pueden servir, principalmente a la industria maderera.

– Para no irnos del tema, la idea sería que en algún momento haya algún aporte o un descuento del sueldo del empleado para generar un fondo para una eventual indemnización. ¿Es algo así?

– Exactamente. Se llama fondo de desempleo. No va a ser un aporte más grande para el obrero y lo que habría que hacer, por ahí, sería poner distintas categorías. Por ejemplo, la corresponsabilidad gremial empresaria que anda muy bien en la vitivinicultura y en la yerba, nosotros por un tema de escala no lo pudimos aplicar. No es lo mismo Alto Paraná que una PyME maderera. Tenemos que segmentar y, a lo mejor, ahí poner distintos aportes y eso también serviría. Es un tema financiero.

APICOFOM baja de tasas de interés
“Dentro de todo lo complejo que está es un momento para exportar, que es lo único que nos está quedando”, afirmó Fachinello.

– Hay algo que no me cierra porque este dinero saldría de algún lado. ¿No sería un aumento de costos para ustedes? ¿De dónde saldría el dinero para conformar el fondo de desempleo?

– Es lo mismo que estamos poniendo ahora, nada más que iría a una caja. Hablo de perfeccionar porque no quiero que sea como otras leyes que ya tuvimos, como la de fondos de retiro que habíamos copiado de Chile.


Leer:

Misiones: “baja de precios” y un pedido de atención a las PyMEs


 

– ¿Las de AFJP?

– Las de AFJP. Hay que ver alguna forma. No puede ser que si vos tenés 20 empleados de mucha antigüedad ellos pasan a ser dueños de tu empresa. Y eso ya ha pasado. Hay que barajar y dar de vuelta. Hay muchas cosas que hay que trabajar. Es cierto que esto no es un ajuste para el obrero, sino buscar la forma de dinamizar la economía. Y que haya demanda. Y también buscar… los RIGI no anduvieron para forestación, pero buscar algún sistema de incentivo de inversiones para PyMEs. Por ejemplo, para que algunas empresas puedan plantar 500 hectáreas o 5.000 hectáreas.

– ¿Qué medidas podrían dinamizar la demanda interna? La obra pública está frenada y no se habló nada respecto de si se reactivaría.

– Nosotros creemos que la alternativa que puede haber es que bajen las tasas (de interés) y buscar dinamizar créditos hipotecarios o líneas de créditos más accesibles. Porque, por ejemplo, con el Banco Hipotecario estamos trabajando para que haya crédito para segunda vivienda, pero con estas tasas de interés es bastante complejo. Si logramos destrabar… hay mucha gente interesada. Nosotros tenemos un potencial muy grande en Argentina con el tema del turismo en todos los puntos del país. Y tenemos una buena herramienta, que es la construcción con madera, que fue creciendo notablemente. Hay un trabajo importante y eso tiene que derramar.

– Siempre hay un punto en común en las propuestas, que es que bajen las tasas de interés y las ganancias financieras para que ese dinero se vuelque a la economía real. ¿Ése sería el resumen?

– Eso y trabajar un poco con el impuesto al cheque. Con el impuesto al cheque me parece que no hace falta trabajar con el Congreso. Hay pequeñas cosas que nos pueden ayudar a nosotros a ser competitivos y por lo menos (enfatiza) a poder competir con los países vecinos. No con los chinos, con Brasil, con Uruguay y con Paraguay. Es cierto que el tema energético es complejo para todos los países, pero vos mirás una factura de energía y está llena de ítems de impuestos y de tasas municipales y de tasas provinciales. Hay que limpiar la factura y que el que trabaja, pague la energía pura.

Socios de APICOFOM “toman deudas y postergan pagos” para el día a día

El encuentro correspondiente a octubre se desarrolló a mediados de mes y contó con la presencia de asociados, informaron fuentes de APICOFOM.

Durante el primer tramo de la jornada intercambiaron opiniones sobre el estado general de la economía, la realidad sectorial y la marcha de las empresas.

Hubo consenso en que la mayoría apenas puede sobrellevar el día a día, tomando deudas y postergando pagos, para hacer frente a los haberes salariales y el pago de los servicios energéticos, que incrementan sus costos cotidianamente, tanto combustibles como energía eléctrica y agua.

El presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, resumió luego su impresión sobre el Congreso Nacional Maderero que organizó FAIMA en el marco de la Feria de la Madera y el Mueble en el predio Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Destacó la presencia de empresas misioneras porque “eso fortalece nuestra representación institucional”, y consideró que el evento fue de mucha utilidad para promocionar la producción local a nivel nacional.

También adelantó que a partir de una iniciativa de APICOFOM se está desarrollando en FAIMA un trabajo específico para impulsar la construcción con madera, iniciativa que contará con un perfil profesional en áreas claves.

Leer: Jornadas Forestales de Entre Ríos, ecos de la actualidad económica

Fotos: Gentileza APICOFOM.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre