Puerto de Posadas aumenta su tráfico con nuevo remolcador y Depósito Fiscal

Puerto de Posadas Depósito Fiscal
Remolcador Cruz del Sur “es un barco mucho más grande, más potente, y que permite hacer navegación costera”, explicó el entrevistado.

Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con Ricardo Babiak, presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, ubicado en la capital misionera. “La capacidad de bodega se amplió de 80 contendores a 120 contenedores. Por ahora estamos trabajando únicamente con este barco. Al ser este barco de mucha mayor potencia la idea es, a corto plazo, incorporar más barcazas”, señaló el entrevistado.

– ¿Cuál es la actualidad del puerto de Posadas? ¿Ya han terminado las obras de construcción del galpón para consolidar los contenedores? Era uno de los ítems pendientes, que les permite bajar costos a las empresas.

– A principios de este año cambiamos de barco. Nosotros estábamos trabajando con el remolcador Carolina, que traccionaba nuestras dos barcazas. Nosotros alquilamos tanto el remolcador como las barcazas. A principios de este año sumamos un nuevo remolcador, que se llama Cruz del Sur. Ya es un barco mucho más grande, más potente, y que permite hacer navegación costera. Carolina era un buque netamente fluvial que no podía hacer navegación costera. ¿Qué nos permite este nuevo barco? Con las mismas barcazas, que antes llevábamos 80 contenedores, 40 por cada barcaza, hoy pasamos a llevar 120 contenedores, 60 por cada barcaza. Es lo que nos permite este nuevo remolcador. Y segundo, la posibilidad de cambiar de circuito. Hoy nosotros tenemos el circuito Posadas-Zárate con nuestro convoy por el puerto de Montevideo, por el de Exolgan (NdR: en Dock Sud, provincia de Buenos Aires) o por puertos de Brasil. El Cruz del Sur nos permite navegar hoy hasta el puerto de Buenos Aires o hasta el puerto de Exolgan, que es nuestra intención a mediano plazo.

– En una palabra están bajando costos para quienes exportan a través del puerto de Posadas.

– No solamente estamos bajando los costos porque evitamos la transferencia de Zárate y evitamos el costo del feeder (NdR: Portacontenedor de pequeñas dimensiones, que permite abastecer a otros buques más grandes y se utiliza para repartos y recogidas de contenedores en puertos pequeños), al hacer el servicio completo nosotros, sino que también bajamos el tránsito de la carga. Porque cuando llegábamos hasta Zárate nosotros teníamos que esperar al llegada del feeder y esperar que la carga se traspase hasta el buque que lleve al puerto de toma del océano.

– Y se suma a que traslada un 50 por ciento más de contenedores.

– Exactamente. La capacidad de bodega se amplió de 80 contendores a 120 contenedores. Por ahora estamos trabajando únicamente con este barco. Al ser este barco de mucha mayor potencia la idea es, a corto plazo, incorporar más barcazas. Poder ampliar y sumar barcazas al convoy, lo que nos daría mayor capacidad de bodega.

– ¿Cuántos con contenedores mensuales se están transportando desde Posadas y cuántos se podrías trasladar en este momento?

– La capacidad de bodega es de 120 contenedores y podríamos sacar alrededor de 240 contenedores mensuales. Depende del mes. En julio llegamos a completar dos viajes y trasladamos 200 contenedores full. En agosto había un poco menos de agua en el río Paraná, sobre todo en algunas partes críticas para la navegación, y entonces se demoraron un poco más los viajes. No se llegaron a hacer los dos viajes en agosto. Si completáramos dos viajes en el mes moveríamos 240 contenedores mensuales.

– ¿Cómo está compuesta la demanda de traslado de contenedores desde Posadas? ¿Son las mismas empresas de siempre o han cambiado?

– El sector que más se ha sumado últimamente tiene que ver con productores de té. En el sector forestal Arauco es una empresa que ha sacado todos los viajes, también se sumó Acon Timber el año pasado. Esta empresa está instalada muy cerca, en Gobernador Virasoro, Corrientes, y está demandando un importante volumen de carga.

Puerto de Posadas Depósito Fiscal
“Pusimos operativo (el Depósito Fiscal) a mediados de junio e inmediatamente tuvimos respuesta del sector exportador de la provincia y de la región. No pensamos que iba a ser tan inmediata, pero la verdad es que fue muy alentador para nosotros”, dijo Babiak.

– Tengo entendido que Acon Timber también está utilizando el puerto de Corrientes.

– Sí, Acon Timber tiene un gran volumen de carga y utiliza los puestos de Posadas y de Corrientes capital. Con Las Marías también estamos trabajando mucho. En la parte fluvial trabajamos con Forestal Las Marías y en el depósito fiscal trabajamos con té y yerba del mismo grupo empresario. Con el depósito fiscal se han sumado muchas empresas a trabajar con el puerto de Posadas. La actividad del sector forestal siempre ha sido un poco cíclica. Hay meses que tiene buen volumen de carga y en otros meses en los que decae un poco.

– Ahora ya cuentan con el galpón para consolidar, lo que les permite a las empresas reducir costos. 

– Sí, a mediados de junio pusimos operativo el Depósito Fiscal en el puerto de Posadas y ampliamos la zona primaria del puerto. Siempre había sido una cuenta pendiente que tenía la provincia. Con la habilitación del puerto sabíamos que teníamos que dar respuestas a aquellas empresas de la provincia y de la región que no tenían la posibilidad de consolidar en planta y que salían a consolidar afuera. Teníamos que darles una solución y una respuesta a estas empresas, y sabíamos que teníamos que habilitar el Depósito Fiscal.

En junio de este año recibimos todas las habilitaciones por parte de los organismos de control. Lo pusimos operativo a mediados de junio e inmediatamente tuvimos respuesta del sector exportador de la provincia y de la región. No pensamos que iba a ser tan inmediata, pero la verdad es que fue muy alentador para nosotros. Hoy estamos trabajando con mucha carga. Y no solamente de té, yerba y productos forestales, sino que se han incorporado nuevos productos al uso del Depósito Fiscal. Por ejemplo, productos de curtiembre, resina, aceites de tung, productos que no sabíamos que existían en cantidades suficientes como para exportar. Al consolidar en la provincia dan la posibilidad de ocupar mano de obra local de profesionales, como agentes de transporte aduanero o despachantes de aduana.

– Y además las empresas tienen un mayor control de la verificación de su carga.

– Totalmente. De hecho, ellos vienen y pueden observar el consolidado, el armado, el palletizado. Eso deja tranquilo al exportador. Y hay una cuestión que es muy importante para el exportador y que hay que tener muy en cuenta: la Aduana establecida en Posadas es muy proactiva, si hay algún problema los funcionarios se sientan con el aduanero a tratar de resolver la cuestión, algo que no pasa en Buenos Aires.

– Sí, hay un trato más directo.

– El trato es más directo, no hay tanta burocracia, el trámite es mucho más ágil.


Leer:

El costo logístico argentino es un 43% más caro que el promedio de la región


 

– Mencionaste que también hubo inversión en obra civil en el puerto.

– Sí, la infraestructura del Depósito Fiscal fue una obra que emprendió la provincia de Misiones hace un año y medio. Cuando tuvimos toda la estructura montaba se empezó a comprar los equipamientos. También se hizo una extensión de la Zona Primaria Aduanera, que antes solamente era el muelle y la plazoleta del puerto. Hoy frente al Depósito Fiscal hay una gran playa para la manipulación de los equipos y para el movimiento de vehículos, también para el resguardo de los contenedores.

– La logística se mejoró para el ingreso de camiones.

– Sí, se incorporó también otra balanza. Hoy tenemos dos, una para entrada y otra para salida, lo que agiliza mucho el ingreso y egreso de camiones. Otro punto importante es que el escáner de Aduana ahora lo tenemos en el puerto, lo que permite que se hagan escaneos de todas las cargas en el mismo lugar.

Depósito Fiscal del puerto de Posadas ha permitido reducir costos

El puerto de Posadas logró un avance estratégico con la habilitación del Depósito Fiscal en junio, autorizado por la Dirección General de Aduanas, informó el portal misionero Noticias de la Calle.

Se trata de un recinto bajo control aduanero en el que las cargas pueden almacenarse, consolidarse y formalizarse sin necesidad de viajar miles de kilómetros hasta Buenos Aires.

El predio cuenta con dimensiones adaptadas a la operatoria de contenedores y camiones, accesos vehiculares y peatonales, y tres muelles de carga.

Además, está integrado directamente a la zona primaria aduanera del puerto, lo que agiliza los procesos de verificación y despacho. El presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, señaló que el Depósito Fiscal Posadas representa “una herramienta que democratiza la logística y le devuelve competitividad a la producción misionera”.

La instalación de un depósito fiscal en Posadas responde a un reclamo histórico de productores y exportadores. Hasta el montaje del Depósito Fiscal cada empresa debía enviar su carga a centros de consolidación distantes, con un costo adicional en transporte, almacenaje y tiempo.

De esta manera, consolidar este espacio en Posadas significa un importante ahorro en fletes, porque los camiones no necesitan viajar hasta Buenos Aires o Rosario para recién allí iniciar el proceso aduanero; y esto trae aparejada una notable reducción de los tiempos, en virtud de que la mercadería se verifica y formaliza en Misiones, y ello reduce los días de espera.

Pero además la existencia del Depósito Fiscal en Posadas incrementa la competitividad de las PyMEs misioneras que antes no podían asumir los gastos de logística y que ahora tienen la posibilidad de exportar desde Misiones; y le brinda un fuerte impulso al puerto porque el movimiento de cargas se concentra en la terminal local y refuerza así el corredor fluvial y abre perspectivas de mayor conectividad internacional.

Leer: Acon Timber instaló 7 secaderos y busca ser más eficiente en logística para 2026

Fotos: Gentileza Noticias de la Calle y Data portuaria.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre