Hubo acuerdo: Forestadora Tapebicuá reactivó su producción sin despidos

Hubo acuerdo Forestadora Tapebicuá

Hubo acuerdo y Forestadora Tapebicuá volvió a trabajar, tras acordar con el gremio un pago gradual de deudas salariales a los 400 trabajadores. El gobierno garantizó el subsidio de octubre y noviembre.

Con el apoyo del Gobierno de Corrientes, el asesoramiento gremial de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra) y una propuesta del nuevo inversor, avanzaron las negociaciones para encaminar la reactivación de Forestadora Tapebicuá SAU, en Gobernador Virasoro.

La crisis financiera de Tapebicuá, agravada por la caída de ventas, derivó en incumplimientos salariales -incluido el aguinaldo de junio 2025- y en la suspensión intempestiva de operaciones desde el 11 de agosto.

La incertidumbre afectó a 329 operarios de un total de 520 empleados. El 19 de septiembre, Celulosa Argentina confirmó que Esteban Antonio Nofal adquirió el control accionario de la firma, incluida Forestadora Tapebicuá SAU. La operación implicó la compra de acciones a José Urtubey, Douglas Albrecht y Juan Collado.

Principio de acuerdo

Tras un largo conflicto que se inició en agosto con la paralización de la producción de la Forestadora Tapebicuá, ubicada en la localidad de Gobernador Virasoro, finalmente los trabajadores suspendidos lograron un principio de acuerdo con la empresa para poder recuperar su fuente de trabajo.

La noticia clave es que se mantienen todos los puestos laborales de los más de 400 empleados afectados.

Sucede que la forestadora acordó con la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra) que los empleados realizarán tareas acotadas durante octubre y noviembre.

Esto pondría fin a la crisis laboral de los centenares de empleados que realizaban un acampe, con cortes de ruta intermitentes en los casi dos meses, en reclamo de respuestas por sus salarios adeudados y sus puestos laborales.

En esta línea, el representante de Usimra, Domingo Paiva, explicó que el cronograma establece que los empleados realizarán tareas de cuatro horas en dos turnos durante octubre y noviembre.

Asimismo, detalló que, respecto a los salarios, se logró un esquema beneficioso: los trabajadores percibirán un 80% del salario básico, pero sólo se les descontará la obra social y sepelios. Esto significa que «el 17% del aporte previsional irá al bolsillo de los trabajadores.

El gremialista se mostró optimista al destacar que los nuevos accionistas tienen la clara intención de «reactivar la planta y los trabajadores volverán a trabajar en su totalidad».

Subsidio provincial

Un punto clave para el sostenimiento del acuerdo fue el compromiso del Gobierno provincial.

Paiva recordó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el gobernador Gustavo Valdés y la ministra Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur, quienes garantizaron el mantenimiento del subsidio provincial durante los meses de octubre y noviembre.

En cuanto a la deuda salarial, el gremialista confirmó que a partir de la próxima semana los trabajadores comenzarán a percibir la quincena atrasada y el aguinaldo.

Además, se elaboró un calendario de pago para que perciban una parte del salario cada 10 días, brindando un alivio económico inmediato a las familias de Virasoro.

Con el apoyo del Gobierno de Corrientes, el asesoramiento gremial de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra) y una propuesta del nuevo inversor, avanzaron las negociaciones para encaminar la reactivación de Forestadora Tapebicuá SAU, en Gobernador Virasoro.

El objetivo inmediato es regularizar la deuda salarial con los 329 operarios de la planta -amparados en el Convenio Colectivo 335/75- y poner en marcha la industria maderera progresivamente hacia fin de año.

Para ello, se vienen realizando reuniones con representantes del sector público y privado, instancias gremiales y asambleas de trabajadores.

Reunión clave

El viernes 3 de octubre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió en la Casa de Gobierno al representante de la empresa; al gerente de planta, Brolin Sigvard; a la presidenta de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka; a los representantes de la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra), Fabián Espósito y Domingo Paiva; y al secretario general del Sindicato de la Madera de Corrientes, Ricardo Kupec.

En la mesa se analizó la llegada del nuevo accionista mayoritario, el financista Esteban Nofal, quien expresó la decisión de reabrir la fábrica tras una reestructuración organizativa.

Según detalló Sigvard, el plan contempla saldar deudas salariales con un cronograma gradual, reiniciar operaciones en medio tur­no, realizar tareas de mantenimiento técnico y avanzar en inversiones tecnológicas.

Para ello, el grupo inversor solicitó apoyo del Gobierno provincial, que propone facilitar financiamiento a través de líneas crediticias del Banco de Corrientes, se podría analizar la extensión del subsidio de $ 250.000 otorgado a cada trabajador en agosto y septiembre por otros dos meses (octubre y noviembre), a lo cual el Gobierno accedió y a la refinanciación para la reconexión del servicio eléctrico actualmente suspendido por falta de pagos.

Preocupación de trabajadores

Los trabajadores percibirán un 80% del salario básico, pero sólo se les descontará obra social y sepelios.

El lunes 6 de octubre la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA) y el Sindicato de la Madera de Corrientes realizaron una asamblea frente a la Forestadora Tapebicuá, ubicada en la ciudad de Gobernador Virasoro, donde se realizaban las medidas de fuerza con cortes en la Ruta Nacional 14.

En la oportunidad, más de 150 operarios participaron del encuentro, en el que se presentó la propuesta empresarial.

Los trabajadores expresaron allí preocupación por la falta de cobertura médica de sus familias debido a la deuda de la empresa con la obra social, tras haberse quedado con los aportes descontados.

«Necesitamos certezas de regularización de todos los puntos que por derecho nos corresponden», señalaron tras la asamblea.

Fuente: Power Noticias Goya, difundido por Radiodos.com.ar

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre