
Logística Paraná superior: Con la presencia de autoridades nacionales, referentes internacionales y empresarios del sector, se desarrolló a fines de julio en el Centro de Convenciones de Posadas el Primer Foro Binacional de la Hidrovía Tramo Paraná Superior, una jornada clave para proyectar el desarrollo logístico de la región. Se realizó también la 7º Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Encarnación en Posadas. Fuente: Noticiasdel6.com
El “I Primer Foro Binacional de la Hidrovía Tramo Paraná Superior” tuvo como objetivo activar el transporte fluvial para poder proyectar el desarrollo logístico de la región.
Contó con las presencias de autoridades de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), de la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de Argentina y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay.
Además, formaron parte de la jornada funcionarios del gobierno de la provincia de Misiones, como presidente del Directorio de la administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, y empresarios del sector privado
Para el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, el encuentro fue “alentador” por la presencia de los representantes del transporte fluvial de Paraguay y de los funcionarios nacionales que pueden resolver los temas de su órbita que están pendientes, informaron fuentes de la Asociación.
Pero “los tiempos del sector privado no son los mismos que los de la administración del sector público. Además de ampliar la oferta portuaria, se requiere que las empresas que se sumen tengan conexión directa con el puerto de Buenos Aires para realmente bajar los costos logísticos”.
“Necesitamos con urgencia -afirmó- una o dos navieras y un par de barcazas más porque es indispensable que el puerto funcione lo antes posible, con precios bastante diferenciados de la logística terrestre, y con más agilidad porque no podemos tardar tantos días en que llegue la barcaza”.
El evento contó con la participación del Subsecretario de Puertos de la Nación, representantes de Paraguay y actores del ámbito público y privado. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera, Suzel Vaider, quien remarcó el liderazgo de Misiones en sectores estratégicos como el forestal, metalmecánico, energético y agroindustrial, destacando especialmente las producciones de té, yerba mate y alimentos orgánicos.
Durante su intervención, Vaider subrayó que, para acompañar el crecimiento productivo, el Gobierno de Misiones impulsó la puesta en operatividad del Puerto de Posadas, una infraestructura que hoy cuenta con administración consolidada, personal capacitado, maquinaria de última generación y convenios con navieras que operan convoyes de contenedores.
Uno de los avances más recientes es la incorporación del Depósito Fiscal, gestionado tras negociaciones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración de Recursos de la Seguridad Social (ARCA), lo que habilita a las pymes a realizar exportaciones directas desde la provincia.
“Este puerto es una herramienta estratégica para las pymes, que ahora pueden consolidar su carga y llegar a mercados como Europa, Estados Unidos y China con mayor competitividad y ahorro logístico”, expresó la diputada.
El foro fue concebido como un espacio de articulación binacional para intercambiar experiencias, definir estrategias y avanzar hacia una mayor integración regional a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En ese sentido, se reafirmó el objetivo de consolidar a Misiones como un hub logístico para el noreste argentino.
Posadas fue sede del encuentro binacional “por una hidrovía moderna, segura y eficiente
La 7º Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Encarnación en Posadas renovó el compromiso binacional por una hidrovía moderna, segura y eficiente. Dragado, amarraderos, digitalización y articulación público-privada se consolidan como ejes de una nueva etapa.
Con la premisa de que el río Paraná no reconoce fronteras pero sí exige acuerdos, se llevó a cabo en la ciudad de Posadas la Séptima Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Encarnación.
Este espacio binacional -integrado por representantes gubernamentales, técnicos y actores logísticos de Argentina y Paraguay- fue creado en 2019 para impulsar mejoras en el tramo compartido del Paraná Superior, entre la represa de Yacyretá y la confluencia con el río Paraguay.
El encuentro, de carácter técnico y político, fue inaugurado con la participación de delegaciones de ambos países, autoridades de la COMIP (Comisión Mixta del Río Paraná), los titulares de la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de Argentina y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, además de funcionarios provinciales y municipales. También estuvieron presentes representantes de la Prefectura Naval Argentina, del Puerto de Posadas y de empresas vinculadas al transporte fluvial.
Modernizar el río para navegar 365 días
Uno de los consensos más fuertes del plenario fue la necesidad de garantizar una navegación segura durante todo el año, lo cual requiere no sólo dragado, sino también mejoras integrales en la infraestructura fluvial.
El delegado argentino ante la COMIP, Enrique Guardo, presentó los avances en obras de dragado realizadas del lado paraguayo desde 2019, con foco en los 14 a 18 pasos críticos entre Yacyretá y la confluencia.
Pero fue aún más enfático al señalar un proyecto que puede cambiar radicalmente la logística del tramo: una nueva zona de espera con boyones de amarre en la esclusa de Yacyretá.
Leer: EVASA: “La logística es el tema a trabajar”
Fuentes: Noticiasdel6.com y APICOFOM.



















