Compromiso sectorial de Corrientes con la biodiversidad y el ambiente

Corrientes biodiversidad y ambiente: Es clave conservar ambientes naturales en sistemas o paisajes productivos, fortaleciendo corredores biológicos que conectan estos ambientes con otras áreas de hábitat para estas especies por fuera del predio. El monitoreo nos permite conocer cuántas especies existen (riqueza), cuántos individuos de una especie hay (abundancia) y cuál es su dinámica poblacional. Fuente: AFoA Corrientes.

El Día Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad para destacar que el sector forestal de Corrientes se posiciona como un actor clave en el estudio y la conservación de la fauna nativa.

En un contexto donde el desarrollo productivo y el cuidado ambiental parecen a veces opuestos, esta experiencia demuestra que es posible integrarlos de forma planificada, sostenida en el tiempo y basada en evidencia científica.

Desde hace varios años empresas de Corrientes, vienen realizando monitoreos de fauna silvestre en las plantaciones forestales y zonas de AVC (alto valor de conservación) con técnicas modernas y no invasivas como el uso de cámaras trampa. Estos estudios permiten relevar la presencia de mamíferos medianos y grandes en sus predios, generando información valiosa sobre la riqueza, distribución y comportamiento de especies, muchas de ellas protegidas o en peligro.

Corrientes biodiversidad y ambiente
El monitoreo se realizó en 12 estaciones distribuidas entre mogotes de monte nativo y forestaciones, sin el uso de cebos ni interferencias. En la imagen, ejemplar de puma.

ProYungas y Bosques del Plata

Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza la Fundación ProYungas junto a la empresa Bosques del Plata.

Ellos brindaron los datos del último relevamiento realizado en 2023 en predios vinculados a la cuenca del Bañado Virocay y el arroyo Yohaza, donde se obtuvieron más de 4.900 imágenes en 576 días-cámara.

El resultado: 264 registros independientes que confirmaron la presencia de 11 especies de mamíferos nativos, incluyendo al ocelote (Leopardus pardalis) —una especie clasificada como vulnerable a nivel nacional—, y otras especies de valor como el tamanduá (Tamandua tetradactyla) y la paca (Cuniculus paca), ambas Cercanas a la amenaza.

El monitoreo se realizó en 12 estaciones distribuidas entre mogotes de monte nativo y forestaciones, sin el uso de cebos ni interferencias.

Esta metodología permite registrar especies sin alterar su comportamiento natural, aportando datos valiosos sobre su abundancia relativa, patrones de actividad, y uso de hábitat.

Además, se registraron 15 especies de aves, entre ellas una que representa el primer registro formal para Corrientes: la paloma montera castaña (Geotrygon montana).

Corrientes biodiversidad y ambiente
Se obtuvo información para 11 especies de mamíferos nativos, de las cuales el ocelote -que fue registrado en 5 estaciones diferentes- está amenazado a nivel nacional.

Estos estudios se inscriben en un proceso de largo plazo que busca no sólo monitorear, sino también construir corredores biológicos, reconocer áreas de refugio para fauna y sensibilizar al personal forestal en conservación de biodiversidad.

Objetivo de los programas de monitoreo de fauna

A través de estos monitoreos se busca identificar y mitigar posibles impactos negativos de las actividades en la fauna local.

Se promueven prácticas de manejo sostenible que favorezcan tanto la producción forestal como a la protección de la vida silvestre.

Corrientes cuenta hoy con más de 500.000 hectáreas de forestaciones implantadas, siendo la provincia con mayor superficie del país, y junto con Misiones produce más del 70% de la madera comercial.

Por eso entender el rol de estas plantaciones dentro del ecosistema es esencial. El sector forestal no es solo parte del paisaje productivo, sino también del entramado ecológico que puede sostener especies clave si se maneja con planificación y responsabilidad.

Esta experiencia, se suma a una tendencia regional y que desde la Asociación Forestal Argentina se pretende fomentar.

Corrientes biodiversidad y ambiente
Presencia del tamanduá u oso melero (Tamandua tetradactyla) y de la paca (Cuniculus paca) dos especies consideradas Cercanas a la Amenaza (NT).

Se prioriza el enfoque de producción + conservación, especialmente en ecorregiones de alta biodiversidad como los campos y malezales del noreste argentino.

Los datos generados no sólo enriquecen el conocimiento científico de la región, sino que también abren nuevas puertas para políticas de manejo sustentable, planificación territorial y educación ambiental.

En este Día de la Biodiversidad el mensaje es claro: la conservación no es un freno al desarrollo, sino una forma de hacerlo en forma sostenible.

Leer: Electricidad verde: Argentina enciende el potencial de la biomasa forestal

Fuente y fotos: AFoA Corrientes y Medios Unne

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre