Corrientes mercado interno alicaído: Desarrollo Forestal dialogó telefónicamente con Francisco Torres Cayman, coordinador de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) para Corrientes y Misiones. “Acon Timber se instaló en el noreste de Corrientes y está pujando por destrabar toda la parte logística. Transporta por el puerto de Corrientes capital más de 100 contenedores por mes. Y eso habilita a las PyMEs a ir detrás y seguir el mismo camino”, señaló.
– Hablaste de desburocratizar procesos en logística. Con la matriz productiva actual, ¿qué cambios podrían favorecer a Corrientes en cuanto al sector productivo? Teniendo en cuenta, por ejemplo, que Acon Timber está utilizando el puerto de la ciudad de Corrientes.
– Todo lo que sea puertos -si se llegara a terminar el puerto de Ituzaingó- sería importante. También lo que hace a conectividad es muy importante. Y lo que mencioné respecto de intermodalidad, a lo que Corrientes no es ajeno. Convalidar el transporte vial, pero también bitrenes, el tema ferroviario. El gobernador en su momento anunció que se estaba trabajando en la conexión entre Virasoro e Ituzaingó, sumado al puerto. O sea, todo lo que sea intermodalidad es importante, buscando hacer eficiente un sistema logístico que impacta hoy hasta en un 30 por ciento del costo logístico total.
Hoy el transporte de Salta a Rosario tiene el mismo costo que de Rosario a Vietnam, por ejemplo. Es una tarea pendiente que tenemos. Es necesario un trabajo integral, por eso CFI está buscando que se puedan alinear las políticas de desarrollo de todas las provincias para ver cómo se destraba y se desarrolla la matriz logística que necesita un desarrollo integral. Pero no es fácil porque son inversiones grandes: 1 kilómetro de vías férreas sale US$ 1 millón.
Son inversiones que tienen que venir desde el Estado nacional. Hay países que tienen financiamiento específico. Y otras inversiones las podría hacer el sector privado, pero son difíciles.
– ¿No hay financiamiento del BID o del Banco Mundial para estos proyectos?
– Hay proyectos, pero muchas provincias no se quieren endeudar. Hay mucha burocracia, también.
– Puntualmente, ¿qué es lo que se podría desburocratizar si se avanza coordinadamente entre las provincias?
– Por ejemplo, la desregulación de los waivers, que permita el empuje de barcazas nacionales con remolques que sean de otras banderas. Para eso habría que reglamentar la ley 27.419 (De Desarrollo de la Marina Mercante y la Integración Fluvial Regional), ampliando la oferta de operadores. También la reducción del 50 por ciento del impuesto a los combustibles para buques fluviales. Hay medidas de promoción que se pueden trabajar.
– ¿Cómo está el avance de obras del puerto de Ituzaingó?
– Eso se trabaja desde el gobierno provincial. Se están haciendo las bases y se avanzó exclusivamente con financiamiento de la provincia, con un gran esfuerzo. Se hablaba de terminar las obras primarias del puerto para fin de año.
Inversiones recientes
– ¿Cuál es el impacto de las inversiones recientes en la cadena de valor foresto industrial de Corrientes? No sólo Acon Timber, sino algunas otras en bioenergía. Porque, más allá de ciertas coyunturas macroeconómicas, hay proyectos que continúan y no se pueden estancar.
– Sí, hubo importante inversiones en bioenergía en el centro de la provincia que están generando 15 megavatios. Después en la zona noreste hay un proyecto de 40 megavatios que ya estaba funcionando, y otro más de 40 megavatios que se proyecta para principios del año que viene.
Es generación de energía a partir de biomasa y representa un impacto importante porque valoriza todos los subproductos, que hace poco tiempo tenían muy poco valor. Incluso, hace 5 o 10 años atrás se quemaban, con el impacto ambiental y social que implicaban. Hoy los subproductos valen cada vez más: chips, aserrín tienen cada vez más demanda y eso es muy importante para los aserraderos.
Y después están proyectos importantes como Acon Timber, que vino a romper un poco el modelo, en el buen sentido. Se instaló en el noreste de Corrientes y está pujando por destrabar toda la parte logística. La empresa transporta por el puerto de Corrientes capital más de 100 contenedores por mes. Y eso habilita a las PyMEs a ir detrás y seguir el mismo camino. Sabemos que no es fácil exportar, pero lo bueno de estas grandes empresas es que rompen un poco los esquemas y buscan aceitar un poco el mecanismo de exportación que permitiría exportar a otras empresas.
Esta gente llega a muchos mercados y abre posibilidades para empresas más chicas, que podrían responder a mercados más puntuales. Y a nivel doméstico todos saben la situación por la que estamos pasando. Está un poco caída la demanda de productos para la construcción; no tanto las tablas para pallets. El monte en pie en su momento llegó a valer US$ 5 la tonelada y hoy, en eucalipto, la tonelada de monte en pie en Corrientes cotiza a US$ 17.
La materia prima se está valorizando y, en términos de cadena de valor, eso es importante. El tipo de tasa de cambio no ayuda a los exportadores y hace que la rentabilidad esté justa. Las empresas se mantienen. Y está difícil conseguir contenedores, hay mucho impuestos.
– Comentaron el mes pasado en Misiones que algunos exportadores esperaban para despachar sus productos porque el tipo de cambio no les resultaba tan rentable.
– Los actores de la cadena no tienen tanta elasticidad como el agro. Quizás lo puedan hacer las empresas más grandes del sector. Las más chicas siguen comercializando, estiran la cadena de pagos, se diversifican y tratan de acomodar un poco los productos. Pero los empleados de un aserradero son muchos más que los empleados que se pueden generar en el campo.
– Considerando la actualidad de baja demanda, ¿qué temas se trabajan a nivel productivo en la provincia y que se podrían destrabar con gestión? En Misiones el gobernador anunció créditos blandos para PyMEs. ¿Qué se está haciendo en Corrientes para mantener las industrias?
– No quiero hablar por el gobierno provincial.
– Me refería a qué está demandando el sector productivo a las autoridades. Por ejemplo, mejoramiento puntual de algún camino.
– Sí articulamos con la provincia el tema de priorización de caminos. Es algo que estamos trabajando, brindando información sobre los caminos que se van a utilizar para los frentes de cosechas. También estamos trabajando en legislación a partir de un proyecto de regulación del transporte provincial a partir de un proyecto que generó un diputado provincial. Estamos en contacto con Nación por la ley 25.080. Si bien no hay fondos para la ley, sí estamos gestionando que se puedan aplicar los beneficios impositivos.
– Respecto del futuro inmediato, de acá a fin de año. ¿Qué es lo que más se comenta entre los empresarios forestoindustriales de Corrientes?
– Lo que influye es el nivel macro, es a nivel nacional. La demanda está caída. La industria de la construcción y la obra pública están caídas. Si bien hay algunas empresas grandes que están empezando a tener un poco más de demanda de tableros, por ejemplo, en este último mes. Pero, bueno, la caída es generalizada. Hay problemas de precios, en la cadena de pagos. Venimos golpeados.
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Foto: Gentileza El Litoral Radio.