Actividades de la Mesa de Carbono Forestal Nacional y la visión de una estrategia regional

Mesa de Carbono Forestal Argentina
India fue sede de la reunión del G20 en 2023.

Representantes de la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN), que integran 40 empresas y entidades de la Argentina, participaran recientemente de eventos mundiales sectoriales, como la Semana del Clima que se realizó en Nueva York en septiembre. Una de sus conclusiones fue que la naturaleza es una solución climática en sí misma, por lo que puede potenciar los compromisos asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París. Fuente: MCFN.

Integridad de actores, regulaciones específicas, una clara demanda mundial para que América latina conforme un bloque definido más el inminente apoyo de importantes instituciones como IETA y ASOCARBONO son algunas de las conclusiones y novedades de la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN).

Fue luego de que representantes de la entidad participaran en eventos mundiales y nacionales. Además, el rol fundamental que jugarán los mercados de carbono en la próxima COP 28 en Dubái.

Manuel Frávega, abogado y socio del estudio Beccar Varela y miembro activo de la Mesa participó de la CLIMATE WEEK que se realizó en Estados Unidos y del B20, en India.

Por su parte, en Colombia se realizó la 5ta Cumbre del Clima en Colombia y Latinoamérica, con la contribución de Juan Pedro Cano, coordinador general de la entidad, quien también fue uno de los destacados oradores del segundo encuentro sobre huella de carbono y acciones de mitigación que se realizó en el Centro Cultural Córdoba, en octubre.

Ambos ejecutivos llevaron las experiencias, casos de éxito y proyectos que tiene actualmente la Mesa para compartirlos en estos eventos dedicados a conocer, valorizar y expandir los beneficios de los mercados de carbono para el mundo, tanto desde lo ambiental como desde lo económico.

Experiencia en la Semana del Clima

Es la Semana del Clima que se realiza en Nueva York y está considerado como el evento climático anual del sector privado.

Tiene como organizador a The Climate Group (que es un bloque formado por más de 500 multinacionales) y trabaja sobre un programa amplio y diverso. Para este 2023, el encuentro tuvo como lema principal «We can. We will»  (Podemos y lo haremos) que pone el foco en la determinación en la acción climática.

Este evento divide sus actividades en dos sedes, una con un marcado aspecto económico, social y político (la Hub Live) y otra concentrada en las soluciones basadas en la naturaleza para revertir la pérdida de naturaleza para 2030 (Nature Positive Hub). Especialmente nos enfocamos en participar de esta última porque está muy alineada con los objetivos y proyectos que tenemos para la Mesa, entonces poder traer las principales tendencias mundiales era mandatorio.

Podemos ver que el tema de los créditos de biodiversidad fue uno de los más destacados, junto a los desarrollos y propuestas de la red REDD+ (integridad, participación de comunidades locales, jurisdicciones, motorización de los mercados de carbono voluntarios, etc.) y muy presente el tema de las soluciones de agricultura.

Hubo también muestra de casos de éxitos, como el ejemplo de Apple y Goldman Sachs en Paraguay, presencia de notables entidades vinculadas a la sostenibilidad como TNC (The Nature Conservacy), IUCN, WWF, WBCSD, Verra, Silvera y otros actores del sector privado como McKinsey, el Foro Económico de Davos, industriales, entre otras.

Las conclusiones de este encuentro tienen que ver con un claro mensaje principal que es que la naturaleza es una solución climática en sí misma por lo que puede potenciar los compromisos asumidos por los países en sus NDC en el marco del Acuerdo de París.

La degradación de la naturaleza está contribuyendo a las emisiones de los GEI globales, socavando los esfuerzos para abordar el cambio climático.

También hay un claro vínculo con el tema seguros y cómo poder hacer para asegurar los grandes proyectos de SBN y, particularmente, los proyectos de carbono.

Se destaca de forma muy notoria la gran oportunidad que tiene América Latina como bloque regional para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza y una señal de alerta en cuanto a que -por el momento- no lo está aprovechando como región, como conglomerado.

Mesa de Carbono Forestal Argentina
Representantes de la Mesa de Carbono Forestal Nacional participaron de la Semana del Clima en Nueva York, que se realizó del 17 al 25 de septiembre.

Sin perjuicio de que cada país tiene sus respectivas leyes y proyectos, aún hay mucho por trabajar como región especialmente ante los nuevos requerimientos climáticos y ambientales que están emergiendo en el mundo.

Asimismo, las exigencias vinculadas a la integridad, la urgencia y su consecuente acción, y, el rol que tienen hoy las regulaciones y políticas. Especialmente, llama la atención la falta de regulaciones y la gran incertidumbre que esto genera para desarrollar proyectos de carbono o de producción de naturaleza, lo que genera incertidumbre en los inversores, especialmente en cuanto a los tiempos y modos de poder llevarlas a cabo.

India fue sede del G20y del B20

Además, Frávega también estuvo presente en la G20 que se realizó en India (Argentina fue sede en 2018) donde se destacan dos grandes temáticas.

Por un lado, la declaración de los presidentes y, por el otro, la declaración del sector privado, que llevó el nombre de B20 (por Business 20).

La declaración de los presidentes tiene un aporte muy destacado a los temas «verdes», en donde se manifestó la importancia de comprometerse con el “desarrollo verde para un futuro sustentable”, propiciando acelerar las acciones para enfrentar la crisis ambiental y climática.

Entre algunas acciones previstas se destacan: impulsar la economía circular, la transición energética, las finanzas sustentables y la conservación y restauración de los ecosistemas, entre otras.

Por otra parte, fue notorio el compromiso de las naciones de contribuir a la conclusión satisfactoria del primer balance mundial en la COP 28 que próximamente se realizará en Dubai.

Asimismo, se habló del compromiso de aplicar los Principios de Alto Nivel del G20 sobre estilos de Vida para el Desarrollo Sostenible y de apoyar su aplicación.

Además del muy importante reconocimiento del papel de la financiación pública como un importante facilitador de las acciones climáticas.

Luego, en cuanto a las declaraciones del sector privado nucleado en el B20, se observa un claro planteo acerca de que «el cambio climático global ha aumentado las incertidumbres y los riesgos para la economía mundial».

En tal sentido, el bloque privado le recomendó al G20 desarrollar mercados de carbono y explorar estándares armonizados para promover reducciones de emisiones.

Es ahí donde se hace vital que se vea la necesidad de que los países del G20 integren enfoques basados en los ecosistemas (EbA) en los planes y estrategias de adaptación nacionales y sectoriales para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

El B20 realizó un compendio de recomendaciones que, en materia climática, se basaron en los siguientes ejes:

– Aumentar la cooperación mundial para acelerar la transición neta a cero;

– Intensificar los esfuerzos para mejorar la disponibilidad y el acceso a la financiación climática;

– Garantizar una transición equitativa y resistente;

– Crear marcos normativos, políticas empresariales, modelos de financiación y eliminar las barreras políticas para promover la economía sostenible y la eficiencia de recursos.

Leer: Bonos de carbono estuvieron en el foco de las 37º Jornadas de Entre Ríos

Más información sobre MNCF en https://afoa.org.ar/mesa-carbono-forestal/

Fuente y fotos: MNCF.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre