Secretaría de Energía aprobó tres proyectos misioneros para generar energía renovable

Misiones energía renovable
La meta de Argentina es cubrir el 20% de la demanda de energía local con fuentes renovables para 2025.

Misiones energía renovable: CAMMESA adjudicó a mediados de julio casi 100 proyectos para generar energía renovable del programa “RenMDI”. Entre ellos, tres proyectos para generar 3 megavatios -cada uno- a partir de biomasa forestal ubicado en Misiones: EDG Bioenergía, del Establecimiento Don Guillermo (localidad de Santiago de Liniers), Toll Bioenergía, de Toll Maderas (Eldorado) y Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad (25 de Mayo). Fuentes Argentinaforestal.com y Secretaría de Energía.

A través de la adjudicación de casi 100 proyectos distribuidos en 19 provincias la Secretaría de Energía de la Nación “reafirma el impulso hacia una matriz energética limpia y federal”, informaron fuentes de esta secretaría. 

Tal como han señalado el ministro de Economía Sergio Massa y la secretaria de Energía Flavia Royon, la Argentina orienta el desarrollo de su matriz energética en acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.

Con los objetivos planteados por la Ley 27.191 se fija la meta de cubrir el 20% de la demanda de energía local con fuentes renovables para 2025.

En ese marco, como parte de la decisión estratégica de avanzar en el proceso de transición energética con un criterio federal, la Secretaría de Energía llevó a cabo la adjudicación conocida como “RenMDI”.

Proyectos aprobados

De los 204 presentados, casi 100 proyectos renovables fueron los ganadores según la resolución de la Secretar de Energía de la Nación (Res. SE 609/2023) publicada por CAMMESA, que regirá a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

De Misiones, los proyectos de Biomasa aprobados fueron EDG Bioenergía del Establecimiento Don Guillermo (Santiago de Liniers) por 3 MW,  Toll Bioenergía, de Toll Maderas (Eldorado) por 3 MW,  y la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad (25 de Mayo), por 3 MW.

Los primeros dos proyectos son de PyMEs madereras que buscan optimizar el aprovechamiento de los residuos forestales que generan en el aserradero y generar energía limpia para autoabastecimiento y vender el excedente que generan a la red nacional a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (CAMMESA).

La adjudicación de la licitación les permitirá a Toll Maderas y Don Guillermo avanzar en el proyecto para cerrar un contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA a un precio competitivo por 15 años, con la generación de hasta 3 MW que es el mínimo exigible de la convocatoria.

En tanto, el proyecto de la Cooperativa Alto Uruguay Electricidad del Municipio 25 de Mayo generó gran expectativa en la comunidad ya que tendrá un fuerte impacto social, ambiental y económico desde el punto de vista del desarrollo local.

“Es un municipio con un importante déficit energético, con un alto crecimiento poblacional en los últimos 50 años y potencial de desarrollo que se encuentra limitado por la falta del servicio eléctrico de calidad. Por ello, si bien todos los involucrados al proyecto están transitando un nuevo escenario con expectativas, se estudió previamente  la  factibilidad de una central térmica, se logró el compromiso de industriales en la entrega de la materia prima en forma sostenida, y se beneficiará la zona con energía renovable. Contamos con el asesoramiento de la consultora de René Mangiaterra y su equipo, y esto nos permite dar pasos más seguros en cada etapa del proyecto. Estamos muy contentos con la noticia”, expresóMarcelo Falconier a Argentinaforestal.com, quien junto al ingeniero Sergio Nonemancher, colaboran en llevar adelante la iniciativa de la cooperativa.

A su vez, Falconier manifestó que se debe ser también muy prudentes, ya que ahora se viene una segunda etapa de requerimientos a los que deberán analizar en detalle para ajustarse y cumplir con los pasos a seguir.

“La adjudicación fue solo el primer paso y tenemos que ser cautos con todos los integrantes del proyecto para informar de que se trata, porque aún hay que transitar otras etapas y nos estamos organizando paso a paso”, dijo.

Apoyos varios

Para llegar a presentarse en la convocatoria en abril contaron con el apoyo clave de la consultora privada, pero también del intendente Mario Lindermann y el respaldo financiero en esta etapa del presidente de la Cooperativa Alto Uruguay de Electricidad, Freddy Frank.

“Hay muchas personas comprometidas en este proyecto, y eso fue lo que nos permitió la confianza necesaria para sumar a 18 empresarios de aserraderos y productores forestales, para avanzar en la factibilidad de la planta, estudiar el volumen de biomasa promedio que se genera en la zona de 25 de Mayo y alrededores, establecer los primeros acuerdos de largo plazo de precios por la entrega sostenida de la materia prima y las características técnicas requeridas tanto de chip como de raleo para acopiar en la planta industrial. Estamos entusiasmados, pero sabemos que aún hay etapas y requerimientos que cumplir que establece el organismo nacional, por lo tanto aún nos queda camino por recorrer para avanzar en el proyecto. Lo bueno es que superamos el primer paso”, explicó Falconier.

Casi 100 proyectos ganadores

El renglón N° 1, orientado a reemplazar generación forzada, finalmente tendrá 46 proyectos adjudicados por 514,08 MW a lo largo de las 6 regiones, repartidos entre 18 compañías, mientras que el precio medio de esta sección de la subasta se mantuvo en USD 73,826 MWh.

Esto implica que se superará el límite de 500 MW, ya que el pliego permitía que la potencia requerida por punto de entrega y/o corredor/red establecido en el Anexo 3 pueda incrementarse en hasta un 20%.

Fueron adjudicadas en este primer segmento las firmas Energías Renovables Las Lomas SAU y Coral Consultoría, que sumaron 11 y 8 propuestas cada una, por 127 MW y 110 MW de capacidad, respectivamente.

Seguidas por 360Energy (3 parques por 51,5 MW), en Oberá, Misiones, el proyecto Windearth Patagonia con tres plantas solares por 49,52 MW; y en 25 de Mayo el proyecto de la Cooperativa Alto Uruguay Electricidad por 3 MW; Parque Eólico Arauco (3 proyectos por 23 MW), Genneia (2 centrales FV por 40 MW) e Industrias Juan F. Secco (2 ofertas fotovoltaicos por 27 MW), entre otras.

En tanto, del Renglón 2 resultaron ganadores  la mayoría de las ofertas presentadas, quedando únicamente quedaron fuera 5 centrales presentadas en ese segmento y otras 5 plantas bioenergéticas, considerando que como estos últimos no fueron designadas en el renglón N° 1, podían competir en este segundo segmento.

El monto medio de tales parques renovables es de USD 153,817 MWh y los mismo se reparten de la siguiente manera:

– Biogás: 24 centrales – 29,86 MW – USD 186,02 MWh

– Biomasa: 7 parques – 39 MW – USD 144,204 MWh (2 en Misiones, 1 en Entre Ríos, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 Santiago del Estero, 1 La Rioja)

– RSU: 2 plantas – 13,2 MW – USD 157,5 MWh

– PAH: 19 proyectos – 37,51 MW – USD 116,234 MWh

La firma de contratos se llevará a cabo en el lapso de agosto, mientras que los proyectos renovables ganadores del renglón N°1 de la licitación deberán alcanzar la fecha de habilitación comercial a los 3 años desde la firma del contrato con CAMMESA, en tanto que los asignados bajo la etapa destinada a diversificar la matriz, tendrán un año más para lograr la COD.

Leer: Dirección Nacional suma Bioenergía y Cambio Climático a Foresto Industria

Foto: Argentinaforestal.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre