El nuevo Ordenamiento Territorial de Chaco, referido a bosques nativos, se encuentra actualizado mediante el Decreto N° 2157/22, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia.
Además de ampliar la superficie protegida, establece áreas de conservación de la biodiversidad en la región de El Impenetrable y del interfluvio, en el Sitio Ramsar «Humedales Chaco» y en los corredores de biodiversidad del Chaco Seco y el Chaco Húmedo.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia informa y ratifica la plena vigencia del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en el Chaco, actualizado en septiembre de 2022 mediante un decreto provincial.
Esta actualización se desarrolló en el marco de cumplimiento de la Sentencia N° 197 del 11 de noviembre de 2021 en la causa “Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente c/ Estado Provincial S/Amparo”, expediente N° 11344/20 de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la cual obligaba a la Provincia a actualizar el OTBN.
Participación social
Para llegar a la actualización se desarrollaron 55 talleres de participación social y 31 reuniones de mesa técnica, todas las cuales constan en actas en un expediente del registro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
Posteriormente, el 5 de abril de 2023, mediante Resolución N° 190 de la Sala II en el marco de la misma causa, la Cámara ratificó la vigencia del OTBN y dio por cumplida la obligación impuesta en la sentencia.
Manifestó que: “con el dictado del decreto N° 2157/22, el señor gobernador actualizó el OTBN para la Provincia del Chaco conforme la adjudicación de competencias ambientales complementarias y de presupuestos mínimos instituidas en el art. 41 de la Constitución Nacional, en la Ley N° 26.331, en el decreto Reglamentario N°91/09 y en la Ley N° 1762-R (…) por lo que el dictado del decreto N° 2157/22 cierra con lo ordenado en esta causa”.
Sin perjuicio de ello, el citado decreto fue remitido a la Legislatura Provincial, no por obligación legal, sino para dotar al OTBN de un estatus legal superior, lo cual bajo ninguna perspectiva pone en riesgo su actual vigencia.
Por lo tanto, se ratifica la vigencia del nuevo OTBN y se normaliza el régimen de bosques, restableciéndose la posibilidad de tramitar y otorgar los distintos permisos que la Ley Nacional de Protección Ambiental de Bosques Nativos prevé ante la Autoridad Local de Aplicación de la Ley.
El nuevo OTBN aumenta considerablemente la protección sobre los bosques nativos de la provincia, introduciendo subcategorías de mayor protección dentro las categorías III -bosques de menor valor de conservación- y II -bosques de mediano valor de conservación-.
Se reducen desmontes permitidos
Al mismo tiempo, se amplía el porcentaje mínimo de cobertura boscosa para cada categoría y se reducen los porcentajes de desmonte permitido en todos los supuestos contemplados por la Ley Nacional N° 26.331.
Este decreto, aparte de ampliar la superficie protegida de bosques nativos, establece áreas estratégicas de conservación de la biodiversidad en la región de El Impenetrable y el Interfluvio, en el Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y en los corredores de biodiversidad del Chaco Seco y el Chaco Húmedo.
De esta manera, la Provincia pone en valor y reconoce el papel fundamental que cumplen sus bosques nativos en el combate al cambio climático y genera las condiciones para exigir la retribución que merece por la prestación de servicios ambientales al resto del mundo.