Chubut cuenta con un proyecto de biomasa forestal en El Maitén, en el que comenzó a trabajar hace dos años, informó e portal MásEnergia de Neuquén.
Chubut presentó recientemente en la localidad del El Maitén su proyecto de biomasa forestal,un proyecto de vanguardia en materia de energía renovable.
Durante la presentación, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, destacó que, a partir de esta iniciativa, la provincia “está siendo pionera en materia energética”.
El mandatario puso en valor el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta, al tiempo que felicitó a todos aquellos que aportaron en este proceso. “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario chubutense planteó que este proyecto de biomasa forestal representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable y la diversificación de la matriz en la zona de la Comarca Andina.
Asimismo, Arcioni destacó que supone la generación de empleo genuino, movimiento económico en la región de la cordillera, oportunidad real de crecimiento, ahorro energético y valorización de los productos forestales, entre otras cosas.
Diversificación productiva
Arcioni también señaló: “Hablamos de diversificación productiva y energética. Esto hoy es una realidad y ello nos tiene que llenar de satisfacción”.
Valoró luego que este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno y, en ese contexto, pidió que las próximas autoridades aseguren una continuidad. “El que venga tiene que ser un garante”, dijo.
En tanto, el ministro de Producción de Chubut,Leandro Cavaco, ponderó que la propuesta comienza a trabajarse hace más de dos años. “Luego de un proceso silencioso, hoy estamos en condiciones de arrancar”, manifestó el funcionario.
Cavaco también subrayó que hay una clara visión de triple impacto: social, económico y ambiental. Y no dudó en aseverar que “esto trascenderá en el tiempo, generará empleo y dinamizará la economía de la Comarca Andina”.
Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, afirmó que es “un día histórico” y recalcó el trabajo realizado en el transcurso de estos años por equipos técnicos de la provincia, el CFI, la consultora contratada, los municipios y diversas instituciones.
Aseguró que la industria forestal tiene mucho potencial en Chubut. “Es una provincia con un millón de hectáreas de bosque nativo y un patrimonio de US$ 200 millones. Somos innovadores en la gestión de ellos”, enfatizó ante el público.
Aprovechamiento sostenible
Roveta acentuó que la provincia impulsa políticas en el aprovechamiento sostenible, el cuidado y la protección del bosque nativo.
Señaló como ejemplo la inversión en el servicio de manejo del fuego y la mesa interinstitucional para la restauración de áreas degradadas por incendios.
Y agregó:
– “Con este proyecto de biomasa buscamos diversificar la matriz productiva, generar empleo en la zona, tecnificar la cadena forestal, contribuir a la transición energética y promover la prevención de incendios;
– “Este gobierno puso al sector forestal en agenda y marcamos un camino a seguir”, amplió”.
Fuente y foto: MásEnergia de Neuquén.