Forestal Argentina invertirá en “industrialización” tras comprar EVASA

Sí, sí, sí. La cantidad de forestaciones que hemos adquirido nos lleva a la conclusión de que, en algún momento, tengamos que ir a una industrialización.
Forestal Argentina evaluará en los próximos meses cuál será su estrategia de plantación y cosecha, lo que incidirá “dentro de 10 o 15 años”, dijo el entrevistado. En la imagen, plantación en Paso de los Libres, Corrientes.

Forestal Argentina invertirá en “industrialización” de sus forestaciones “en algún momento”, le dijo a Desarrollo Forestal Adrián Salvatore, director de Asuntos Corporativos de Central Puerto. La compañía anunció el 3 de mayo que sumó las 88.000 hectáreas de EVASA, todas en Corrientes, a las forestaciones que le había comprado a fines de 2022 a Forestal Argentina.

Adrián Salvatore dialogó en exclusiva con Desarrollo Forestal tras la compra de EVASA por parte de Central Puerto.

Salvatore dijo que “a partir de ahora es todo Forestal Argentina como marca única” de las plantaciones forestales que pertenecían a EVASA y que Central Puerto compró el 3 de mayo.

Forestal Argentina se convierte así en la “mayor empresa (foresto industrial) de origen argentino”.

– Las compras a EVASA incluyen plantaciones de pino, eucalipto y también áreas de bosques nativos, ¿no?

– En realidad, solamente hay plantaciones de pino. Y también hay bosques nativos.

– Eso los acercaría a uno de los objetivos que mencionaste durante el Congreso Forestal en Mendoza, que es la certificación de bonos de carbono.

– Sí. De toda la superficie comprada a EVASA, un 46 por ciento es plantable y un 54 por ciento que corresponde a superficie de bosque nativo. Ahí es donde está parte de la reserva, que es tanto nacional como provincial.

– ¿Las operaciones de EVASA se van integrar con las de Forestal Argentina?

Forestal Argentina invertirá en industrialización
Salvatore se refirió a la provisión de rollos aserraderos: “No va a haber cambios, principalmente en el mercado local […] nosotros no estamos pensando en cambiar lo que pueda pasar hoy con el sector industrial local. No veo que haya ningún problema”.

– A partir de ahora, es todo Forestal Argentina.

– Eso los convierte en la empresa de mayores plantaciones foresto industriales del país y en el mayor exportador de rollos.

– Mayor empresa de origen argentino porque, si no me equivoco, Arauco tiene más hectáreas plantadas que la suma de todas estas empresas.

– ¿Planean seguir comprando plantaciones?

– No estamos buscando nada en concreto. No estamos pensando en salir a comprar otra propiedad. Estamos focalizados en el take over (tomar el control) de este nuevo activo.

– La posibilidad de inversión industrial está presente.

– Sí, sí, sí. La cantidad de forestaciones que hemos adquirido nos lleva a la conclusión de que, en algún momento, tengamos que ir a una industrialización. Nuestra idea es evolucionar no solamente en la tenencia de forestaciones, sino también integrar y trata de hacer crecer el sector. Y para hacer crecer el sector nosotros creemos que hay que agregar valor. Y el agregado de valor se da en la cadena de industrialización. En ese sentido, no descartamos ninguna etapa de industrialización: pasando por el desarrollo de un mercado de carbono, aserradero, industria del pellet, generación de energía a partir de biomasa. Esto debiera naturalmente confluir en una industrialización de los activos que tenemos ahora.

– Corrientes fue una de las provincias que se mostró más activa a la búsqueda de captar inversiones. Se mencionó en su momento un proyecto para montar una industria que produzca papel kraft, en el que se había avanzado bastante. Ustedes, con la cantidad de hectáreas que tienen, podrían llegar a ser la contraparte argentina de un proyecto de este tipo. ¿Hay algo de eso?

– No, no estoy al tanto de ese proyecto. Nosotros todavía no hemos tomado contacto con las autoridades de la provincia. Nadie nos comentó nada ni nos acercó nada.

– Me llamó la atención que el otro día (Claudio) Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, lo resaltara en entrevistas tras su exposición en el Congreso Forestal Argentino (ver recuadro).

– En lo personal, no conozco el proyecto.

– ¿Se puede hablar del monto de la inversión en la compra de EVASA?

– No, parte del acuerdo de compra que tuvimos, con exigencia de parte del vendedor, fue no revelar el monto de la operación.

eucalipto densidades plantaciónLeer:

Central Puerto compró EVASA y pasó a controlar 160.000 hectáreas

Suscríbase a Desarrollo Forestal - Informe Estratégico y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material.

 

– ¿Me podés adelantar si las inversiones industriales ya están en marcha o, al menos, planeándose?

– No, no. Nosotros ahora enmarcar estas dos empresas distintas (por Forestal Argentina y EVASA). Eran empresas diferentes, con culturas distintas y, si se quiere, con políticas distintas de plantación, planes de cosecha. Nosotros necesitamos definir una política única, con un objetivo único. Para eso necesitamos de estudios independientes para que nos informen o nos orienten para dónde creen que va a evolucionar el mercado.

Y para que nos permita tomar las mejores decisiones respecto de adónde debieran ir las inversiones; cómo debe ser el plan de plantaciones los próximos años. Tenemos todavía un camino previo antes de ver cómo va a evolucionar el tema de la industrialización. Todos los activos que eran de Forestal Argentina están migrando de a poco del pino al eucalipto; los activos de EVASA son todos de pino, tenemos que ver también si vamos a migrar en ese caso a nuevas plantaciones de eucalipto. Y esa decisión que tomemos va a tener mucho que ver con para dónde creamos que va a air la industrialización en los próximos años, ¿no? Ahí hay que hacer un trabajo que, imagino, nos va a llevar unos cuantos meses.

Y que va a ser definir cuál es el norte que vamos a buscar y, en base a eso, cómo definir la política de plantación, de cosecha de los próximos años. Nos queda un camino por transitar antes de responder a tu pregunta. Cualquier decisión que tomemos ahora es la que va a repercutir dentro de 10 o 15 años.

– Entiendo. Imaginarás que los movimientos de ustedes han repercutido en el sector.

– Sí, sí, sí.

– ¿Ustedes vas a seguir siendo proveedores de rollos al mercado local y con los envíos de madera en bruto al exterior?

– Sí, sí. En principio, no estamos pensando en ningún tipo de cambio respecto de cómo están actuando en este momento las empresas. Y remarco que nosotros somos inversores de largo plazo. Venimos de un sector, como la energía eléctrica, donde la inversión es de largo plazo. Una central eléctrica se construye en tres años y el retorno de la inversión recién se da en 20 años. Sabemos que el sector (foresto industrial) también es de largo plazo y ésa es una de las razones por la cual ingresamos. Nosotros no vamos a tomar decisiones que tengan una afectación de corto plazo.

– Lo pregunto porque hay inquietud entre muchos industriales de Corrientes.

– No va a haber cambios, principalmente en el mercado local. Bueno, pueden creer que va a afectar, pero nosotros no estamos pensando en cambiar lo que pueda pasar hoy con el sector industrial local. No veo que haya ningún problema.

Fotos: Desarrollo Forestal (Enviados Especiales a Mendoza) y archivo.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre