Se creó el 4 de mayo la primera Red de Manejo del Fuego Rural de la Argentina, en coincidencia con el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se conmemora desde 1999. Fuente: AFoA.
Con el recuerdo de los recientes incendios en Corrientes, referentes de entidades vinculadas al sector forestal y del agro fundaron el 4 de mayo la primera Red de Manejo del Fuego Rural.
Lo hicieron junto a consorcios de Manejo del Fuego, agrupaciones de Colaboración Empresaria (ACEs); asociaciones forestales y rurales y todo organismo con interés y acciones directas en la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales.
Se calcula que los incendios generaron en Corriente pérdidas económicas por más de más de $80.000 millones; el fuego afectó a más de 1 millón de hectáreas de diversos cultivos y producciones.
Facilitar coordinación
Esta red nacional tiene como meta facilitar la coordinación para promover acciones conjuntas vinculadas a la prevención, presupresión y supresión de incendios rurales.
La Red tiene como propósito principal agrupar la representación en el orden nacional de las organizaciones vinculadas a manejo del fuego rural a través de la Red de Manejo de Fuego Rural.
Entre las prioridades de la Red se establece promover acciones de capacitación y formación continua de calidad aceptada en todos los niveles de gestión de incendios.
También facilitar la evaluación y certificación de combatientes de incendios y sus mandos medios.
Impulsará la creación y fortalecimiento de las entidades asociativas en manejo integral de fuego rural (Consorcios, ACES etc.) y colaborará en la coordinación de la planificación anual de las temporadas de incendio en los ámbitos provinciales y regionales.
Medidas preventivas
Asimismo, la Red tendrá bajo su ámbito la identificación y promoción de medidas que permitan cumplir con los objetivos.
Son ellos: realización de Guías de Buenas Prácticas; elaboración y difusión de materiales de prevención; entre otras.
La Red Implementará una estrategia de comunicación articulada entre sus miembros sobre temas identificados como importantes y será encargada de peticionar a las autoridades en forma conjunta en temas de interés mutuo.
Con el espíritu de sumar y compartir fuerzas y saberes, la Red se proponer articular con organizaciones internacionales con el mismo fin, organizar eventos, encuentros, seminarios, etc. que se consideren de interés y favorecer el desarrollo de estadísticas e información necesaria para el seguimiento de los incendios rurales.
Además de monitorear toda otra actividad que se considere relevante encarar en forma conjunta por los miembros y que hace al objeto de la Red.
Desde la Asociación Forestal Argentina, uno de los participantes de esta Red, Claudia Peirano, directora ejecutiva de la entidad explicó:
– “Sabemos ya que los incendios rurales y forestales han aumentado su incidencia y peligrosidad en el contexto del cambio climático en todo el mundo;
– “La situación de emergencia de sequía y altas temperaturas de los últimos dos años generó situaciones catastróficas de incendios que pueden reducir su incidencia con acciones de prevención y detección temprana, así como un ataque rápido de focos. La colaboración es esencial para estos logros;
– “Además, es fundamental la importancia de la profesionalización de los combatientes de incendios;
– “Los avances realizados en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales del Ministerio de Trabajo brinda una herramienta esencial para avanzar en la profesionalización del combatiente de incendio rurales y en la mejora de la seguridad en las operaciones vinculadas a la supresión del fuego”.
Foto: Gentileza AFoA.