Se calcula que los incendios en Corrientes ya han afectado a 519.000 hectáreas. La zona más complicada es Ituzaingó y no se esperan lluvias para esta semana.
Los incendios rurales continúan en Corrientes y ascienden a 519.000 hectáreas afectadas, informaron fuentes de Defensa Civil.
“La zona más complicada sigue siendo Ituzaingó”, dijo hoy el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, sobre la localidad del norte provincial ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina.
“Sofocamos un incendio y se prenden otros”, se lamentó el funcionario en diálogo con la agencia Télam y agregó que el fuego en esta zona afectó especialmente producciones forestales, además de campos y esteros.
Remarcó que bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y autobombas combaten los focos ígneos, mientras que fuentes oficiales informaron que también colaboran efectivos del Ejército Argentino y Vialidad Nacional aporta máquinas y operarios para combatir los incendios.
Se queman 20 mil has por día
En tanto, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) respecto de las áreas quemadas, señala que ascienden a 519 mil hectáreas.
La superficie afectada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero.
“La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día”, señala el estudio realizado por los técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz.
El fuego afecta especialmente el centro y norte de la provincia con múltiples focos, y los pronósticos no son alentadores a corto plazo.
Las más de 500 mil hectáreas afectadas en Corrientes representa el 5,88 % del territorio provincial.
El informe realizado por INTA remarcó que la situación es generada por las «escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas» afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.
Centro-norte provincial
El fuego, que afecta en particular el centro-norte de la provincia, está repartido en varios focos de diversa magnitud.
Los de mayor intensidad se ubican en San Miguel, Concepción III, Curuzú Cuatía, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Ituzaingó, Bella Vista y Santo Tomé.
Fuente y foto: La Voz.