“La Niña” ha generado sequía, altas temperaturas e innumerable cantidad de incendios forestales en esta temporada. Fuente: TN.com.ar
El fenómeno climático «La Niña» tiene una periodicidad irregular, ya que usualmente ocurre cada dos a siete años.
“‘La Niña’ está entre nosotros”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta de Twitter.
El organismo oficial, que cumplirá 150 años durante 2022, indicó que este fenómeno ocurre por segundo año consecutivo con probabilidades muy altas de que se mantenga durante todo el verano.
Qué es
Pero, ¿qué es, cómo se produce y La Niña?
Según indicaron los profesionales, el nombre real de este fenómeno es El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y tiene 3 fases posibles: “El Niño”, “La Niña” y “fase neutra”.
El ENOS es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera que tiene una gran influenciaen las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
Cuando el océano Pacifico ecuatorial se calienta o enfría, la atmósfera cambia su circulación ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. (Foto: INTA).
Además, es uno de los patrones más importantes de la variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera y que pueden durar desde varios meses a pocos años.
Componentes oceánicos
“El Niño” y “La Niña” son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur.
“El océano y la atmósfera están “acoplados” y un cambio en uno repercute en el otro”, explicaron los técnicos.
Y agregaron:
– “Cuando el océano Pacifico ecuatorial se calienta o se enfría, la atmósfera cambia su circulación ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos;
– “Y esto afecta el clima de regiones que están a miles de kilómetros de ese océano”. Cómo afecta a la Argentina.
Según explicaron, los efectos de esta oscilación sobre la Argentina son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año.
“En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal”, detallaron.
Cada dos o siete años
En tanto, remarcaron que tiene una periodicidad irregular ya que usualmente ocurre cada dos a siete años.
Y se declara una fase “El Niño” o “La Niña” cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan o disminuyen 0,5°C por encima o por debajo del promedio durante varios meses consecutivos(cinco trimestres).
Fuente: TN.com.ar
Fotos: Gentileza INTA.