Con los institutos reguladores Misiones defiende su modelo productivo

institutos reguladores misiones

El rol de los institutos reguladores en Misiones fue defendido por el presidente del Forestal Provincial, Hugo Escalada, quien ponderó la tarea de Inym respecto de la yerba mate. Fuente: Misiones Plural.

Hugo Escalada se refirió a InFoPro y a Inym como herramientas de defensa del modelo misionero de producción, sin monopolios y con la participación de pequeños y medianos productores, a partir de la intervención del Estado.

“Si queremos mantener este modelo productivo, la premisa fundamental es que los colonos sigan apostando a la chacra, a la producción que da la tierra. Esa primera premisa es lo que queremos asegurar”, porque la producción misionera está yendo a un proceso de hiperconcentración, dijo en Plural TV, programa periodístico de Canal Cuatro Posadas.

Casos yerbatero y forestal

Escalada diferenció la fijación de precios en ambos institutos, a modo de protección y de defensa de los pequeños productores:

– “Lo que hicieron –en la Nación- al fijar el precio de la yerba mate a través del laudo es ilegal. Hay que denunciarlo;

– “la Ley es clara cuando dice que no se puede laudar un precio por debajo de los costos y en el sector yerbatero el costo de producción del kilo de hoja verde de yerba mate es de 41 pesos y lo fijaron en 36 pesos;

– “La ley prohíbe hacer lo que se hizo en el último laudo de la yerba. La Nación falló por debajo del costo. Nosotros, en el Instituto Forestal, no lo podemos hacer. Es imposible fallar por debajo del costo”, enfatizó.

En ese sentido dijo que, aunque no necesiten la unanimidad para fijar precios, como si lo establece el Inym, en el Instituto Forestal los precios fueron acordados de manera unánime.

Aseguró también que el sector forestal atraviesa su mejor momento, en décadas, ayudado por la pandemia de Covid-19 donde los capitales privados se volcaron a la construcción.

Fuente y foto: Misiones Plural.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre