Media sanción del Senado a un proyecto que transfiere a Catamarca un predio que administra EEA INTA

Senado transfiere predio INTA

Senado transfiere predio INTA: Catamarca fija “un antecedente peligroso” para experimentales. “La pérdida del mencionado inmueble disminuirá la capacidad de trabajo potencial en la región por parte de INTA”, señaló el Consejo Directivo de INTA, que difundió la noticia a través del siguiente comunicado

“El Honorable Senado de la Nación aprobó por unanimidad (NdR: En sesión especial del 15 de julio) un Proyecto de Ley en el cual se propone la transferencia a título gratuito a la Provincia de Catamarca, del inmueble que detenta el Estado Nacional, ubicado en la ruta provincial 33 Km 4, Sumalao, departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca.

Matrícula catastral 16-24-17-7580, Folio Real 135, inscripto el 25/01/1941. Se destaca que dichas tierras se encuentran bajo responsabilidad del INTA y forman parte de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA (EEA Catamarca INTA), en la que se llevan adelante tareas de investigación, experimentación y  extensión en apoyo a la innovación y al desarrollo regional, a través de sus laboratorios de suelos, de aceites y grasas, ensayos experimentales de cultivos de interés regional, plantaciones de olivos, higueras y nogales que constituyen colecciones históricas, producto de décadas de investigación, entre otras actividades de alto impacto para la región y el país.

En particular, el lote que se propone transferir no se encuentra en uso experimental ni productivo debido a la demora en la concreción de un proyecto de perforaciones e infraestructura, acciones necesarias para poder sumarlo a las actividades de la EEA Catamarca, tal como fue mencionado en informe técnico solicitado oportunamente. La pérdida del mencionado inmueble disminuirá la capacidad de trabajo potencial en la región por parte de INTA.

Por lo antes mencionado, el Consejo Directivo Nacional del INTA, acompaña lo manifestado por el  Consejo Regional  Catamarca – La Rioja (nota de Presidencia de CR-Catamarca La Rioja del 19 de julio), y de quienes trabajan en la EEA Catamarca INTA (nota del 21 de julio), a lo que se suma, en el mismo sentido, la nota de las y los Presidentes de Centros Regionales y de Investigación (nota del 22 de julio)  expresamos nuestra profunda preocupación por el tema, manifestando su desacuerdo con lo resuelto en el mencionado proyecto de ley.

Consecuentemente proponemos gestionar y participar de las reuniones que se consideren necesarias con Senadores y Diputados de la Nación, así como también con autoridades provinciales y con los actores territoriales a fin de tratar este tema, sobre la base del diálogo respetuoso, en búsqueda de soluciones que aporten a las demandas del sector y de la comunidad, considerando la opinión y análisis de quienes integran la EEA Catamarca y su Centro Regional.

Además, seguiremos trabajando desde el Consejo Directivo aportando a una estrategia institucional para preservar los bienes inmuebles bajo responsabilidad del INTA, como organismo público nacional, para el cumplimiento de la misión institucional (Dec. Ley 21680/56) generando conocimientos y tecnologías para la producción sostenible con equidad y salud ambiental”.

Fuente: Consejo Directivo de INTA

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre