Exportaciones de rollos: postura oficial de las principales entidades de Corrientes

exportaciones rollos postura oficial

La polémica generada por las exportaciones de rollos es el motivo de esta “postura oficial” de “las principales entidades representantes de la cadena forestal de Corrientes”. Este medio reproduce el comunicado de prensa de forma textual.

“Quienes suscriben, queremos manifestar nuestra postura sobre las exportaciones de rollos que se están realizando actualmente desde la provincia de Corrientes y el abastecimiento de materia prima a las industrias locales.

“Aclaramos que las exportaciones de rollizos no es el motivo de la falta de disponibilidad de materia prima en los aserraderos y otras plantas industriales de la provincia.

resolución 22 comisión asesora

Gestiones de la Dirección Nacional para rebaja de derechos de exportación

Suscríbase a Desarrollo Forestal y reciba en su correo electrónico o whatsapp este material. Valor Mensual $150-

 

“Si bien hay un sobrante en la existencia maderable actual forestal de la provincia (se aprovecha solamente el 38% de lo que producen los bosques), la falta de disponibilidad de la materia prima en los aserraderos está dada principalmente por la limitada capacidad de cosecha y transporte forestal existente, actividades que se vieron desbordadas ante el repentino incremento en la demanda de rollizos.

“Asimismo, el colapso en el sistema de cosecha y transporte se acentúa debido al estado de situación de las tecnologías utilizadas, muchas de ellas obsoletas producto de que por muchos años el precio de la materia prima ha tenido un precio local muy bajo, inclusive más bajo respecto de los países de la región.

exportaciones rollos postura oficial

“Demostración de ello es que los productores han dejado de reponer la madera cosechada debido a la imposibilidad de afrontar sus propios costes de implantación lo cual lo vemos como un potencial problema en el largo plazo en términos de perdida de patrimonio forestal.

“Finalmente, estamos convencidos que el camino no es el limitar o prohibir las posibilidades comerciales y el derecho del productor forestal de obtener por su producto la mayor renta posible, sino por el contrario; debemos fomentar el comercio y desarrollo sectorial apuntalando principalmente a la industria como eslabón estratégico para el desarrollo de la cadena de manera integral en su conjunto”.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre