Representantes del Consejo Foresto Industrial Argentino, CONFIAR, se reunieron el martes pasado con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Los presidentes de las cuatro entidades fundadoras del Consejo Foresto Industrial Argentino-CONFIAR (AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA) se reunieron el 23 de marzo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para presentarle oficialmente a la nueva institución.
Durante el encuentro conversaron sobre el objetivo de actuar en forma conjunta fortaleciendo la articulación de toda la cadena de valor foresto industrial.
Pusieron de relieve el potencial de desarrollo del sector, basado en las ventajas comparativas de las condiciones naturales y el agregado de valor, tal como viene observándose en los últimos años en la región.
Asimismo, resaltaron que la foresto industria combina actividades mano de obra intensiva con capital intensivo, con un alto potencial de crecimiento en exportaciones como en la sustitución de importaciones.
Por último, hicieron hincapié en los efectos del cambio climático y el gran aporte de la forestación en la captura de gases de efecto invernadero, protegiendo los bosques nativos a través de plantaciones cultivadas con destino específico.
Finalmente, le entregaron al ministro un informe elaborado por Afry, consultora internacional especializada en el tema, donde pueden observarse técnicamente las oportunidades del sector en la región y en la Argentina particularmente.
Conformidad
El ministro Kulfas manifestó su conformidad con la articulación de la cadena productiva en ConFIAr para el progreso del sector y manifestó que es fundamental para el desarrollo de la actividad “el cuidado del medio ambiente y el desarrollo industrial sustentable”.
Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), expresó: “El desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector”.
Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), destacó: “El resultado de muchos años de trabajo conjunto generó la confianza de que podemos – y debemos – articularnos para cumplir los objetivos del sector. Somos ramas de un mismo árbol y son más los intereses que nos unen a aquellos que, circunstancialmente, pueden hacernos tener una mirada divergente”.
Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), sostuvo: “Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo».
También señaló: «Tenemos todo para recuperar ese dinamismo necesario para crecer. Necesitamos darle centralidad a la confianza entre los actores de toda la cadena para potenciar nuestro trabajo y defender nuestros objetivos”.
Unidad
Por último, Osvaldo Kovalchuk,vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), dijo: “Sabemos que, durante la próxima década, la actividad foresto industrial estará influenciada por el creciente protagonismo de los temas medioambientales».
Y agregó: «Al mismo tiempo, la tecnología 4.0 comienza a marcar el rumbo que tomarán en el futuro las industrias de la cadena de valor de la madera. En este contexto, la foresto industria deberá ser protagonista y mantenerse unida para lograr mayor representatividad y reconocimiento”.
Por parte de CONFIAR, participaron en la reunión Claudio Terrés, Osvaldo Vassallo, Román Queiroz y Osvaldo Kovalchuk.
Por su parte, Kulfas estuvo acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y por el director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial -y ex director ejecutivo de FAIMA-, Leandro Mora Alfonsín.
Foto: Gentileza CONFIAR.