Incendios en Chubut: un muerto, 1.500 has y 220 viviendas quemadas

incendios en chubut

Los incendios que comenzaron en Chubut el martes pasado, en la Comarca Andina, ya han provocado la quema de 1.500 hectáreas de vegetación. Se investiga si alguno de los focos iniciales fue intencional.

A cuatro días de desatado el incendio que generó una catástrofe social en la Comarca Andina chubutense continúan los trabajos de relevo sobre las áreas afectadas.

Hasta el jueves a la noche había 220 viviendas consumidas, 1.500 hectáreas de vegetación nativa e implantada quemada por completo sumado a la total destrucción de los ya precarios sistemas de agua y electricidad que abastecían a la población.

incendios en chubut

En la noche del jueves, se confirmó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la localidad chubutense de El Maitén.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, recorrió los barrios más afectados junto al intendente de Lago Puelo, en tanto que el presidente Alberto Fernández se comunicó por vía telefónica.

Zonas más afectadas

De acuerdo con lo que se informó oficialmente, los departamentos provinciales más afectados son Bariloche, Tehuelches, Cushamen, Futaleufú y Aluminé, aunque en la mayoría de estos lugares los focos estarían ya controlados o extinguidos.

incendios un muerto

Desde Chubut, donde recorrió las zonas alcanzadas por el fuego, Cabandié sostuvo que “la situación está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.

Por la noche se lanzó el Comité de Emergencia interinstitucional que se ocupará de cubrir la zona los próximos días.

Antes de iniciar el recorrido, el ministro Cabandié contó que la zona recibirá aportes por $200 millones para la reconstrucción.

incendios un muerto

En la zona del inicio del primer foco, que se conoce como los altos de Golondrinas y está ubicada a 15 kilómetros del centro del pueblo de Lago Puelo se ven las huellas de lo que fue un avance irregular pero constante del fuego.

“Uno de los postes de luz que podría haber generado las chispas iniciales se encuentra consumido y generó una dispersión del fuego desde lo alto”, explicó a Página/12 un combatiente de incendios que recorre la zona diariamente.

En el segundo foco ubicado en Radal, aún se determinan las causas y se sospecha que fue intencional.

Fuentes: Infobae.com y Pagina12.com

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre