El proyecto de “Caracterización cuali y cuantitativa de residuos madereros y posibles aplicaciones por región” fue realizado entre julio de 2010 y octubre de 2011 por el Centro Madera y Muebles con la colaboración del equipo de Economía Industrial del INTI, a través de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La investigación se presentó en formato póster en el 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013 y sus autores son Ing. Agr. Liliana La Rosa, Lic. Carlos Maslatón (maslaton@inti.gob.ar) y Lic. Alfredo Ladrón González.
Residuos madereros en GBA: Resumen
Principales objetivos a alcanzar: Conocer la cantidad, calidad y tipo de residuos madereros generados por las empresas de la industria de la segunda transformación de la madera (aserraderos, muebles, pisos y revestimientos, envases y pallets, carpinterías en general, remanufacturas, aberturas y otras actividades), de siete municipios de la Provincia de Buenos Aires: Ituzaingó, Hurlingham, Morón, San Fernando, Tigre, San Martín y Tres de Febrero.
Conocer el destino actual que se les da a dichos residuos madereros y los costos asociados a su disposición final.
Proponer posibles usos para transformar la cantidad de residuos relevada en el censo, en energía térmica y/o eléctrica.
Desarrollo del trabajo
– Se utilizó la metodología censal a partir de la base de datos del Registro Industrial Maderero de la República Argentina (RIMRA);
– Se detectaron 519 empresas del sector madera-muebles, de las cuales sólo respondieron la encuesta 290 de las mismas (el 55,8%);
– Consumen un total de 440.563 m3 anuales de materia prima maderera (en promedio 485 m3 por empresa);
* Generan en forma anual alrededor de 140.000 m3 de residuos (32% de la materia prima procesada);
– Debido al alto nivel de no respuesta a la encuesta, las conclusiones se refieren sólo a las empresas que conformaban la población y respondieron a la misma;
– Los resultados no pueden expandirse a la totalidad de la población de empresas de cada partido.
Trabajo de campo
En las entrevistas, los encuestadores además de completar los cuestionarios, tomaron muestras de cada tipo de los residuos allí generados, con el objetivo de realizar una serie de análisis que se detallan a continuación. Las determinaciones hechas fueron:
– Reconocimiento macroscópico de las especies utilizadas por la industria.
Entre las especies utilizadas, se utilizaron principalmente y en orden de importancia: Pino elliotti (63%), Pino taeda, Eucaliptus grandis, Algarrobo negro y Cedro.
– Identificación de los principales tipos de residuos
Los principales residuos madereros identificaron fueron: recortes de madera, virutas de madera, aserrines de madera, aserrines de tableros, costaneros, recortes de tableros de partículas, de fibras MDF o HDF y alistonados, recubrimientos melamínicos y chapas de madera.
– Determinación del contenido de humedad de los residuos
Puede decirse que en general, el residuo resultante de las industrias procesadoras de madera contiene baja humedad, por lo que puede ser utilizado con fines energéticos o para ser densificados sin necesidad de su secado previo.
– Determinación de granulometría de los aserrines
Los aserrines provenientes de la transformación de tableros de fibras o partículas tienen una proporción de tamaño de partículas diferente de los aserrines provenientes de la
transformación de madera maciza. Los primeros contienen una mayor proporción de harina de madera (partículas de un tamaño inferior a los 180μ).
– Determinación del poder calorífico superior de las principales especies (en Kcal/kg)
Con el objetivo de poder utilizar estos residuos con fines energéticos se determinó el poder calorífico superior (Norma JIS 8814) de las principales especies de maderas representadas entre los residuos. Este valor está influenciado por la especie y el contenido de humedad.
– Determinación de la composición química elemental y cenizas de las principales especies.
El porcentaje de cenizas de la madera es bajo. Desde el punto de vista de mejora de la fertilidad del suelo, la madera no aporta demasiados nutrientes, pero si a mejorar la estructura física del suelo.
Resultados cuantitativos de la encuesta
Consumo de materia prima: del total de materia prima utilizada el 61,4 por ciento es madera aserrada: el 63 por ciento es de Pino elliottii que proviene de las provincias mesopotámicas, principalmente de Corrientes y Misiones. En menor medida se consume madera aserrada de álamo de la zona del Delta y otras especies como eucalipto, guatambú o algarrobo.
Tipos de residuos
Se trata en su mayor parte de productos de segunda y tercera transformación industrial, principalmente muebles.
El principal subproducto detectado en volumen es el recorte seco, seguido por la viruta seca y el aserrín seco. Los tres suman el 76% de todos los residuos.
Es mínima la generación de subproductos derivados de la producción de tableros aglomerados con adhesivos, madera impregnada y mezcla de residuos varios.
Localización de los residuos y especies madereras
San Fernando y Tigre generan el 54 por ciento de los residuos totales. Ambos producen, fundamentalmente, en base a pino del NEA, y en menor medida algarrobo, álamo y eucalipto. Hurlingham le sigue en importancia con el 24 por ciento de los residuos generados.
Disposición y destino de los residuos
El 62 por ciento de los residuos madereros se desecha (algunas empresas pagan para que les retiren los residuos y otra, no) y un 32 por ciento se vende. Un 6 por ciento se quema como autocombustible o como forma de eliminación.
Usos actuales y posibles de los residuos
Tipos de biocombustibles obtenidos a partir de sistemas de producción y de combustión de materiales leñosos:
– Leña
– Astillas o chips
– Bio-etanol
– Bio-oil
– Pellet
– Briquetas
Diversos usos de los residuos madereros:
– Fabricación de tableros y pasta celulósica.
– Camas de ganado equino
– Granjas de aves
– Fabricación de ladrillos
– Abono para vivero
– Fabricación de paneles termo-acústicos
– Generación de energía a través de la quema directa de residuos
– Producción de biogás
Propuestas
1- La instalación de una planta recuperadora de residuos para el tratamiento de residuos en el municipio correspondiente. El objetivo sería recoger todos los residuos de las industrias vinculadas para luego procurarles el destino adecuado. La manutención de la planta se realizaría con lo recaudado una vez que se les haya dado un destino comercial a los residuos, luego de ser separados y tratados.
2- El reciclaje de los residuos de madera tratados que contienen elementos contaminantes (Cromo, Cobre, Arsénico), que los clasifica en la categoría de los residuos peligrosos. Estos residuos de madera no se deben abandonar, ni quemar al aire libre. Se deben recolectar y tratarse como residuos de los productos con los que fueron tratados. Así el poseedor y el productor de residuos de madera tiene que eliminar estos residuos de modo de evitar cualquier efecto sobre la salud y el medioambiente.
3- En los siete Municipios encuestados se relevaron unos 140.000 m3 de residuos, que significan unas 42.000 tn. En términos de energía, con esta cantidad anual de biomasa se podrían generar casi 9 MW de potencia para generación de energía eléctrica, lo que equivale conservadoramente a 22.000 MWh anuales, posibles para abastecer de electricidad a más de 10.000 viviendas promedio. En términos ambientales, la generación de energía mediante biomasa ahorra la emisión de 12.000 t. de CO2, que equivaldría a la contaminación producida por 2.700 autos, y es lo mismo que absorben unos 17.800 árboles evitando la contaminación.
4- Dada la fuerte dependencia del gas natural que presenta al día de hoy la matriz energética argentina en general y la generación eléctrica en particular, en el futuro el país deberá realizar un gran esfuerzo por diversificar su matriz energética para quitarle presión del sector eléctrico. La incorporación de generación en forma local, en la mayoría de los casos sería beneficiosa, ya que se ingresaría energía en regiones en donde las redes tienen un uso intenso por parte de la demanda, mejorando los parámetros de funcionamiento.
5- Fabricación de tableros aglomerados a baja escala para el autoabastecimiento de las empresas generadoras de residuos, que utilizan para su producción este tipo de productos como insumos.
Leer: Aprovechamiento de los residuos de poda urbana para consumo térmico industrial
Foto: elpaisdigital.com