El sector participó de la primera reunión del Acuerdo Económico y Social con el gobierno

Foresto industrial del 2021Económico Social

Con el Acuerdo Económico y Social como contexto, se realizó a mediados de noviembre la primera reunión con el sector Foresto industrial en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Fue presidida por el titular de la cartera, Matías Kulfas, y participaron algunos de sus colaboradores junto a los referentes del sector en sus diferentes eslabones de la cadena productiva. Fuente: Prensa AFoA.

El ministro Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el Director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei; y el Director de Normativa Laboral, Pablo Titiro.

Por parte del sector forestal, estuvieron presentes Osvaldo Vassallo y Pablo Ruival, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Claudio Terrés, de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Pedro Reyna de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Osvaldo Kovalchuk de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Fabián Esposito, de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) y representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCQ).

Diálogo

El objetivo del encuentro fue lanzar el espacio de diálogo para diagramar, analizar, proponer y debatir opciones de atracción de inversiones, aumentar las exportaciones, expandir la construcción con madera, entre otros temas.

La agenda trató también la discusión de la normativa vigente en el sector, aumento de la demanda interna para la construcción mediante la articulación con el ProCreAr, la promoción del empleo registrado de calidad y distintas líneas de financiamiento.

Además, se conversó sobre la importancia del fortalecimiento de la integración productiva en la región, el desarrollo de la Marca País, la inserción al mercado internacional, los derechos y reintegros de exportación y el desarrollo de centros tecnológicos para elevar los estándares de calidad en la producción.

Foresto-industria Acuerdo Económico Social
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Esta es una cadena productiva que tiene mucho para crecer. Hay aplicaciones de la madera que tenemos que fortalecer e incrementar. Hay muchos proveedores nacionales que hoy no tienen oportunidades porque la política nacional no se las ha dado. No tenemos una postura proteccionista en el sentido del siglo XIX o del XX. Si tenemos una política de competitividad y tenemos con qué hacerlo. Sé que la industria argentina y esta cadena tienen con qué hacerlo y aprovechar las oportunidades. Tenemos que encontrar dónde están las trabas y discutir abiertamente”, sostuvo Kulfas.

Por su parte, el secretario Schale indicó: “El sector tiene un gran potencial, debemos generar una agenda industrial donde todos seamos parte y con visión en el largo plazo para lograr insertarnos como actores centrales en el comercio internacional”. Además, sostuvo: “Queremos avanzar en los ejes temáticos rápidamente para generar los instrumentos normativos que sean necesarios por eso convocamos a este esquema de trabajo semanal para lograr rápida concreción en soluciones que necesitamos”.

Foresto-industria Acuerdo Económico Social: Voces sectoriales

Luego, Vassallo resaltó la importancia de tener un financiamiento adecuado para la ley 25.080 de promoción forestal en 2021, señalando que “es imprescindible para asegurar empleo rural y continuidad de la materia prima industrial”. Manifestó, además, la preocupación por la situación generada en Misiones ante la regulación del precio del chip y raleo, que está ocasionando un impacto económico, social y ambiental negativo.

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna, expresó: “Veo con sumo agrado esta unión, creo que el mecanismo del consenso y diálogo es el único mecanismo para el éxito. Tenemos que trabajar con la expectativa de generar instrumentos para lograr inversiones y empleo, para resolver los problemas que la coyuntura plantea. Apostamos a este puente tendido entre todos los sectores para lograr el crecimiento”.

Claudio Terrés, en representación de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), destacó la importancia de plantear estrategias a largo plazo, porque “nuestro sector tiene procesos que van más allá de los cuatro años. Necesitamos estabilidad para que esto suceda. El sector viene trabajando hace mucho en conjunto y es como bloque que buscamos fortalecer y apalancar toda la cadena de manera unida. El sector será tan fuerte como lo sea el eslabón más débil y por eso tenemos que trabajar en conjunto”.

Finalmente, desde la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), Fabian Espósito, comentó: “Nosotros como trabajadores ponemos nuestra cuota en el consenso para lograr conseguir lo que todos queremos: una industria maderera fuerte y desarrollada. La búsqueda del diálogo social y el consenso nos dará a mediano y largo plazo una industria que esté compitiendo a nivel internacional”.

Vassallo, para coronar su vasta experiencia dentro del sector, comentó: “Estoy desde el año 66 en esta industria y ya desde entonces se escuchaba sobre el potencial de la cadena. Sin dudas es donde debemos trabajar por generar industria y desarrollo juntos. De hecho, Argentina hace 20 años que no sale del estancamiento en pulpa. Por el contrario, casos como Brasil, que aprovechó fuertemente estos años al igual que Uruguay o Chile, que no paran de crecer. También el caso particular de Paraguay que seguramente utilizará madera argentina. Quiero dejarles a mis nietos un país mucho mejor y tenemos las condiciones para hacerlo. No debemos desaprovechar la oportunidad”, completó.

Leer: AFCP, AFOA, ASORA y FAIMA formaron el Consejo Foresto Industrial Argentino

Foto: Gentileza Télam.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre