Paraguay: se instalará en 2023 la pastera Paracel con una inversión de US$ 3.300 millones

paraguay 2023 pastera paracel

Una sociedad mixta de capitales de Paraguay y de Suecia instalará en 2023 la pastera Paracel en el país vecino, informaron medios periodísticos de Misiones.

La mayor inversión privada de la historia del país será forestal con “la más moderna fábrica de celulosa del mundo” a instalarse en Concepción al 2023, que ya movilizó a otras 200 PyMEs para radicarse en la región, informó ArgentinaForestal.com

Así lo expusieron desde Rediex (Red de Inversión y Exportación) del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Infona (Instituto Nacional Forestal) y Fepama (Federación Paraguaya de Maderero) durante un seminario virtual realizado recientemente sobre oportunidades de negocios y mercados forestales.

Paraguay y Suecia

Accionistas del Grupo Zapag (Paraguay) y Girindus Investments (Suecia) invertirán más de US$ 3.300 millones, forestarán unas 135 mil hectáreas de eucalipto.

Instalarán una planta con los máximos estándares internacionales, generando expectativas de desarrollo sostenible para el sector promovido desde el gobierno y el sector privado.

“Tendrá un efecto multiplicador de empleo, contratando 8 mil personas en la etapa de construcción en 2021 y otros 4 mil empleos directo en su etapa de operación. Será de gran desarrollo exportador para el sector paraguayo”, aseveran.

Comienzo de obras en 2021

Se trata de la fábrica “Paracel” que comenzará las obras en 2021 y se espera su puesta en marcha en 2022.

Los accionistas de la compañía con sede en Suecia cuentan con una amplia experiencia en la investigación y el desarrollo del negocio de la celulosa en toda su cadena productiva: desde la reforestación sostenible hasta la producción de pulpa.

En su búsqueda de expandir el negocio en un entorno competitivo, Girindus Investments se interesó en participar en el desarrollo de un nuevo proyecto que cumpla con todos los criterios de una fábrica de pulpa sostenible de última generación.

Tecnología de vanguardia

Será “la planta de celulosa más moderna del mundo, con un sistema de biorrefinería de vanguardia y con abastecimiento de plantaciones sostenibles (la cadena de proveedores deberá estar certificado bajo el sistema FSC)”, informaron las autoridades.

La planta industrial tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de BHKP por año, le dijo Raúl Gauto, empresario de Forestal Silvis y secretario de la FEPAMA, a ArgentinaForestal.com

Empleará a 4.000 personas en forma directa y se estima un impacto de 35.000 empleos en forma indirecta.

Se instalará en el Departamento de Concepción, y los primeros 6 años necesitará fortalecer su cadena de suministro de materia prima hasta disponer de sus propias plantaciones.

Foto: Gentileza Rediex Paraguay.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre