Forestaciones sin presupuesto: Especialistas consultados por Desarrollo Forestal sostuvieron que, tras las “trabas burocráticas” impuestas por la debida Diligencia, habrá menores plantaciones forestales en la próxima campaña
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a sesionar pasadas las 12 para tratar el proyecto de Presupuesto 2021
Fuentes consultadas por DF Informe Estratégico señalaron que en el proyecto de ley está previsto que se asignen $70 millones para el funcionamiento de la ley 25.080, cuando se “se necesitan entre $400 millones y $450 millones” para sostener el actual ritmo de plantación.
De confirmarse la versión, y de no mediar una renovación del acuerdo con compañías por el Seguro Verde, se teme que se tienda cada vez más a una concentración de plantaciones entre pocas empresas grandes.
Ejes centrales del Presupuesto
El proyecto de Presupuesto 2021 proyecta un crecimiento de la economía de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%, informó la agencia Télam.
Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto vigente representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado con bonistas privados para posponer pagos.
El dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto -conducida por Carlos Heller (Frente de Todos)- que se debate en el recinto respeta los ejes centrales del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, pese a las numerosas modificaciones incorporadas para contemplar pedidos de legisladores y gobernadores.
Trabas
“Sin presupuesto y con estas trabas burocráticas, no va a haber forestaciones” entre muchas medianas empresas, agregó la fuente.
Otra fuente, de dilatada trayectoria en el sector foresto industrial de Misiones, se preguntó: “¿No les parece que son demasiados requisitos para un titular de un plan forestal? Cada tanto agregan algo más. Podríamos seguir hasta el infinito agregando cosas”.
Y agregó: “Ojalá alguien entienda que lo mejor para todos sería simplificar la gestión. Justamente de esa forma se promocionará más la actividad y se evitarán manejos inadecuados. Perdemos de vista que lo importante es fomentar la forestación”.
La resolución 187/2020 MAGyP se publicó el 7 de septiembre y entre sus considerandos establece la necesidad de “crear normas orientadas a prevenir conflictos de intereses y asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones”.
Esta resolución establece el marco regulatorio por el cual se llevará a cabo el proceso de Debida Diligencia, a lo que en el sector se califica como “traba burocrática”.
Este proceso pasó a ser de aplicación obligatoria para todas las dependencias de MAGyP en toda relación que implique transferencia de fondos o recursos, en el marco de Programas, Proyectos, Procesos y Actividades ejecutados por esta Jurisdicción.
Daniel Maradei, director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), lo explicó el 16 de octubre en reunión de Comisión Asesora de la siguiente manera:
– “(La Debida Diligencia) empieza por un plan anual de integridad de cumplimiento que se sanciona dentro del Ministerio;
– “Es para promover, desarrollar, consolidar y controlar los sistemas de gestión. La idea es detectar desvíos e incumplimientos a la normativa vigente. Con el objetivo de prevenir los posibles actos de corrupción y garantizar la transparencia;
– “Requisito: implementar la debida diligencia dentro del Ministerio. A quienes se quieran interiorizar más en detalle le podemos pasar un link para acceder a más información en la página del Ministerio;
– “Básicamente, es un proceso para evaluar el riesgo de sobornos, el conflicto de intereses o el incumplimiento normativo. La documentación se va a cargar en el registro de titulares”.
“En Entre Ríos se está volviendo locos con los papeles pedidos” por la nueva resolución, agregó la fuente, ya que allí se concentran productores medianos de entre 30 y 100 hectáreas, en promedio.
Ley de Tierras
Un análisis respecto de la llamada Ley de Tierras está en la agenda del Ministerio de Agricultura nacional.
La contratación del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat somo asesor del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, motivó la consulta del diario fundado por Bartolomé Mitre.
Basterra dijo: – “Busquemos una solución de compromiso para que una empresa pueda radicarse, hacer una forestación que madure 15 o 20 años y lo pueda hacer en un campo de un argentino (adelanto nota en desarrollo)
Foto: Gentileza Télam.