AFoA organizó esta mañana el seminario internacional «Prevención y Presupresión de Incendios Forestales: experiencias nacionales e internacionales». Hubo más de 700 participantes que siguieron el evento por Zoom, YouTube y Facebook.
Desarrollo Forestal participó esta mañana del seminario internacional “Prevención y presupresión de incendios forestales: experiencias nacionales e internacionales».
El evento, muy enriquecedor según comentarios que miembros del auditorio que se expresaron en el chat de la plataforma Zoom, tuvo cinco oradores.
Introducción
Antes hubo una breve introducción a cargo de Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).
Vassallo agradeció el patrocinio del evento a cargo de Arauco, Inforest, Paul Forestal y Papel Prensa.
Luego se presentó brevemente Alberto Seufferheld, director nacional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ha creado recientemente una Comisión de Prevención del Fuego dentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Al menos 700 personas siguieron el seminario en vivo, que duró dos horas, tanto a través de la plataforma Zoom como por Facebook Live y por el canal de YouTube oficial de AFoA.
Entre ellos, integrantes de cuerpos de bomberos voluntarios de distintas partes del país, docentes y directivos de escuelas rurales, además de profesionales del sector foresto industrial.
Fue moderador Juan Manuel García Conde, coordinador del Consorcio de Manejo del Fuego del Delta.
Oradores
El español Juan Caamaño, integrante de la Fundación Pau Costa (España), fue el primer orador.
Caamaño habló de “gestionar el combustible” y que desde la postura filosófico estratégica de la Fundación trabajan para “reintroducir el uso de fuego” en las sociedades.
Luego habló la chilena Angeline Castillo Orellana, jefa de Prevención de Incendios de Arauco Chile.
Se refirió a la “Importancia de Prevención de Incendios. Protección del patrimonio y de comunidades vecinas”.
Castillo Orellana señaló que desde Arauco Chile trabajan en tres planos:
– educación y difusión;
– gestión del combustible; y
– reacción coordinada ante focos de incendios.
El tercer orador, que cerró el panel internacional del evento, fue el colombiano Camilo Pabón, desarrollador de Negocios de Ororatech, empresa multinacional con origen en Munich, Alemania.
Esta empresa cuenta con una red de satélites y nanosatélites y ha comenzado a brindar servicios de detección temprana de incendios en el continente americano hace menos de un año.
Agroclimatología
El argentino Eduardo Sierra, ingeniero Agrónomo especialista en Agroclimatología, fue el cuarto disertante.
Sierra alertó que el ambiente regional “va a ser proclive a incendios” en un período que se estima en “los próximos 10 a 20 años”.
Presentó ejemplos de “fases de ciclos de lluvias positivas”, tales como las que se dieron en Sudamérica entre 1851 y 1928.
Ya también se refirió a “fases de ciclos de lluvias negativas”, que sucedieron entre 1929 y 1975.
Cree que desde 2008 se ha ingresado en Argentina en una nueva fase de lluvias negativas en Argentina, lo que en Chile estaría sucediendo desde 2010.
Consorcios de Manejo del Fuego
Por último, disertó Carlos Pereyra, argentino que coordina el Consorcio de Manejo del Fuego (CMF) del Noreste de Corrientes.
Pereyra señaló a la educación como “herramienta estratégica”.
Y dijo que “el cambio de las condiciones ambientales (por la sequía en Corrientes) viene desde hace más de un año” y las calificó como “condiciones ambientales preocupantes.
Además, realizó una breve presentación de CMF que coordina, como a sus similares de Iguazú -Misiones-, Entre Ríos y Delta, tanto entrerriano como bonaerense.
Unos veinte minutos de preguntas a los oradores dio cierre al seminario internacional.
Fotos: Desarrollo Forestal en base a transmisión por Zoom.