Los incendios que han afectado a 14 provincias en las últimas semanas provocaron daños en aserraderos de Corrientes. Fuentes de APEFIC consultadas por Diario Época estiman pérdidas de US$ 4,5 millones.
Juan Ramón Sotelo, presidente de la Asociación de Plan Estratégico del sector Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), informó que los propietarios se comprometieron a radicarse en el parque Industrial de Santa Rosa.
En el marco de la problemática de incendios forestales en el país, referentes de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) dejaron su postura ante la problemática.
Además, informaron que mantuvieron contacto con el gobernador y representantes de los aserraderos que sufrieron los efectos del fuego. Los propietarios recibirán asistencia y se comprometieron a instalarse en el parque Industrial.
Cinco aserraderos quemados
El presidente de la Asociación, Juan Ramón Sotelo, en comunicación con época, informó que ayer (por la semana pasada) mantuvieron contacto con representantes de los cinco aserraderos de Santa Rosa quienes perdieron total o parcialmente sus fábricas.
Sotelo afirmó que las pérdidas estimativamente alcanza a US$ 4,5 millones.
Ante esta situación, comentó que mantuvieron una reunión con el gobernador Gustavo Valdés, quien se comprometió a brindar asistencia.
A cambio, los empresarios se comprometieron a instalarse en el parque Industrial de la mencionada localidad.
Causas del fuego
“Cuando hablamos de un incendio forestal referimos a un fuego que se extiende sin control en el terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna”, dijo Sotelo.
Y sobre las causas que los originan explicó: “El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre a partir de descuido o negligencias. El otro porcentaje restante y en menor medida se debe a causas naturales como ser rayos y otros factores”, agregó.
Sobre la incidencia del factor climático y las altas temperaturas, desde APEFIC destacan que para que un fuego se produzca tienen que existir tres factores: calor, oxígeno y combustible.
Más una acción desencadenante como puede ser una chispa. En este sentido, el factor climático tiene una incidencia directa en estos tres factores a partir de las altas temperaturas.
El calor seca el combustible y el viento aumenta la cantidad de oxígeno.
Por lo expuesto, desde APEFIC destacan que si bien los riesgos de incendios existieron históricamente, nunca los hubo en esta magnitud y cantidad.
“Las condiciones climáticas extremas en la que nos encontramos atravesando son propicias para los incendios y su rápida propagación”, concluyó Sotelo.
Recomendaciones
Por su parte, el gerente de APEFIC, Francisco Torres Cayman, agregó: “Desde APEFIC
estamos convencidos de que la mejor herramienta para evitar los incendios forestales es la prevención”.
Y agregó: “Es de vital importancia que los productores en general y los forestoindustriales tomen conciencia del peligro de los incendios y que se actúe en consecuencia”.
Entre las medidas, APEFIC destaca: en caso de realizar quemas, que sean controladas en condiciones adecuadas con la respectiva autorización de la autoridad provincial.
Contar con calles cortafuegos de 20 metros o más sin material combustible alrededor de los cultivos, sobre los alambrados perimetrales y principalmente en cercanía a caminos públicos.
Mantener limpio el espacio de trabajo y reducir el exceso de material seco de las forestaciones como de las forestoindustrias mediante el uso, comercialización o relocalización.
Fuente y foto: Diario Época.