Desarrollo Forestal difunde este estudio presentado por el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se refiere al manejo forestal sustentable realizado en la cuenca de Caimancito, Jujuy.
Desarrollo Forestal difunde este estudio presentado por el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se refiere al manejo forestal sustentable realizado en cuencas hidrográficas de Caimancito, Jujuy.
La actividad vinculada a la foresto industria de la Cuenca Caimancito, en Jujuy, representa un movimiento anual de $156 millones, y genera 561 puestos de trabajo.
Hay 17 aserraderos y 130 carpinterías, ubicadas en su mayoría en la localidad de Caimancito y, en menor medida, en las de Yuto y Palma Sola.
Existe una demanda anual de 11.000 metros cúbicos y la cuenca tiene una superficie potencial de manejo forestal de casi 250.000 hectáreas.
Manejo de cuencas
El Manejo Forestal Sustentable a nivel de Cuencas establece un esquema de abordaje integral del territorio, en el que se considera la vocación de uso, la provisión sostenible de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de los recursos naturales y culturales.
Esta planificación utiliza como herramienta, una vez clasificados los bosques y los usos de la tierra, la ordenación de los recursos forestales para el desarrollo armónico y articulado de las cadenas de valor sectorial existentes o factibles de potenciar.
El hecho de fomentar el enfoque de cuenca permite realizar diagnósticos y planificar líneas de trabajo concretas entre diversos actores, estableciendo articulaciones intersectoriales e interinstitucionales.
El objetivo es planificar las políticas de desarrollo forestal de manera integral, contribuyendo a definir las necesidades y prioridades de intervención en cada región.
Industria forestal con bosque nativo
La industria forestal basada en el aprovechamiento del bosque nativo se desarrolló tradicionalmente sin una planificación que asegurara no sólo el uso sustentable del recurso forestal, sino también un desarrollo productivo y con inclusión de los diferentes actores que intervienen en la cadena foresto industrial.
A ello se suma un importante grado de informalidad en la cadena de valor, una baja tecnificación y valor agregado a los productos provenientes del bosque nativo.
Las cuencas forestales se definen como aquellas regiones o espacios geográficos donde hay presencia de bosque nativo y una marcada localización de actores.
Ellos trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros y no madereros (Resolución N°360/2018, COFEMA).
De allí que, desde 2015 la Dirección Nacional de Bosques trabaja junto a otros organismos e instituciones provinciales, locales en la elaboración de planes estratégicos para dos cuencas foresto industriales.
La Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado comprende los departamentos Copo y Alberdi de la provincia de Santiago del Estero, y constituye una zona reconocida históricamente por su producción forestal.
La localidad de Monte Quemado alberga más de 40 aserraderos, especializados en la producción de durmientes para ferrocarril, además de tablas, tablones, varillas y otros subproductos.
Este complejo se abastece con madera proveniente de los bosques nativos de la Cuenca (casi 2 millones de ha de bosques en la categoría 2 del OTBN).
Allí la producción primaria es desarrollada por productores campesinos que además de producir rollos para aserraderos, producen postes para alambrado, leña y carbón vegetal.
Se puede consultar on line el Plan Estratégico de Gestión Forestal Cuenca Caimancito desde el portal del actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié.
Fuente y foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.