Se realizó en Necochea una Jornada Técnica Forestal, con participación empresaria

necochea jornada forestal
Visita a Rincón del Quequén.

Se realizó el 18 de abril en Necochea una Jornadas Forestal, organizada por Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) 14011, UCAR, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La Jornada Técnica Forestal, llevada a cabo el 18 de abril, fue convocada por el Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) 14011, UCAR, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de de UNLP; la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Hubo una mesa redonda con participación de técnicos, productores, funcionarios y representantes de las dos empresas que actualmente se encuentran realizando tareas de cosecha y carga de madera de Eucalyptus globulus en la zona de Necochea.

Participación empresaria

Uno de los participantes fue Mario Speranza, titular del Grupo Vual, actor importante a nivel regional en producción de pulpa y tissue, que anunció la instalación de una nueva planta celulósica en la localidad de San Pedro, que se abastecerá con madera de Eucaliptus globulus de la zona.

necochea jornada forestal

Vual es un grupo argentino, propiedad de la familia Speranza, especializada en la fabricación y comercialización de productos de papel tissue, incluyendo servilletas, toallas y papel higiénico, así como en producción de pulpa virgen, que desde hace varios años viene proveyéndose de madera en el sudeste bonaerense.

El grupo cuenta con tres plantas de producción, una planta de fabricación de pasta de papel (Celulosa Alto Valle) y centros de distribución ubicados en Santa Fe, Córdoba, Bahía Blanca y Buenos Aires, que emplean a más de 700 personas.

Speranza espera establecer vínculos comerciales con propietarios de campos, a los fines de forestar unas 2.500 hectáreas en la zona con eucaliptus, para asegurar parte del abastecimiento de madera de la nueva planta.

Marcelo Quiriconi por su parte, responsable del Departamento Forestal de Celulosa Argentina S.A., mencionó que, para abastecer su planta de Capitán Bermúdez, Santa Fe, se necesitan entre 9 y 10 hectáreas de bosques por día. Particularmente, desde la zona de Necochea, la empresa ha venido cargado un promedio de 150.000 toneladas por año, durante los últimos cuatro años, equivalente a un 25% del abastecimiento total de dicha planta industrial. Asimismo, mencionó que la intención de la papelera es seguir comprando madera en la zona en los años venideros, pues les ayuda a diversificar el factor climático ante posibles anegamientos e inundaciones, que han sufrido en las cuencas forestales del litoral mesopotámico.

Otro motivo que mencionó fue la alta calidad papelera de la madera del eucalyptus globulus, que les permite mejorar el rendimiento en los mix de maderas que utilizan para obtener celulosa.

Al finalizar esta mesa redonda, los participantes se dirigieron al Establecimiento Rincón del Quequén, para visitar los bosques de Eucalyptus globulus y observar las distintas performances productivas de acuerdo a la calidad del suelo.

Informe y fotos: Ing. Agr. Juan Smith.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre