Desarrollo Forestal compila en este artículo impresiones e informaciones compartidas por MSc Martín Sánchez Acosta, investigador de INTA Concordia, en el boletín electrónico Novedades ForestaIes (novedades.forestales@inta.gob.ar). Un relato en primera persona de un conocedor de este tipo de eventos.
Y llegamos a Curitiba, gentilmente invitados por Embrapa y la Universidad Federal de Paraná, una ciudad caracterizada por la gran cantidad de espacios verdes (más de 60 m2 por habitante), donde destaca la Araucaria angustifolia, que se encuentra por toda la ciudad. Cabe comentar que Curí es el nombre guaraní de este árbol, por lo que Curitiba significa semilla de la araucaria.
Comenzaron las acciones previas con Cursos pre-congreso y como actividad colectiva, con una plantación simbólica de una Araucaria en el famoso Jardín Botánico, donde se generará un jardín de araucarias.
Asistieron las autoridades del Congreso, estando a cargo de la apertura por parte Valdir Colatto, el Director del Servicio Forestal de Brasil SFB. Destacamos la presencia de nuestra colega y amiga Ing. Ftal Graciela Bolzón, de la Universidad de Santiago del Estero, quien actualmente, luego de estar muchos años en Curitiba, ocupa el cargo de Vicerrectora de la Universidad Federal de Paraná.
Merced a la amabilidad de los directivos, nos di la oportunidad de conversar con diversas autoridades como el Presidente de IUFRO, prof. Mike Wingfield de Sudáfrica, quien conoce nuestro país, y en particular a nuestro colega Martín Marcó, ya que se ha ocupado de problemas sanitarios de plantaciones de eucaliptos. Y también en la imagen el Director de EMBRAPA Edson Tadeu Iede, quien guarda una estrecha relación con el INTA.
De la plantación participaron también Yeda María Malheiros de Oliveira , Co.directora de EMBRAPA,y Joberto Veloso de Freitas, del SBF de Brasilia, ambos Líderes del Comité Organizador
Algo a resaltar en el mensaje técnico de esta plantación es que pidió expresamente revidar la legislación regional que prohíbe la corta de cualquier araucaria, siendo que se han tenido avances genéticos y de manejo sostenible que permitirían su aprovechamiento racional.
Cabe comentar que la araucaria provee de alimento su semilla el piñón, siendo que se han encontrado ejemplares que pueden generar más de 600 piñas, y con el mejoramiento han logrado duplicar el tamaño y peso de los piñones, pasando de los 7gr usuales, a 18 gramos, En este caso se plantó un ejemplar único pues se trata de un injerto donde el pie es Araucaria angustifolia, y la copa Araucaria araucana, que crece en Chile y Argentina, la que no podría prosperar como especie pura.
Congreso iufro 2019, Curitiba: Comienzo
Y comenzó el domingo con un ¨precalentamiento de bienvenida a cargo de nuestro colega Erich Schaitza de EMBRAPA FLORESTAS con quien guardamos relación desde hace años y fue quien nos invitó, junto a Katia Pichelli, a ser parte del comité organizador. Se realizó una explicación de IUFRO, en especial a profesionales jóvenes y estudiantes, ya la mecánica del congreso, a la cual asistieron unas 1000 personas que asistieron a la previa. Entre ellos, colegas argentinos de Santiago del Estero y de nuestro INTA Concordia.
Se tenían inscriptos 2500 colegas provenientes de más de 90 países, siendo que el número superó los 2800 asistentes. Se tuvo 2000 trabajos y posters.
Ya con el inicio se comenzó a contar con información técnica, fundamental para entender la realidad.
Comenzaremos por el anfitrión con una imagen donde se visualiza el real impacto de sus formaciones boscosas (ver foto), destacándose el Amazonas, casi el doble de Argentina y vale prestar atención a las barras que muestran las plantaciones y el tamaño de su consumo, donde se ve claramente que las industrias no se encuentran en los bosques nativos, por lo que necesariamente se abastecen de plantaciones.
Brasil tiene 8 millones de ha plantadas, y tiene el objetivo de llegar a 12 millones de ha para el 2030. Los números actuales del sector forestal en Brasil. Producción: 275 millones de m3 de rollizos, 6,3 millones de m3 de madera aserrada, 15 millones de m3 de tableros, 52 millones de toneladas de celulosa y papel. Genera 423.000 empleos, exporta US$ 90.000 e importa US$ 8.000.
Las actividades fueron numerosísimas: hubo cursos pre-congreso, durante el mismo hubo presentados 2700 trabajos, provenientes de 127 países, en sesiones temáticas y presentación de posters, eventos, paralelos, con 23 visitas de campo y viajes post-congreso.
( Se contó con 5 sesiones plenarias con ponentes de renombre mundial, 20 sub-plenarios, 190 reuniones técnicas, además de 30 eventos y reuniones paralelas). Además, se contó con una zona con exposición de artes de madera, espectáculos fotográficos y con más de 30 stands de empresas e instituciones.
La Declaración de Curitiba – IUFRO 2019
LOS CIENTÍFICOS SE COMPROMETEN A ACELERAR LOS ESFUERZOS PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS FORESTALES MUNDIALES
(Curitiba 4 de octubre 2019) En el 25 º Congreso Mundial IUFRO hay un entendimiento común sobre el papel fundamental que los bosques, los árboles y productos forestales juegan para el futuro del planeta. Los científicos participantes han expresado reiteradamente su firme compromiso de intensificar los esfuerzos y la colaboración en apoyo de la Agenda de Desarrollo Global 2030 de la ONU, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los procesos internacionales relacionados.
Con el fin de dar a la ciencia forestal una voz más fuerte y garantizar que las contribuciones de la ciencia forestal para superar las amenazas graves a los bosques, como el cambio climático, se escuchen mejor, se ha redactado la siguiente declaración. Todos los que apoyan este compromiso pueden firmarlo aquí: https://www.surveymonkey.com/r/Support-the-Forest-Science-Pledge
Texto completo:
Más de 2.500 científicos de 92 países reunidos en la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal 25 º Congreso Mundial para discutir la situación de los bosques del mundo. Este primer Congreso de IUFRO en América del Sur permitió un enfoque específico en esta región del mundo rica en recursos forestales. La deforestación y el cambio climático se identificaron como dos de los problemas más acuciantes en todo el mundo.
El Congreso Mundial de IUFRO ofreció una oportunidad única para compartir conocimientos basados en evidencia en todas las disciplinas y continentes, para discutir el estado de los bosques, los desafíos y las consecuencias, y las posibles soluciones. Como resultado, reconocemos los problemas urgentes y abogamos por el conocimiento de los bosques proporcionado por la red global IUFRO para movilizar la ciencia forestal para un futuro sostenible.
Nos comprometemos a acelerar nuestros propios esfuerzos para proporcionar conocimiento y soluciones prácticas.
Fomentar una buena gestión de la tierra para el agua y la vida silvestre;
Para prevenir la deforestación y reparar paisajes dañados;
Para suministrar productos de madera que tienen una huella de carbono más baja que las alternativas; y permitir a los bosques satisfacer las necesidades físicas y espirituales de la sociedad.
Reiteramos los llamamientos de la juventud mundial para “escuchar a los científicos”, y reconocemos la necesidad de que la comunidad científica se exprese de nuevas maneras para resaltar el papel fundamental que la ciencia y la tecnología deben desempeñar en la búsqueda de soluciones efectivas y económicamente viables.
Leer: Forestación y ganadería: carne carbono neutro y mayor bienestar animal
Fotos: Gentileza Novedades Forestales y dialogochino.net/