Estudio de empleo verde, actual y potencial, en el sector de las bioenergías.

empleo bioenergías

El componente de Sensibilización y Extensión presenta el Estudio de empleo verde, actual y potencial, en el sector de las bioenergías. Análisis cualitativo y cuantitativo. Provincia de Santa Fe

El presente estudio tiene como objetivo estimar valores cuantitativos del empleo verde en el sector de bioenergías de la provincia de Santa Fe (Argentina). Debido a que la definición de empleo verde implica dos condiciones, una ambiental y otra de calidad de trabajo, su estimación necesita también de un análisis cualitativo del empleo generado en el sector.

Asimismo, se propone describir las características económicas del sector bioenergético de Santa Fe y utilizar matrices de insumo- producto para estimar el impacto que políticas o regulaciones seleccionadas tendrían sobre el nivel de empleo provincial.

empleo bioenergías

Santa Fe es la provincia argentina con el mayor número de plantas de producción de biocombustibles y de biodigestores instalados, por esto, encabeza la producción de bioenergías en el país y juega un papel importante en el mercado global del biodiésel. Este primado se explica por dos factores: la producción de oleaginosas y la posición geográficamente estratégica para la logística en la etapa final del transporte.

El sector está constituido por un amplio tejido de empresas, heterogéneas en términos de escala de producción y de tipología de bioenergía producida.

Del estudio, resulta que el sector es generador de unos 833 empleos verdes, principalmente vinculados a la producción de biocombustibles; a estos se suman 4 449 empleos indirectos, que corresponden a las actividades que forman parte de la cadena de producción de bioenergías y unos 6 185 considerando también los empleos inducidos.

A propósito de calidad de trabajo, no se detectan evidentes casos de informalidad laboral. Por otro lado, la tercerización de determinadas actividades ha sido identificada como un patrón común. En lo que concierne al nivel educativo, el sector se conforma con el promedio de la provincia: la mayoría de los trabajadores en el sector posee nivel secundario completo con orientación técnica, mientras que las posiciones jerárquicas están ocupadas por personas con nivel de educación universitaria.

Con respecto a la incidencia de trabajo femenino, se identificó que este se concentra principalmente en áreas que requieren niveles educativos altos o medianos, como las actividades administrativas y los laboratorios.

Por otro parte, en los escenarios de simulación, se analizan distintos factores –como variaciones en los patrones de producción e inversión– y se considera también el impacto según categoría de empleo. Se destacan resultados importantes en relación con la potencial generación de empleos en el caso de que las plantas alcanzaran un nivel de actividad de plena capacidad; en este caso, el empleo directo generado equivaldría a 317 nuevos puestos, es decir, implicaría un total de 1 731, entre directos e indirectos.

Asimismo, los resultados muestran que el posible incremento de la producción resultaría en mayor presencia de empleo femenino, aunque este seguiría colocándose por debajo del promedio de la provincia.

Finalmente, según los resultados, el presente trabajo propone brindar propuestas de políticas públicas, industriales y laborales, que puedan servir para lograr una mayor producción de bioenergía y la generación de mejores empleos.

El Documento completo se encuentra disponible en la Biblioteca: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/DT15-EmpleoVerde…

Fuente: Probiomasa

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre