FAIMA participó del 5º Seminario Forestal organizado por CPIA

faima cpia

Pedro Reyna, presidente de FAIMA, disertó en 5º Seminario Forestal que organizó el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), con sede en Capital Federal.

El título de la ponencia fue “Política de Estado Foresto Industrial. Una visión a largo plazo” y Reyna participó en el panel sobre Foresto Industria, junto a Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM y Osvaldo Vasallo, presidente de AFoA. Fue moderador el ingeniero Gustavo Centrángolo. El objetivo del seminario fue conocer la actualidad del sector foresto industrial, los avances generados en el último tiempo y cuáles son las herramientas necesarias para gestionar la política forestal nacional como política de estado. Los principales pasajes de la disertación se resumen a continuación:

– “El equilibrio entre las urgencias de hoy y la construcción de un horizonte a futuro requiere de trabajo sostenido en el tiempo. Y de dialogo, tanto intra-sector privado, como con el sector público. Desde hace casi dos años, el Gobierno ha convocado la Mesa Sectorial Foresto Industrial, un espacio donde las principales entidades privadas de todos los eslabones de la cadena de valor llevamos en conjunto inquietudes, ideas, estrategias y presentamos las incidencias del sector ante nada menos que el Presidente de la Nación. En este tiempo se han hecho grandes avances, a pesar de la coyuntura macroeconómica apremiante;

– “Es importante que la Mesa Sectorial tenga continuidad. El desafío hoy es trabajar para que este espacio gane en organización y trascendencia en el tiempo. La convocatoria del actual gobierno ha sido el puntapié inicial, pero el diálogo y trabajo entre instituciones que tienen un norte común, mas no siempre los mismos intereses particulares en el margen, es fundamental como ejercicio permanente para que logremos los objetivos de orden mayor que todos buscamos;

– “Todos sabemos que las oportunidades están ahí. Todos sabemos que en Argentina se sub-aprovecha el recurso maderero, teniendo gran cantidad de recurso ocioso. Un proyecto inclusivo de nuestro sector, que genere empleo e integre el potencial de las economías regionales debe poner como desafío la exportación de valor agregado al mundo. No es fácil. No es un camino con resultados en el corto plazo, pero son los espacios de diálogo y trabajo sectorial los que deben encarar estas discusiones. Debemos apostar a la asociatividad, a la unión de empresas en proyectos comunes para romper la escala; a formarnos para entender mercados y estrategias de inserción”, destacó Reyna.

Fuente: FAIMA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre