Ministerio de Seguridad y AFoA avanzan con la profesionalización en el manejo de fuego

afoa incendio

En el ámbito de la Secretaría de Empleo se firmaron a mediados de marzo las Actas de validación de cuatro normas que estandarizan roles vinculados al combate de incendio, con la participación de AFoA.

Los incendios rurales en general y forestales en particular, son uno de los disturbios que más afectan e impactan a la población y los recursos naturales en distintas escalas. Además de poner en riesgo vidas humanas, pueden producir pérdidas de activos económicos y de recursos naturales de alto valor. El manejo de los incendios rurales difiere de los urbanos o de estructura. El fuego, en ciertos ecosistemas, es un elemento modelador de los mismos, propio de su génesis y que no se lo debe concebir como un fenómeno nocivo y devastador que debe ser exterminado.

Por ello, el manejo del fuego rural requiere de una política integral: la prevención (que incluyen desde la información a la sociedad a la reducción preventiva de combustible de acuerdo a los ecosistemas); la detección, alerta temprana y el ataque rápido con recursos humanos, sistemas de información y tecnología adecuada; y dada la estructura federal del país, la coordinación interjurisdiccional de acuerdo a los alcances del siniestro. La probabilidad de que los incendios rurales se produzcan y que una vez producidos puedan ser suprimidos en forma segura para las personas, con rapidez y daño acotado en el territorio, depende directamente de la coordinación en la aplicación integral de políticas, herramientas y recursos adecuados en la prevención, supresión y combate de los mismos.

En este sentido, la formación adecuada de los combatientes de incendios, con pautas estandarizadas es imprescindible para un trabajo seguro y coordinado en todo el territorio nacional.

afoa incendio
Dr. Daniel Rosso, Sub. Secretario de operaciones de protección civil del Ministerio de Seguridad

Dentro de ese contexto y en el ámbito de la Secretaría de Empleo, se firmaron a mediados de marzo las Actas de validación de cuatro normas que estandarizan roles vinculados al combate de incendio. Y, además, se entregaron las solicitudes para la realización de tres nuevas normas (jefe de brigada, jefe de cuadrilla de quema y conductor de vehículos de emergencia para incendios forestales), la formación de evaluadores y la evaluación y certificación de 900 combatientes de incendio.

Esto marca un hito para avanzar en la profesionalización del combatiente de incendio y en la mejora de la seguridad en las operaciones vinculadas a la supresión del fuego. El Subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Dr. Daniel Russo, firmó junto al Lic. Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, las Actas de validación de las normas de Combatiente de Incendio, Combatiente motobombista, combatiente motosierrista y Jefe de cuadrilla para su entrega y registro en la Secretaría de Empleo.

Con esta firma, se ha reconocido la actualización de estas normas, lo que permite ahora comenzar a evaluar a los combatientes que están operativos. “La experiencia de trabajo desarrollada en el marco del Programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua de la Secretaría de Empleo para los combatientes de incendios forestales y rurales – pertenecientes a las organizaciones provinciales, parques nacionales y empresas forestales – es una clara muestra de la política de estado impulsada en materia de Manejo del Fuego, con amplia presencia territorial a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

El Ministerio de Seguridad tiene como objetivo profesionalizar las funciones del combatiente para una operación segura y aspiramos a que todos los combatientes operativos se encuentren certificados en sus competencias de acuerdo a estos estándares nacionales”, afirmó el Dr. Daniel Russo. Por su parte, el Lic. Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, explicó: “Desde AFoA sabemos el impacto positivo que tiene en la seguridad laboral y en las buenas prácticas operativas la utilización del sistema de estandarización de los roles y en la evaluación y reconocimiento de las competencias de los trabajadores que promueve la Secretaría de Empleo. Entendemos que este paso marca un hito para quienes se dedican a la tarea de combatir incendios rurales y colaborará en un trabajo más seguro y profesional”.

Leer: Silvicultura para la prevención de incendios forestales

Fuente: AFoA

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre