Tres anuncios y volumen político en la visita de Macri a la empresa Pindó S.A. en Misiones

macri visita pindo

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su visita a Pindó, anunció el jueves 5 de abril que “buscará cuadriplicar” el presupuesto para ejecutar la ley 25.080, que se lanzará una línea de crédito a tasas subsidiadas para renovar tecnología en aserraderos y que se sigue avanzando en la construcción de viviendas en madera a una mayor escala. Gacetilla enviada por AFoA.

El Presidente de la Nación, junto a varios de los ministros y funcionarios que integran su gabinete (de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y representantes de Transporte y Ambiente) participaron de la cuarta reunión de la Mesa Foresto Industrial junto a los gobernadores Hugo Passalacqua -de Misiones-, Gildo Insfrán -de Formosa-, Domingo Peppo -de Chaco-, Gustavo Bordet -de Entre Ríos- y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Asistieron también diversos funcionarios nacionales y provinciales y representantes del sector gremial empresario y laboral. La reunión se llevó a cabo en la empresa Pindó S.A. ubicada en la localidad de Puerto Esperanza.

El Presidente pudo visitar la división Eco-Energía de la empresa, que cuenta con una capacidad de 3,5 megavatios/hora de energía eléctrica renovable y abastece al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr.

Anuncios

Macri anunció que con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales, y con el consenso de las provincias, se buscará cuadriplicar el presupuesto del año en curso para la ley de promoción de bosques cultivados. 25.080 «Con eso se hará frente al atraso y buscaremos cumplir las metas fijadas». Este anuncio se produjo en respuesta al reclamo reiterado de la mesa de ampliar el presupuesto de la Ley para el año 2018.

macri visita pindo
Mauricio Macri recorrió las instalaciones de Pindó Eco-Energía.

El presidente de la Asociación Forestal Argentina, Osvaldo Vassallo, explicó lo importante que es modificar y prorrogar la Ley 25.080, que vence en enero de 2019. Comentó que se está trabajando desde la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial de una manera consensuada con todo el sector en su modificación a efectos de lograr la meta de 2 millones de hectáreas plantadas para 2030 y las inversiones para agregar valor al patrimonio forestal.

“La submesa de la modificación de la Ley de 25.080 ha solicitado que este instrumento sea parte integral de una política nacional de largo plazo y que, tomando el ejemplo de los casos exitosos en la región, se mantenga la misma hasta el desarrollo completo del sector industrial. Por esto, solicitamos modificaciones concretas, incluyendo un bono de crédito fiscal para atraer nuevos inversores al sector y la exención a la Ley de Tierras (26737) para facilitar la inversión de capitales extranjeros especialmente, en industrias globales”, finalizó Vassallo.

El presidente indicó que el país debe alcanzar la meta de una tasa de plantación de 120.000 hectáreas anuales, para lo cual invitó a los gobernadores presentes a compartir el financiamiento de este esfuerzo.

Se destacaron las pruebas piloto con bitrenes que se están realizando en diferentes rutas del país, un tema que, entre otros beneficios, permitirá ahorrar importantes costos en logística y transporte. El representante del Ministerio de Transporte adelantó que se estaría habilitando el corredor desde Zarate hasta Puerto Esperanza.

Otros avances se dieron concretamente en el área de construcción con madera, de especial interés del sector.  En este ámbito se logró que el sistema de construcción con entramado de madera sea considerado como “Construcción Tradicional”, evitando cumplimentar con un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para validar la aprobación de una obra. También se alcanzó a fines del año pasado un acuerdo sectorial por el que el 10% de las viviendas sociales financiadas por el estado sean de madera, algo que se espera impacte en la creación de miles de puestos de trabajo local.

En este caso, el Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kern anunció que la Secretaría de Vivienda está comenzando a organizar la capacitación por regiones en construcción con madera, identificado como una limitación para la expansión del sector.

El tercer anuncio de importancia lo dio el presidente del Banco Bice, indicando que se encuentran disponibles créditos para inversión en tecnología en aserraderos e industrias de la madera con tasas subsidiadas (al 13% anual), 6 meses de gracia y 5 años de plazo y otros elementos innovadores para dar mayor acceso al crédito a las PyMEs.

En el tema ambiental, hubo coincidencia entre el Gobernador de Chaco y la Mesa de Bosques nativos en cuanto a priorizar la reducción de la informalidad e ilegalidad en el comercio de la madera del bosque nativo y un pedido especial para que en las licitaciones del estado se asegure la trazabilidad de la madera nativa, mencionándose especialmente, los durmientes para ferrocarril.

Fuente y fotos: AFoA.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre