Ya se han quemado al menos 420.000 hectáreas en La Pampa y Mendoza esta temporada

incendios forestales la pampa
Eran cinco los incendios activos en La Pampa esta mañana de viernes (Gentileza Maracódigital).

Las hectáreas forestales y rurales afectadas se estimaron en entre 250.000 y 300.000 en La Pampa y en al menos 167.000 en Mendoza. Fuentes: Maracó Digital de La Pampa y Diario Uno de Mendoza.

La tormenta del jueves llevó alivio en zona de incendios de La Pampa, pero los rayos generaron nuevos focos.

La tormenta eléctrica llevó algo de lluvia en ciertos puntos de la provincia, logró aplacar varios incendios, pero también generó otro: “Se declaró un fuego en la zona del cruce de las rutas 143 y 13, en proximidades de Chacharramendi, informó Defensa Civil a Diario Textual.

En Santa Rosa se registraron sólo 4 milímetros de lluvia, según informó el SMN. En General Pico y zona, no se reportaron registros.

Son cinco los incendios activos en la mañana de este viernes. Chacharramendi aún no está controlado. Pero están «contenidos» otros cuatro incendios: en La Humada, Paso de los Algarrobos -que se había originado en Emilio Mitre-, en Puelches -que ya lleva quemado al menos 85.000 hectáreas, entre ellos casi todo el Parque Lihué Calel- y Doblas, dijo el subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak.

Mendoza

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de aviones hidrantes y maquinaria, combaten los incendios en campos sin cultivar del sur de Mendoza, donde lograron extinguir un importante foco sobre la ruta nacional 188, y donde el fuego ya afectó 167.000 hectáreas.

incendios forestales mendoza
En el sur de Mendoza el fuego ya afectó 167.000 hectáreas (Gentileza Diario Uno).

El perímetro del incendio es de unos 400 kilómetros, sobre 160.000 hectáreas en la zona conocida como Maya y otras 7.000 en Soitué, en la ciudad sureña de General Alvear y parte de San Rafael, precisó esta tarde el área de Recursos Naturales Renovables.

«Hoy se logró extinguir el foco de la ruta nacional 188 en General Alvear y se han controlado los que se registran en calle A, al norte de esa localidad, y en Soitué, en San Rafael, mientras se esperan mejoras de condiciones climáticas», detalló el organismo en un comunicado.

En San Rafael, el foco Montecomán-Real del Padre tenía una importante actividad y es combatido por personal de Plan Provincial de Manejo del Fuego», mientras que en Situé «hay actividad controlada».

El informe detalla que en General Alvear el foco de calle A norte está «controlado, con guardia de cenizas realizado por propietario», el de Corral de Lorca continuaba «dentro de cuadros ya quemados con actividad controlada» y el de la zona de Gaspar Campos «se trabaja cerrando cuadros».

 

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre