Curso de perfeccionamiento y actualización profesional en Dendroenergía, Biocombustibles derivados de la madera

curso-de-dendroenergía biocombustibles
CURSO DE DENDROENERGÍA – La Plata – Bs. As. 15 al 17 de Noviembre de 2017

Organiza LIMAD. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Avalado por INTA IPAF Región Pampeana. Será una actividad de Posgrado gratuita con inscripción previa. Abierta a alumnos avanzados, docentes, profesionales, técnicos, productores, etc. Correo de inscripción: limad@agro.unlp.edu.ar

La biomasa es una de las fuentes más confiables dentro de las energías renovables, factible de generar energía térmica y eléctrica. Particularmente, el campo de los biocombustibles derivados de la madera ha tenido una evolución notable en los últimos tiempos y vislumbra un crecimiento aún mayor.

Se caracterizará la biomasa en relación a su aprovechamiento energético, con énfasis en aquella derivada de la actividad forestal. Se discutirán aspectos como la accesibilidad técnica de la biomasa, sus procesos de transformación física y química (densificación, carbonización, gasificación, etc.), los sistemas tecnológicos y aplicaciones a nivel doméstico, industrial y comercial.

El curso se dictará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 9 a 14 hs.

Contenidos:

  1. Disponibilidad de biomasa forestal en Argentina pasible de aprovechamiento energético. Caracterización de la biomasa forestal. Perspectivas de los residuos forestales y cultivos energéticos para diversificar la matriz energética. Fundamentos de química de la madera. Tecnologías de conversión de biomasa a energía.
  2. Accesibilidad técnica de la biomasa (disponibilidad, fracción aprovechable, logística, transporte, uso local, riesgos, etc). Procesos de transformación física y química. Procesos físicos: producción de densificados (pellets y briquetas) a partir de residuos forestales.  Procesos termoquímicos: producción de carbón (pirólisis). Gasificación de la madera. Procesos biológicos: producción de biogás a partir de residuos lignocelulósicos. Sistemas tecnológicos, alcances, desafíos, limitaciones y perspectivas.

3. Diversificación de la matriz energética a partir de renovables. Participación de la generación con biomasa a partir de la reglamentación de la Ley 27.191. Aplicaciones prácticas en el sector doméstico, producción primaria, industrial y comercial. Análisis de casos prácticos en la Argentina. Proyectos. Implicancias ambientales.

Disertantes:

Dra. Ing. Ftal. Natalia Raffaeli, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Introducción a los biocombustibles derivados de madera. Carbonización.

Ing. Martín Rearte, Valorización de Recursos Biomásicos, INTI Tucumán. Accesibilidad técnica de la biomasa, (fracción aprovechable, sostenibilidad, riesgos, gestión, etc.). Gasificación de madera y producción de densificados.

Ing. Juan Ignacio Coco, representante técnico de LIPSIA, empresa especializada en producción de pellets de madera y tecnologías para su aprovechamiento. Pelletización y puesta en marcha de equipos a base de pellets (estufas, calderas).

Ing. Marcos Hall e Ing. Sergio Justianovich, INTA Ipaf Región Pampeana. Especialistas en Agricultura Familiar Pampeana y los usos energéticos de la biomasa disponible en esta región. Demostración de unidades tipo para familias y pequeños productores.

Lic. Guillermo Parodi y Lic. Celina Escartín, Consultores SIG Biomasa, WISDOM Argentina. Programa Probiomasa. Uso de imágenes satelitales para estimación de disponibilidad de biomasa con fines energéticos.

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre