II Jornada Forestal EEA INTA Las Breñas

ii-jornada-forestal-inta-las-brenas

(Buenos Aires, 29 de marzo de 2017). En el marco del Día Internacional de los Bosques, este lunes 27 de marzo se realizó la “II Jornada Forestal” organizada por el INTA EEA Las Breñas, en la Casa de las Culturas de esta Ciudad. El objetivo de este evento es llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humana.

Participaron de la Jornada el Director de la EEA INTA Las Breñas José F. Rafart Anton; Pte. Del Consejo Municipal Ctdor. Marcelo Alvarez; Secret. de Producción del Municipio Las Breñas Ing. Andrés Mellinger; Secret. de Medio Ambiente del Municipio de Corzuela, Téc. Alejandro Belaich, representantes del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Presidente: Lic. Ariel Ybarra; Sra. Alicia Schmitz; Lic. María Rosa Vargas; técnicos y profesionales de INTA Las Breñas Laura Grossklaus, Karina Kdowiak, Felix Costa, Analia Prada, Gabriela Faggi, Ricardo Peranich, Rubén Gonzalez y Patricia Slavik; productores agropecuarios, Instituciones del medio, docentes, Escuelas Técnicas, Terciarios, Universidades, Asociaciones Civiles Feria Franca Pinedo y Siempre Unidos Minifundio de Corzuela y público en general.

En el acto de apertura, el Ctdor Marcelo Alvarez realizo la entrega de un reconocimiento al Dr de la EEA INTA Las Breñas José Rafart Anton un reconocimiento, donde se declara de interés Municipal esta II Jornada Forestal.

Se desarrolló el programa de disertaciones, la primera charla estuvo a cargo de la Lic. María Rosa Vargas – IIFA que hablo sobre los “Productos Forestales No Madereros”. Luego fue el turno de la Asociación Civil “Siempre Unidos Minifundio de Corzuela”, que contó su experiencia en la utilización de la Tuna y el Nopal. Seguidamente se realizó un break, donde se pudo degustar los alimentos elaborados con PFNM: se degustaron tortas y masas dulces con tuna y Nopal, panes y galletitas dulces de algarroba y empanadas de yuyo colorado.

La segunda parte de las charlas, estuvo a cargo de las participantes de las Ferias Francas de Pinedo, ellas presentaron su experiencia en “Harina de Algarrobo” para luego dar lugar a la parte final del evento, a cargo de la Ing. Ftal. Laura Grossklaus que nos hablo sobre la “Elaboración de tinturas y aceites esenciales de plantas nativas” mediante la explicación de la aplicación de normas técnicas para la elaboración de preparados medicinales. A través de la demostración de las experiencias locales y la identificación de las posibilidades y desafíos que se encuentran en el manejo y aprovechamiento sustentable de los bosques se pretende dar el puntapié inicial a las actividades de re-conocimiento y valoración de los bienes y servicios que nos ofrecen los bosques, dado que lo que valoramos lo que conocemos y siempre cuidamos aquello que valoramos.

Esta Jornada se realizo con el objetivo de promover la revalorización del bosque nativo a partir del fomento de los Productos Forestales No Madederos.

Fuente: Inta forestal

Notas banner pie

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre