Segunda parte de la ponencia presentada en Corrientes por Gino Carro Donna, gerente de Cadena de Suministro (Supply Chain) de Masisa Argentina S.A. Potencialidades del uso de camiones bitrenes para reducir costos logísticos. El caso del uso ferroviario para transporte de rollizos desde Santo Tomé, Corrientes.
“No soy un gran conocedor de lo que es el Ferrocarril General Urquiza pero voy a contar nuestra experiencia. Masisa lleva 24 años en Argentina y de ahí saco un poco la historia. En sus comienzos se transportó mercadería desde Ponta Grossa, Brasil, a Concordia. Luego nuestra planta estuvo transportando por diez años, entre 2002 y 2012, 180.000 toneladas de madera por año desde la zona de Santo Tomé, Corrientes, a Concordia.
Después se redujeron las cantidades: en septiembre de 2013 la empresa ALL dejó de ser la operadora del servicio y pasó a manos del Estado, el Belgrano Cargas. En 2013 y 2014 las cantidades transportadas se redujeron a 60.000 toneladas anuales y en abril del año pasado tuvimos que dejar de utilizar el servicio porque había pasado a ser poco confiable.
Nosotros debíamos tener grúas y operaciones en los dos lados con un costo fijo alto, ya que el ferrocarril no lo podía hacer. Colocamos todo a disposición ya cuando no pudieron transportar las 60.000 toneladas anuales había dejado de ser competitivo. Después seguimos con el uso de transporte por camión. Eso es lo que conozco este ramal. No sé si en la actualidad está utilizable o no utilizable; si lo estuviera vamos a ser los primeros en utilizar para alimentar nuestra planta de madera y para transportar, y con la posibilidad de llegar hasta los puertos. Vamos a ser los primeros que vamos a estar ahí para utilizar el tren
Con Bitrenes también si hay un transporte de Concordia a Zárate que llega al puerto de Zárate. También nos vamos a ocupar de este tema. El bitren es la solución que estamos planteando. Es una solución segura, innovadora y sustentable.
¿Qué es el bitren? Es un semirremolque con un enganche que pasa a tener un peso bruto máximo de 75 toneladas, distribuidas en nueve ejes frente a 45 toneladas que como máximo tienen los camiones semirremolques actuales. La longitud total pasa a ser de entre 25 metros y 30 metros frente a los 20,50 metros a 22,40 metros que tienen los semirremolques actuales. Un dato importante es el peso por eje. En la actualidad los camiones tienen un peso por eje de 10,5 toneladas, que con los bitrenes pasaría a ser de 8,5 toneladas por eje. O sea, destruye mucho menos los caminos.
Por otro lado, los bitrenes:
– Han demostrado ser tanto o más seguros que los camiones convencionales;
– Representan la alternativa de inversión económica por tonelada bruta extra de capacidad aportada;
– Destruyen menos el asfalto que un camión convencional;
– Tienen un menor impacto ambiental que los camiones convencionales;
– Proveen de mayor competitividad a los productores usuarios de los mismos por bajar la incidencia de los fletes en la estructura de costos, generándose en definitiva una ventaja para el país (entre un 20% a un 40% de ahorro);
– Ofrecen mayor seguridad para el conductor de estas unidades, debido al mejor desempeño dinámico de la unidad que minimiza el riesgo al que se expone ante un movimiento de la carga;
– Han sido probados extensamente a lo largo del mundo y cada vez con mayor éxito.
Muestro imágenes. Tenemos en Masisa hace un año un camión bitren construido por Hermann de Entre Ríos (ver foto). Es nuestro operador logístico y ellos están esperando para comprar cinco camiones más. Hay otro que desarrolló una empresa del Sur que estuvo en Expo Logística y que vio el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich, que desarrollaron para llevar arena de Concepción del Uruguay hasta sitios para explotación o exploración de YPF. Los están desarrollado, todavía no se han podido vender.
Los bitrenes no son el futuro, los bitrenes son la actualidad del mundo: Canadá, Brasil, México. Incluso Uruguay lo tiene para UPM; en Chile y en Colombia lo están viendo. Nueva Zelanda, Australia (NdR: donde nacieron estos transportes para surcar el desierto de una punta a la otra del país). En Suecia en la actualidad ya van por el triple bitren. Los bitrenes han probado ser tanto o más seguros que los camiones convencionales.
Además, tienen un menor impacto ambiental porque utiliza 40 por ciento menos de combustible diésel por tonelada transporta y por tanto emite menos CO2 a la atmósfera.
San Luis lo tiene como prueba y se han adherido al decreto presidencial de 2014. El ahorro total es de un 40 por ciento, estimativamente: ahorra un 20% el transportista y otro 20% para quien carga y descarga.
Por otro lado, ofrece mayor seguridad para el conductor. Son camiones que hasta califican al conductor. Por ejemplo, lo que es control de peso. Lo que nosotros tenemos planeado no es nada nuevo sino que se hace en Europa. Sale bitren de la planta, al balanza fiscal lo pesa y cuando llega al punto de destino autorizado se vuelve a pesar. Y si entre medio lo paran en la ruta para el pesaje estos camiones aprietan un botoncito y se puede pesar eje por eje, y por total.
Y, por último, han sido probados extensamente a lo largo del mundo y cada vez con mayor éxito: gastan 40% menos de diésel, hay un 46% menos de deterioro en la estructura vial, aumenta un 76% la carga.
Estrategia que tenemos pensada: en cuanto a la alimentación forestal de nuestra empresa son 114.000 toneladas anuales para alimentar nuestra fábrica. Pero también tenemos que transportar 600.000 toneladas por año a aserraderos que son nuestros clientes en Federación y Concordia desde Paso de los Libres, Corrientes
¿Cuál es nuestra estrategia para lo que es provincia de Buenos Aires? Nosotros tenemos una muy buena autovía, la ruta 14. Nosotros pedimos el corredor de Concordia a Escobar, provincia de Buenos Aires. Baja el camión bitren, llega a Escobar, se divide en dos. Una parte lleva los productos a los clientes de Buenos Aires y otra viaja a cargar urea. Luego se unen nuevamente y vuelven a Concordia. Son una calesita y se reducen muchos costos al no tener viajes sin carga.
Pero para mover el tema necesitamos que se autorice el uso de los 5 bitrenes. Cuando los autoricen vamos a poder hacer esa calesita y vamos a potenciar ese contrato a largo plazo para que se invierta en el bitren.
No somos de Masisa. Somos un grupo de empresas que venimos trabajando hace más de 5 años. En este auditorio debe de haber mucha gente de Celulosa Argentina, de Arauco. Integran el grupo de empresas los fabricantes de bitrenes Hermann, Heil. Hay dadores de carga, empresas logística, madereras. Todos asesorados por una empresa internacional que ha venido mucho y ha traído experiencia desde Australia. Hemos trabajado para que salga adelante esto.
Finalmente, tenemos el decreto, están la resolución y las disposiciones que la reglamentan (NdR: las disposiciones 918/2015 (SSTA) y 2/2015 (SI) y la resolución 1132/2015 (SI) reglamentaron el decreto 574/2014 del Poder Ejecutivo Nacional) y en este momento estamos esperando de parte de Buenos Aires una prueba monitoreada que nos la va a dar la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Sería una prueba con 4 bitrenes; uno es de nuestra empresa. Hay más de 50 solicitudes de ruta. La inversión en toda la empresa va a ser para comprar los bitrenes, que lo vamos a hacer nosotros de manera privada, es de más o menos US$ 80 millones. Un bitren sale más o menos unos US$ 300.000.
También hemos trabajado con las distintas provincias para que se adhieran al decreto. El gobernador (de Entre Ríos, Gustavo) Bordet nos dijo personalmente que la provincia iba a adherir al decreto nacional. Actualmente solamente Chubut y San Luis lo hicieron. (Hugo) Passalacqua (NdR: gobernador de Misiones) le dijo también a Arauco que se iba a adherir y eso salió en televisión.
¿Por qué es importante que se adhieran al decreto?
Porque adherirse al decreto es potenciar a la Mesopotamia, a las tres provincias. Porque de esa manera el costo logístico baja un 20% (enfatiza). Es lo que más a mano tenemos para lograr competitividad. Y lo que les pido a las provincias es que le ganemos al Estado Nacional, y al Estado Nacional le pido que les ganemos a las provincias. Que salga esto rápido. Eso nomás”.
Nota de la Redacción: Carro Donna compartió panel con Dra. Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación. Desarrollo Forestal fue testigo de que en el avión de vuelta a Buenos Aires, Carro Donna le acercó el material de su ponencia a la funcionaria, quien se lo había solicitado).